Facebook Pixel

La Enfermedad de la Vacas Locas Vuelve a Visitarnos: Ahora Que Esta Aqui ?Que Hacemos?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Enfermedad de la Vacas Locas Vuelve a Visitarnos: Ahora Que Está Aquí ¿Qué Hacemos?

Image for mad cow disease article

¿Cuales Son los Hechos del Primer Caso de BSE en los Estados Unidos?

La mayoría del ganado contrae la enfermedad de las vacas locas al comer alimentos hechos de derivados de carne infectados. Cuando esto sucede, una forma de proteína modificada, llamada prión, se vuelve infecciosa y se acumula en el cerebro y en los tejidos espinales de la vaca, provocando esta enfermedad neurológica fatal. Desafortunadamente, no tenemos tratamientos efectivos en contra de los priones. Son resistentes tanto al calor como a los antibióticos, que son las armas con las que contamos para protegernos en contra de las bacterias o los virus.

La primera vaca infectada de BSE fue encontrada en el Estado de Washington y vino de una granja lechera de Alberta en Canadá. Un total de 81 vacas fueron enviadas a los Estados Unidos de esta granja en el 2001. La USDA está concentrando su investigación en 25 de estos animales porque nacieron un año después de la vaca infectada y por lo tanto pueden haber compartido la misma comida.

Hasta la fecha, todos los productos infecciosos conocidos de la vaca infectada con BSE han sido encontrados. Además, los investigadores han localizado a casi la mitad de las 25 vacas. Sin embargo, algunas nunca podrán ser identificadas debido a los pobres registros o al hecho de que ya hayan sido sacrificadas.

¿Qué Ha Hecho los Estados Unidos para Prevenir la Propagación de la Enfermedad de las Vacas Locas?

Desde diciembre del 2003, la USDA's Food Safety and Inspection Service (FSIS) ha tomado varias precauciones para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad de las Vacas Locas en los Estados Unidos. Estas incluyen:

  • Una prohibición de que el ganado deprimido (ganado muy enfermo para caminar, signo de una posible infección de BSE) entre a la cadena alimenticia.
  • Una prohibición de las partes del ganado que probablemente estén infectados (como el cráneo, el cerebro, los ojos y la médula espinal del ganado de más de 30 meses de edad así como el intestino delgado del ganado de todas las edades) entren en la cadena alimenticia.
  • Una prohibición de practicar el golpe contundente por inyección de aire, que humanamente aturde al ganado antes de sacrificarlo, pero puede provocar que porciones infectadas del tejido cerebral entren a otros tejidos comestibles circundantes.
  • Un cambio en los procedimientos para la prueba de BSE, requieren una prueba final antes de que la carne pueda ser certificada con la inspección de la USDA.
  • Restricciones de las técnicas que remueven mecánicamente la carne de los huesos (recuperación avanzada de la carne).

La FDA también ha implementado regulaciones nuevas, incluyendo:

  • Una prohibición del uso de la sangre para alimentar el ganado u otros animales que pacen, incluyendo las ovejas y las cabras.
  • Una prohibición de usar los desperdicios del pollo y las sobras de la carnes de los restaurantes para alimentar el ganado. Los cosméticos y los complementos lácteos tienen prohibido tener en su contenido materiales de ganado muy enfermo o muy lastimado para caminar.
  • Un requerimiento de que las fábricas que tengan líneas separadas para alimentar bovinos y alimentar otros animales, para protegerlos en contra de contaminación cruzada accidental.

¿Se Propagará la Enfermedad de las Vacas Locas Dentro de los Estados Unidos?

Los estudios realizados por el Harvard Center for Risk Analysis en el 2001 y el 2003 mostraron que la probabilidad de que la enfermedad de las vacas locas se propague de manera extensiva en los Estados Unidos es muy baja, incluso si los animales infectados entraran al sistema de agricultura de los Estados Unidos desde Canadá. Los investigadores concluyeron que "sí estas importaciones introdujeron la BSE a los Estados Unidos, las medidas tomadas por el gobierno y la industria desde 1997 frenarán la enfermedad y empezarán a erradicarla."

En febrero del 2004, una comisión científica designada por la USDA para recomendar las acciones para combatir la propagación de la enfermedad de las vacas locas, indicó que hay una gran posibilidad de que se presenten más casos de la enfermedad de las vacas locas en el ganado de Estados Unidos y que es posible que productos secundarios de ganado infectados ya hayan entrado a la alimentación del ganado de Estados Unidos.

