Facebook Pixel

La Diabetes, No la Obesidad, Incrementa el Riesgo de Insuficiencia Organica y Muerte

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Diabetes, No la Obesidad, Incrementa el Riesgo de Insuficiencia Orgánica y Muerte

Más de 20 millones de estadounidenses adultos tienen diabetes y ese número está creciendo a un índice alarmante; 1.5 millones de personas fueron diagnosticadas sólo en el 2005. Entre las complicaciones de la diabetes están las enfermedades cardiacas , apoplejía , ceguera, enfermedades renales, daño nervioso, y amputaciones. La diabetes también podría incrementar el riesgo de muerte temprana. La obesidad , definida como un índice de masa corporal (BMI, o peso en kilogramos divididos entre la estatura en metros cuadrados) de 30 o más, es un principal factor de riesgo para diabetes. Estudios de enfermedades críticas y posterior muerte han sugerido relaciones con la diabetes y la obesidad, pero no están claras las conexiones exactas.

Investigadores evaluaron la influencia de la obesidad y la diabetes en el riesgo de insuficiencia orgánica aguda (una señal de enfermedad crítica) y muerte dentro de un lapso de tres años. Su estudio, publicado el 25 de septiembre de 2006 en Critical Care , reporta que las personas con diabetes tenían tres veces el riesgo de insuficiencia orgánica y posterior muerte dentro de un lapso de tres años en comparación con quienes no tienen diabetes. La obesidad sola no tuvo efecto en estos riesgos.

Acerca del Estudio

Investigadores en the University of Kentucky Medical Center analizaron datos sobre 15,408 participantes en un estudio basado en la comunidad sobre enfermedades cardiacas, que iba desde 1986 hasta 1989 e incluía a adultos entre 44 y 66 años de edad. En la línea de fondo, los investigadores midieron el BMI y recolectaron información sobre salud, incluyendo la presencia de diabetes. Después monitorearon los registros hospitalarios de los pacientes durante los próximos tres años buscando casos de insuficiencia orgánica y muerte. Los riesgos de insuficiencia orgánica y muerte se compararon entre personas con y sin diabetes y a través de categorías de BMI (peso normal, sobrepeso, y obeso).

Las personas con diabetes tuvieron tres veces mayor riesgo de insuficiencia orgánica y posterior muerte dentro de un lapso de tres años que las personas sin diabetes. Aunque la obesidad fue más común entre las personas con diabetes, la obesidad por sí misma no afectó los resultados del estudio. Después de ajustar la influencia de la diabetes, las personas obesas sin diabetes tuvieron los mismos riesgos de insuficiencia orgánica y muerte que las personas que tenían peso normal o sobrepeso.

Los investigadores confiaron en las tablas del hospital desde hace más de 15 años, y no en las evaluaciones en persona para recolectar sus datos, lo cual podría limitar la precisión de estos resultados. Además, tres años de seguimiento es bastante corto; en un periodo más extenso, las personas con BMI altos son muy propensas a desarrollar diabetes y sus complicaciones relacionadas, incluyendo insuficiencia orgánica y muerte.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Según este estudio, la diabetes (no la obesidad) incrementa automáticamente el riesgo de insuficiencia orgánica aguda y posterior muerte. Estos resultados resaltan los peligros de la diabetes, pero la falta de una conexión entre la obesidad y los resultados del estudio de ninguna manera exonera el exceso de peso como un importante riesgo para la salud. Este estudio de ninguna manera descarta las muchas otras complicaciones de la obesidad, incluyendo la presión arterial elevada, enfermedades cardiacas, apoplejía, osteoartritis, apnea del sueño, algunos tipos de cáncer, y por supuesto, la diabetes misma.

Para alcanzar y mantener un peso ideal, considere estos cambios en el estilo de vida, los cuales también minimizan su riesgo de otras enfermedades crónicas:

  • Haga ejercicio regularmente
  • Coma porciones de tamaños razonables (p.e., usando platos y tazones más pequeños)
  • Elija frutas, verduras, y granos enteros bajos en fibra
  • Limite las grasas saturadas y las grasas trans así como los alimentos azucarados (refresco, dulces, etc.)
  • Reconozca y cambie el comer emocional
  • Encuentre maneras no alimenticias para aliviar el estrés, como el ejercicio

Si usted tiene diabetes, esté alerta de su dieta, ejercicio, y si los necesita, medicamentos, para mantener su azúcar sanguínea bajo control. Para reducir su riesgo de desarrollar diabetes, baje el exceso de peso y esfuércese por realizar 30 minutos de actividad física moderada diariamente.

Fuentes Adicionales:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org/home.jsp

Partnership for Healthy Weight Management
http://www.consumer.gov/weightloss/

Referencias:

Centers for Disease Control and Prevention. National diabetes fact sheet: general information and national estimates on diabetes in the United States, 2005. Disponible en: http://www.diabetes.org/uedocuments/NationalDiabetesFactSheetRev.pdf . Accedido septiembre 26, 2006.

Slynkova K, Mannino DM, Martin GS, Morehead RS, Doherty DE. The role of body mass index and diabetes in the development of organ failure and subsequent mortality in an observational cohort. Critical Care. 2006;10(5):R13. Disponible en: http://ccforum.com/content/10/5/R137 . Accedido septiembre 26, 2006.



Último revisado Septiembre 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!