Facebook Pixel

La Importancia de los Padres

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Importancia de los Padres

Image for importance of fathers article De acuerdo al National Center for Fathering, más de 27 millones de niños que viven en los Estados Unidos están viviendo lejos de sus padres. Y a pesar de que muchos expertos alegan que no existe evidencia científica que apoye la importancia de los padres, el Center for Substance Abuse Prevention (CSAP) les rogaría diferir en su opinión. Un estudio conducido por el CSAP encontró que los niños que crecen sin una figura paterna en sus vidas son 10 veces más propensos a estar económicamente en desventaja, dos veces más propensos a desertar de la escuela, con más probabilidad de cometer delitos o de tener comportamiento antisocial y de dos a tres veces más propensos a tener problemas emocionales. Los niños que carecen de un padre también están en riesgo significativo de abuso de drogas.

Lo Que Dice la Investigación

La investigación sobre la importancia de la función de los padres en las vidas de sus hijos ha sido ignorada por mucho tiempo, pero es una área de investigación rápidamente en crecimiento. De hecho, los padres parecen desempeñar una función crucial en tres áreas importantes de las vidas de sus hijos:

  • Capacidades cognoscitivas
  • Comportamiento
  • Salud general y bienestar

Capacidades Cognoscitivas

La investigación ha mostrado que los niños que tienen un padre o una figura paterna quien está activamente involucrado en sus vidas les va bien en la escuela, tienen bajos niveles de delincuencia y consiguen niveles de educación más altos y son autosuficientes en materia económica.

En promedio, los niños que son criados desde el nacimiento en familias de dos padres tienen mejor comportamiento cognoscitivo y resultados de comportamiento que los niños criados en hogares con un sólo padre. Esta diferencia puede ser vista tan pronto como en etapa preescolar, donde los niños que tienen padres en sus vidas han mostrado un mejor desarrollo en las habilidades no verbales, tales como la planeación y la construcción.

Comportamiento

En apoyo de la teoría de la calidad sobre la cantidad, un estudio en Suecia encontró que el comportamiento de los padres tuvo un impacto significativo en el comportamiento de su hijo. En este estudio, entre menos tiempo vivieron los padres con sus hijos, más problemas de comportamiento manifestaron sus hijos. Sin embargo, esto fue cierto sólo si los padres se comprometían en niveles bajos de conducta antisocial (actividades ilegales, comportamiento irritable y agresivo, impulsividad física y emocional e irresponsabilidad). Los niños cuyos padres se involucraban en niveles altos de conductas antisociales tuvieron problemas emocionales más grandes entre más tiempo vivieron ellos con sus padres.

Salud y Bienestar

Durante sus años escolares, los padres son importantes tanto para los niños como para las niñas en términos de identidad en el papel del sexo, especialmente en los niños, quienes se identifican más con sus padres que con sus madres. Y aunque muchos niños dicen que consideran a sus padres más estrictos que sus madres, ellos también parecen responder más fácilmente al sistema de recompensas y castigos que los padres tienden a usar.

Qué Quiere Decir la Investigación

Así que, ¿qué quiere decir toda esta investigación? Significa que, bajo la mayoría de las circunstancias, la presencia del padre es tan crucial en el desarrollo de la salud del hijo como la presencia de la madre.

Pero, estar ahí físicamente y financieramente sólo es parte de la ecuación. El nivel de su participación emocional en la educación de sus hijos también tiene un efecto en su bienestar mental y emocional.

Los buenos modelos de rol masculino ayudan a los muchachos adolescentes a desarrollar sus características de género. Ellos también ayudan a las muchachas adolescentes a formar sus opiniones sobre los hombres así como su habilidad para relacionarse con ellos. Las buenas noticias son que usted no necesariamente tiene que vivir con sus hijos con el objeto de ser una influencia positiva en ellos. Sólo necesita involucrarse activamente usted mismo en sus vidas. Incluso si usted no es el padre biológico, su participación aún puede hacer un mundo de diferencia.

Otro beneficio más de ser un padre involucrado es que usted no sólo está contribuyendo al desarrollo psicológico de sus hijos, sino que sus hijos están desempeñando una función en su salud psicológica y también en su bienestar.

