Facebook Pixel

La HRT podria no ayudar a las mujeres con enfermedad cardiaca

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La HRT podría no ayudar a las mujeres con enfermedad cardíaca

Uno de los benéficos propuestos de la terapia de reemplazo hormonal (HRT) es un menor riesgo de ataque y enfermedad cardíaca en mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, algunas investigaciones han sugerido que la HRT no proporciona tal beneficio. Una nueva investigación en la edición del 3 de julio de 2002 del Journal of the American Medical Association (JAMA) proporciona más evidencia de que la HRT podría no ser efectiva para reducir el riesgo de ataque cardíaco y muertes relacionadas con enfermedad cardíaca en mujeres posmenopáusicas que ya tengan enfermedades cardíacas.

Noticias Relacionadas: La edición del 17 de julio de 2002 del JAMA reporta que otro estudio mayor de la HRT en mujeres posmenopáusicas fue finalizado tres años antes debido a la evidencia de que la HRT podría incrementar el riesgo de cáncer de seno, enfermedad cardíaca, apoplejía y formación de coágulos sanguíneos en las venas de las piernas y pulmones. Vea: "HRT study stopped early because risks seem to outweigh benefits"

Acerca del estudio

Un grupo de investigadores estadounidenses, dirigidos por investigadores de la University of California en San Francisco, analizaron la información actual del Heart and Estrogen/Progestin Replacement Study (HERS). El estudio HERS incluyó a 2763 mujeres posmenopáusicas con enfermedad cardíaca que tenían menos de 80 años y que cuando el estudio comenzó, en 1993-94, no se habían sometido a una histerectomía. La información del estudio original HERS sugirió que durante el primer año de HRT, las mujeres tuvieron un riesgo mayor de eventos relacionados con enfermedad cardíaca en comparación con las mujeres que tomaron placebo (pastilla inactiva). Sin embargo, la información sugirió que después de tres a cinco años, el riesgo podría ser menor entre las mujeres que emplearon al HRT que entre las del grupo de placebo.

Al inicio del estudio original HERS, las participantes proporcionaron información sobre su historial reproductivo y de salud, uso de medicamentos, factores de riesgo para la enfermedad cardíaca y, calidad de vida. También se sometieron a una examen físico completo, incluyendo exámenes de seno y pélvicos, mamografía, electrocardiograma (ECG por sus siglas en inglés) y prueba de colesterol. Las mujeres fueron asignadas para tomar diariamente HRT o una pastilla placebo. El estudio original incluyó un promedio de 4 años de seguimiento de cada mujer. Este reciente análisis incluyó un promedio de 2.7 años más de seguimiento de las 2321 mujeres. Sin embargo, al inicio de esta segunda fase, se les informó a las mujeres el medicamento que estaban tomando (HRT o placebo) y tuvieron la opción de suspender o intercambiar los tratamientos.

Al final del estudio, los investigadores compararon, entre el grupo de HRT con el de placebo, el número de ataques cardíacos y muertes relacionadas con enfermedad cardíaca.

Nota: Este estudio fue patrocinado por Wyeth-Ayerst, la empresa que fabrica el HRT Prempro.

Los resultados

Las mujeres que tomaron HRT no fueron menos propensas a tener un ataque cardíaco o morir de enfermedad cardíaca, que las mujeres que tomaron placebo. Esto fue cierto durante los últimos 2.7 años y durante todos los 6.8 años del estudio.

Aunque estos resultados son interesantes, este estudio tiene sus limitaciones. Primero, todas las mujeres en el estudio tenían enfermedad cardíaca, así que estos resultados podrían no aplicar para las mujeres posmenopáusicas sin enfermedad cardíaca y que están tratando de prevenirla. Segundo, el hecho de que algunas mujeres hayan cambiado de grupo de tratamiento durante la última fase del ensayo, reduce la capacidad del estudio para detectar un beneficio persistente o incrementado de la HRT sobre los eventos de enfermedad cardíaca. Tercero, aunque a las mujeres se les preguntó sobre el uso de otros medicamentos que pudieran afectar el riesgo de enfermedad cardíaca - tales como aspirina, medicamentos para bajar el colesterol, otras hormonas y betabloqueadores - no hay forma de determinar todos los efectos de estos últimos medicamentos sobre los resultados del estudio. Finalmente, en este estudio solamente se usó un tipo y una dosis de HRT, así que es posible que otro tipo o dosis produjera resultados diferentes.

¿En Qué Manera Le Afecta?

¿Esto significa que usted debe reconsiderar su decisión de tomar HRT? Depende para qué la tome. Los resultados de este estudio se suman a la evidencia acumulada de que la HRT no previene ataques cardíacos o muertes en mujeres posmenopáusicas con enfermedad cardíaca. En otro análisis de los estudios HERS y HERS II, la HRT mostró incrementar la necesidad de cirugía de vesícula biliar y el riesgo de coagulación sanguínea en las venas de las piernas, la cual puede extenderse hasta los pulmones y provocar embolia pulmonar. Además, la HRT no mostró reducir el riesgo de fracturas a causa de osteoporosis. Sin embargo, hay alguna evidencia científica de que la HRT ayuda a aliviar los molestos síntomas de la menopausia, tales como bochornos, insomnio y resequedad vaginal. Un punto a favor de la HRT es que parece que no incrementa el riesgo de cáncer de seno.

De acuerdo a los autores del estudio, sus resultados brindan respaldo adicional a las recomendaciones recientes de que la terapia hormonal posterior a la menopausia no debe usarse para reducir el riesgo de eventos de enfermedad cardíaca en mujeres con enfermedad cardíaca.

Además de la HRT, ¿hay algo que las mujeres puedan hacer después de la menopausia para reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento? En un artículo de fondo que acompaña a este estudio, la Dra. Diane Petitti lista los medicamentos que pueden ayudar a prevenir enfermedad cardíaca, apoplejía y osteoporosis:

  • Betabloqueadores o aspirina para prevenir eventos de enfermedad cardíaca y apoplejía entre las mujeres con enfermedad cardíaca o antecedentes de apoplejía
  • Inhibidores ACE o aspirina para prevenir enfermedad cardíaca en mujeres en riesgo de la enfermedad
  • Medicamentos de estatina para disminuir los niveles de colesterol, que a su vez reducen el riesgo de enfermedad cardíaca y posiblemente apoplejía
  • Medicamentos para reducir la presión arterial, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y apoplejía
  • Bisfosfonatos y moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (SERM, por sus siglas en inglés) para prevenir la osteoporosis en mujeres con baja densidad ósea

Fuentes:

Grady D, et al. Cardiovascular disease outcomes during 6.8 years of hormone replacement therapy. Heart and Estrogen/Progestin Replacement Study Follow-up (HERSII). Journal of the American Medical Association. July 3, 2002; 288(1):49-57.

Hulley S, et al. Noncardiovascular disease outcomes during 6.8 years of hormone replacement therapy. Heart and Estrogen/Progestin Replacement Study Follow-up (HERSII). Journal of the American Medical Association. July 3, 2002; 288(1):58-66.

Petitti DB. Hormone replacement therapy for prevention: more evidence, more pessimism. Journal of the American Medical Association. July 3, 2002; 288(1):99-101.



Último revisado 9 de julio de 2002

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!