Facebook Pixel

La Espectroscopia MR Incrementa la Precision de la Deteccion de Cancer de Seno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Espectroscopía MR Incrementa la Precisión de la Detección de Cáncer de Seno

La imagen de resonancia magnética (MRI) puede detectar cáncer de seno que podría no haber sido detectado por la mamografía tradicional, y por lo tanto, se está convirtiendo en una técnica de revisión usada más comúnmente, especialmente para mujeres en alto riesgo. Pero un importante inconveniente de la MRI es que es demasiado sensible, detectando muchos cambios en el seno que resultan ser variaciones normales o perfectamente benignas (es decir, no cancerosas). Esto ha dado como resultado muchas biopsias innecesarias.

Para tratar esta preocupación, investigadores han sugerido usar espectroscopía de resonancia magnética (MR), la cual permite que los radiólogos vean la conformación química del tumor. Los tumores cancerosos tienden a producir niveles elevados de colina, los cuales pueden ser detectados en la espectroscopía MR.

Un nuevo estudio en el artículo de junio en Radiology encontró que la adición de la espectroscopía MR a la revisión MRI del cáncer de seno redujo significativamente la necesidad de biopsia y no omitió ningún cáncer de seno.

Acerca del Estudio

Investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York evaluaron 56 mujeres con 57 tumores de seno que medían un centímetro o más. Las participantes se sometieron a MRI del seno, seguido por espectroscopía MR. Todas las participantes se sometieron a una biopsia de seno para determinar si el tumor era canceroso.

Las biopsias mostraron que 31 (54%) de los tumores eran cancerosos y 26 (46%) eran benignos. La espectroscopía MR detectó un pico positivo de colina (indicando cáncer probable) en 34 tumores, incluyendo todos los 31 tumores cancerosos y tres tumores benignos. Cuando los investigadores excluyeron cánceres que fueron diagnosticados por la biopsia antes que comenzara el estudio, ellos concluyeron que la adición de espectroscopía MR daba como resultado 58% menos biopsias que la MRI sola sin omitir ningún cáncer.

Este estudio está limitado debido a que el tamaño de la prueba de 56 participantes fue relativamente pequeño. Y los resultados no se pueden generalizar a mujeres con tumores más pequeños de un centímetro.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Estos resultados sugieren que la adición de espectroscopía MR a la revisión de cáncer de seno con MRI puede reducir el número de biopsias innecesarias, sin omitir ningún cáncer de seno. Esto es importante, debido a que una reducción de biopsias de seno innecesarias es un objetivo principal de los programas de revisión de cáncer. Las biopsias innecesarias están asociadas con complicaciones médicas, dan como resultado estrés y ansiedad considerables, y cuestan dinero y tiempo.

¿Los radiólogos ahora comenzarán a usar espectroscopía MR con la revisión de cáncer de seno con MRI? Probablemente todavía no. Los investigadores pasaron mucho tiempo y usaron la ayuda de un físico para ajustar el equipo de espectroscopía MR. Una técnica menos rigurosa de ajuste podría dar como resultado imprecisiones que podrían conllevar a cánceres omitidos; un riesgo que es inaceptable. Si esta técnica prueba ser exitosa en estudios futuros, es probable que las compañías de tecnología médica inviertan en el diseño y producción de equipo de espectroscopía por lo conveniente y fácil de usar como MRI regular o incluso mamografía convencional.

Hasta que la espectroscopía esté lista para un entorno clínico, discuta el riesgo de resultados falso-positivos antes de realizarse una MRI de seno (o cualquier otra prueba de revisión) con su médico. Sólo saber que un resultado positivo con frecuencia es incorrecto podría ayudar a tranquilizar su mente.

Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

Referencias:

Bartella L, Morris EA, Dershaw DD, et al. Proton MR spectroscopy with choline peak as malignancy marker improves positive predictive value for breast cancer diagnosis: preliminary study. Radiology . 2006;239(3):686-692.



Último revisado Junio 2006 por Richard-Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!