Facebook Pixel

La Enfermedad Cardiaca es Menos Tratada en Mujeres

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Enfermedad Cardíaca es Menos Tratada en Mujeres

Enfermedad de las arterias coronarias (CHD por sus siglas en inglés) es la causa de muerte número uno en las mujeres en Estados Unidos. Cada año, más de 250,000 mujeres mueren a causa de CHD. Pero muchas más viven con ella. Alrededor del mundo 6,400,000 mujeres vivas hoy en día tienen antecedentes de ataques al corazón o angina de pecho.

Los factores de riesgo que predicen el inicio de la CHD en mujeres sanas están bien establecidos. Pero los factores de riesgo para los eventos coronarios en mujeres que tienen CHD no son muy conocidos.

A pesar de esta laguna en el conocimiento, existen terapias efectivas para la prevención secundaria de la enfermedad cardíaca en la mujer. (El objetivo de la prevención secundaria es prevenir un ataque al corazón o algo peor, en mujeres con enfermedad cardíaca detectada.) Y todavía, estudios previos han sugerido que los tratamientos de la prevención secundaria se recetan muy poco entre las mujeres.

En un estudio publicado en el numero de enero 21 del 2003 de la revista Annals of Internal Medicine , investigadores identificaron once factores que elevan el riesgo de ataque al corazón o muerte por CHD en las mujeres con enfermedad cardíaca detectada. También encontraron que las mujeres con enfermedad cardíaca - particularmente aquellas con el mayor riesgo de un evento coronario - no fueron tratadas como se debía para la prevención secundaria.

Acerca del Estudio

Los investigadores analizaron información de 2763 participantes del Heart and Estrogen/Progestin Replacement Study (HERS).

Las participantes de HERS fueron mujeres posmenopáusicas, de 80 años de edad o menores, que tenían antecedentes de enfermedad de las arterias coronarias (CAD). La CAD fue definida como tener un ataque al corazón , cirugía de bypass de las arterias coronarias , angioplastia coronaria , o evidencia de que una de las principales arterias coronarias se había estrechado por lo menos en un 50%. Las mujeres que habían sido escogidas al azar recibieron terapia de reemplazo hormonal o un placebo.

Antes de entrar al estudio, todas las participantes reportaron conductas de factores de riesgo y antecedentes clínicos de CHD. En ese momento, se sometieron a exámenes físicos en los cuales los médicos midieron su presión arterial, niveles de colesterol, evidencia de insuficiencia cardíaca y otros factores.

Durante el estudio HERS, los investigadores tenían registros de ataques al corazón no fatales y muerte debida a la enfermedad de las arterias coronarias.

Los Resultados

Factores de Riesgo

Los once factores de riesgo para el ataque al corazón o muerte por CHD en mujeres con CHD detectada incluyeron:

  • Etnia no blanca
  • Falta de ejercicio
  • Diabetes tratada
  • Angina
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Más de un ataque previo al corazón
  • No tener control de la presión arterial alta
  • Colesterol LDL alto
  • Colesterol HDL bajo
  • Elevados níveles de lipoproteínas
  • Evacuación anormal de creatinina (un signo de disfunción renal)

Las mujeres con cinco o más de estos factores de riesgo fueron seis veces más propensas a sufrir un evento coronario cada año que las mujeres sin alguno de estos factores de riesgo (8.7% vs. de 1.3%)

Prevención Secundaria

Aunque todas las participantes en el estudio tenían detectada la enfermedad de las arterias coronarias, poco menos de la mitad estaban tomando medicamentos que habían probado ser efectivos para la prevención secundaria en las mujeres. Por ejemplo, sólo la mitad de las mujeres cubría el criterio del National Cholesterol Education Program para una terapia de reducción de lípidos estaban tomando medicamentos para bajar el colesterol, Y sólo un tercio de las mujeres en la prueba fueron tratadas con bloqueadores beta . El uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiosteína (ACE) y aspirina también fue más bajo de lo que debió haber sido.

Notablemente, las mujeres con el factor más de alto de eventos coronarios recurrentes fueron las que menos probabilidades tuvieron de ser tratadas con aspirina o medicamentos para bajar el colesterol.

¿En Qué Manera Le Afecta Esto?

Las razones para el control menos óptimo en las mujeres con CHD en este estudio no están claras, y sin una comparación directa con los hombres, los investigadores no pueden decir si los hombres se hubieran controlado de manera diferente. Históricamente, sin embargo, las mujeres con síntomas o factores de riesgo no habían sido controladas de manera tan agresiva como los hombres.

Este estudio identifica once factores, que, particularmente en combinación, aumentan de manera significativa el riesgo de eventos coronarios en las mujeres con enfermedad cardíaca conocida. También destaca el uso inadecuado de tratamientos que han demostrado reducir el riesgo de eventos coronarios subsecuentes en las mujeres. Basados en estos resultados, los médicos debían identificar estos factores de riesgo y promover un mayor uso de estos tratamientos. Si es usted una mujer con antecedentes de CHD, pregunte a su médico si uno o más de estos tratamientos de prevención puede ser apropiado para usted.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
National Institutes of Health
http://www.nhlbi.nih.gov

Fuentes:

Miller AP and Oparil S. Secondary prevention of coronary heart disease in women: a call to action. [Editorial]. Ann Intern Med 2003;138:150-151.

Vittinghoff E, Shlipak MG, et al. Risk factors and secondary prevention in women with heart disease: the heart and estrogen/progestin replacement study. Ann Intern Med 2003;138:81-89.



Último revisado Enero 23, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!