Consejos para Paternidad

Ser un buen padre significa entender a sus hijos, esto incluye sus actividades y sus amigos. ¿No está seguro de cómo empezar? Aquí están algunos consejos del Alcohol and Drug Information Clearinghouse que pueden ayudar:

  • Comuníquese. Tome 15 minutos de su día y tenga una conversación con su hijo. Pregúntele cómo le fue en el día u ofrézcase a llevarlo a cenar o a alguna otra excursión.
  • Escuche. Y hágalo sin sermonear o ser sentencioso. Los sermones sin descanso pueden ganarse la antipatía de sus hijos.
  • Respete su privacidad. Si su hijo es mayor, permítale un poco más de espacio personal que a sus hermanos y hermanas más jóvenes. Respete su tiempo sola o con sus amigos. Sólo asegúrese de que ella sepa que usted siempre puede venir a ella si se siente con ganas de hablar.
  • Permanezca ahí. Haga un espacio para atender los eventos de la escuela de su hijo y las actividades recreativas (juegos deportivos, obras escolares, graduación, etc.). No sólo hará que su hijo se sienta amado, sino que le ayudará a llorar
  • Dele a sus niños responsabilidades. Permítales tomar sus propias decisiones y hágalos responsables de las malas. Por ejemplo, usted no puede forzar a su hija a estudiar, pero no necesita sacarla del apuro si ella también fracasa en una clase.
  • Sea arriesgado. Hable con su adolescente acerca de temas difíciles. Evitar estas discusiones puede enviar el mensaje de que a usted no le importa y los estudios muestran que los niños, especialmente los adolescentes son afectados por las actitudes de los padres en relación a temas como el sexo o el uso ilícito de drogas
  • Sea creativo. Si, por alguna razón, usted no puede tener un contacto regular cara a cara con su hijo, apóyelo de otras maneras. Asegúrese de que la pensión de su hijo sea pagada y no pierda los días programados de visita. Si usted está divorciado o separado de la madre de sus hijos, trabaje para mantener una relación amigable con ella. Las peleas constantes con su ex esposa pueden dañar emocionalmente a sus niños.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Administration for Children and Families, Department of Health and Human Services
http://www.acf.hhs.gov

Center for Mental Health Services (CMHS) Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA)
http://www.mentalhealth.samhsa.gov

Family First’s Fatherhood Campaign
http://www.AllProDad.com

National Fatherhood Initiative (NFI)
http://www.fatherhood.org

Fuentes:

Blanz B, Geisel B, Laucht M et al. Role of the father in development of school-age children. Results of an epidemiologic study. Z Kinder Jugendpsychiatr. 1986;14(1):5-31.

Bonnett D. Fathers play an important role in prevention. The NCADI Reporter website. Disponible en: Http://www.health.org/. Accedido el 5 de noviembre del 2003.

Divorce rate statistics. Americans for divorce reform website. Disponible en: Http://www.divorcereform.org/. Accedido el 11 de noviembre del 2003.

Henderson J. On fathering (the nature and functions of the father role). Part II: Conceptualization of fathering. Can J Psychiatry. 1980;25(5):413-431.

Jaffee SR, Moffitt TE, Caspi A, et al. Life with (or without) father: The benefits of living with two ciological parents depend on the father’s antisocial behavior. Child Development. 2003;74(1):109-126.

Listening dads are champs. US Department of Health and Human Services website. Disponible en: Http://www.mentalhealth.org/. Accedido el 3 de noviembre del 2003.

Marshall DB, English DJ, Stewart AJ. The effects of fathers or father figures on child behavioral problems in families referred to child protective services. Child Maltreat. 2001;6(4):290-299.

The importance of father figures in a teen’s life. The Alcohol and Drug Information Clearing House website. Disponible en: Http://www.prevlink.org/. Accedido el 3 de noviembre del 2003.

Weitoft GR, Hjern A, Haglund B, et al. Mortality, severe morbidity, and injury in children living with single parents in Sweden: A population-based study. The Lancet. 2003;361:289-295.



Último revisado Noviembre 2003 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!