Facebook Pixel

La Fisioterapia No Es Mas Efectiva Que El Consejo Experto para el Dolor De Espalda

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Fisioterapia No Es Más Efectiva Que El Consejo Experto para el Dolor De Espalda

El dolor de espalda baja es la causa principal de incapacidad tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. La fisioterapia para el dolor de espalda es una intervención individual que usa medios físicos y mecánicos para tratar las lesiones, incluyendo calor, frío, masaje, movilidad y, ejercicios terapéuticos.

Generalmente, los médicos aconsejan a sus pacientes con dolor de espalda baja que eviten volver a lesionarse, permanezcan físicamente activos y, tomen medicamentos para el dolor. Además, muchos recomiendan la fisioterapia a pesar del hecho de que sólo evidencia poco convincente la respalda como un tratamiento efectivo.

Un estudio nuevo en la edición del 17 de septiembre de 2004 de la British Medical Journal , sugiere que las sesiones de fisioterapia no son más efectivas, en el tratamiento del dolor de espalda baja , que una sesión de consejo por parte de un fisioterapeuta.

Acerca del Estudio

Investigadores de la Warwick Medical School en el Reino Unido, reunieron a 286 personas del British National Health Service (NHS) que habían sufrido de dolor de espalda baja de ligero a moderado, excluyendo a las personas con padecimientos médicos serios que provocaran el dolor de espalda.

Los participantes, que fueron seleccionados de siete departamentos de fisioterapia del NHS, fueron asignados aleatoriamente ya fuera a un grupo de tratamiento (144 personas) o a un grupo de consejo (142 personas) y se les dio seguimiento durante un año. La mayoría de las personas en el grupo de tratamiento recibieron cinco sesiones de rutina de fisioterapia. La mayoría de las personas en el grupo de consejo recibieron una sesión de asesoría de una hora, promoviendo la actividad regular y el control del dolor.

Conforme cada persona se matriculaba en el estudio, los investigadores valoraban el nivel de discapacidad de cada participante al usar una herramienta llamada el "índice de incapacidad de Oswestry". Después de dos, seis y 12 meses, los participantes fueron valorados nuevamente usando la misma herramienta, así los investigadores podían ver si habían tenido mejoría algunas en los niveles de incapacidad. Además, a los participantes se les pidió que calificaran en una escala del 1 al 10 si ellos habían percibido haber mejorado ya fuera con la fisioterapia o con el consejo que recibieron.

Los Resultados

Después de ajustar las diferencias en edad, sexo, estado de fumar y, tiempo transcurrido desde el primer episodio de dolor de espalda, los investigadores encontraron que, después de 12 meses, las puntuaciones de incapacidad no difirieron entre el grupo de tratamiento con fisioterapia y el grupo de consejo. Estos resultados sugieren que a largo plazo, la fisioterapia para el tratamiento del dolor de espalda baja no es mejor que el consejo. Sin embargo, los participantes en el grupo de terapia fueron más propensos a reportar beneficios percibidos del tratamiento que las personas en el grupo de sólo consejo.

Aunque estos resultados son interesantes, hay limitaciones para este estudio. Primero, el 30% de los participantes se retiraron antes de los 12 meses. Sin embargo, los investigadores solucionaron este problema al asumir que la última puntuación de discapacidad medida en estos participantes se mantuvo igual hasta el final del estudio, cuando se terminó el análisis.

Segundo, a los fisioterapeutas se les permitió decidir el método de fisioterapia a usar con cada participante. Hay muchos ejercicios y técnicas diferentes y, es posible que algunas puedan ser más efectivas que otras. Sin embargo, el estudio podría no haber detectado la efectividad de cualquiera de las técnicas mejores, en caso de que varios tratamientos no efectivos y efectivos se hayan incluido en el mismo análisis.

De maneras imilar, debido a un alto índice de cambio de médicos en la British NHS, hubo un gran número de fisioterapeutas que realizaron sólo un pequeño número de sesiones de terapia. Algunos podrían haber tenido menos experiencia que otros, lo cual podría haber llevado a disminuir las puntuaciones de incapacidad en algunos pacientes. Y más sesiones han mostrado mejores resultados para el grupo de tratamiento.

Finalmente, aproximadamente 26 de las 142 personas en el grupo de sólo consejo recibieron sesiones adicionales, más allá de única pretendida, lo cual podría haber hecho a los grupos de tratamiento y consejo demasiado similares como para detectar diferencia alguna en las puntuaciones de incapacidad.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio sugiere que las personas que sufren de dolor de espalda baja de ligero a moderado podrían no beneficiarse más de la fisioterapia, que si a ellos se les pidiera participar en ejercicios terapéuticos en la comodidad de su propia casa.

Sin embargo, el dolor de espalda es un problema difícil de tratar. Hay muchas causas diferentes del dolor de espalda y muchos tratamientos posibles. El mejor consejo sigue incluyendo visitar a su médico para discutir la causa de su dolor de espalda, así como las mejores opciones de tratamiento para usted. A largo plazo, esto resultados desafían el uso de la rutina de fisioterapia para el tratamiento del dolor de espalda baja.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Chronic Pain Association
http://www.theacpa.org/

National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov/

Fuentes:

Frost H, Lamb SE, Doll HA, et al. Randomised controlled trial of physiotherapy compared with advice for low back pain. British Medical Journal . 2004; 329:708–711.

MacAuley D. Back pain and physiotherapy . British Medical Journal . 2004; 329:694–695.



Último revisado 1 de octubre de 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!