Sin embargo, debido al estricto control que ya tiene lugar, tanto los investigadores de Harvard como el panel científico más reciente de expertos sugieren que un brote de más casos de vacas locas no sería generalizado.

No obstante, el comité científico del gobierno de Estados Unidos prohibió que todos los animales de corral dejen de ser la comida del ganado como precaución, y se prohibe que el cerebro y el material espinal del ganado sea utilizado como alimento para animales y mascotas. El comité también recomendó un programa de revisión agresiva para examinar a los animales de alto riesgo mayores de 30 meses de edad para la BSE. La USDA está actualmente considerando de manera cuidadosa las recomendaciones antes de tomar acciones posteriores.

¿Cuáles Son los Riesgos para el Consumidor Promedio?

En humanos, de acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) reportan que el riesgo para los humanos es los Estados Unidos es "extremadamente bajo."

La USDA coincide, el Dr. Ron DeHaven, Deputy Administrator of Veterinary Services for USDA's APHIS declaró. "Nos sentimos confiados que los animales que quedan representan muy poco riesgo."

Así que, ¿qué pasos debe tomar, si los hay, para reducir el riesgo de una exposición a la BSE? Primero, si elige comer carne de res, sepa de donde viene. Los productores pequeños que alimentan sus animales con comida vegetariana venden carne que ostenta una etiqueta orgánica. Además de no comer nada de carne de res, comer carne de animales alimentados con comida vegetariana es lo que representa el menor riesgo. También la carne de res kosher podría ser tan segura como la carne de res no kosher, debido a que los animales son sacrificados en formas que no causan que el tejido cerebral se disemine a través del torrente sanguíneo.

Segundo, elija cortes de carne que tengan menos probabilidad de estar infectados con BSE. Evite cortes de carne del hueso de la espina, como el filete chauteaubrian o el filete T-bone, ya que tienen la posibilidad más grande de entrar en contacto con el tejido de la médula espinal. Las carnes picadas o procesadas también tienen mayor riesgo, debido a que pueden incluir carnes separadas por máquinas que pudieron haberse mezclado con tejidos infectados con tejidos comestibles. En su lugar, escoja espinilla o falda, que tienen menos probabilidad de estar infectados.

Fuentes Adicionales de Información

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

United States Department of Agriculture
http://www.usda.gov

United States Food and Drug Administration
http://www.fda.gov

Fuentes

Bovine Spongiform Encephalopathy in a Dairy Cow—Washington State. Morbidity and Mortality Weekly Reports. 2004;52(53):1280-1285.

Centers for Disease Control and Prevention. Questions and Answers Regarding Bovine Spongiform Encephalopathy (BSE) and Creutzfeldt-Jakob Disease (CJD). Disponible en: Http://www.cdc.gov/ncidod/diseases/cjd/bse_cjd_qa.htm. Accedido el 20 de enero del 2004.

Cohen J, et al. Evaluation of the Potential for Bovine Spongiform Encephalopathy in the United States. Harvard Center for Risk Analysis. Harvard School of Public Health. November 26, 2001; Revised October, 2003. Disponible en: Http://www.hcra.harvard.edu/pdf/madcow.pdf. Febrero 5 del 2004.

United States Department of Agriculture. Animal and Plant Health Inspection Service. (APHIS) BSE-Update: February 6, 2004. Disponible en: Http://www.aphis.usda.gov/lpa/issues/bse/updates/bse_update02-06-04.html. Accedido el 20 de enero del 2004.

United States Food and Drug Administration. Center for Food Safety and Applied Nutrition. Commonly Asked Questions About BSE in Products Regulated by FDA’s Center for Food Safety and Applied Nutrition (CFSAN). January 14, 2004. Disponible en: Http://www.cfsan.fda.gov/~comm/bsefaq.html. Accedido el 6 de febrero del 2004.

United States Department of Agriculture. News Release: Final BSE Update-Monday, February 9, 2004. Disponible en: Http://www.usda.gov/Newsroom/0074.04.html. Accedido el 10 de febrero del 2004.

United States Department of Agriculture. News Release. Veneman Announces Additional Protection Measures to Guard Against BSE. December 30, 2003. Disponible en: Http://www.usda.gov/news/releases/2003/12/0449.htm. Enero 30 del 2004.



Último revisado Febrero 2004 por Rhonda Kaufman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!