Facebook Pixel

La ingesta de calcio podria reducir el riesgo de cancer de colon

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La ingesta de calcio podría reducir el riesgo de cáncer de colon

A la fecha, los estudios científicos sobre los efectos de la ingesta de calcio sobre el riesgo de cáncer de colon han arrojado resultados mezclados. Un estudio nuevo en el número reciente del Journal of the National Cancer Institute sugiere que los aumentos moderados en la ingesta de calcio pueden en verdad reducir su riesgo de cáncer de colon.

Acerca del estudio

Los investigadores de Harvard's Medical School and School of Public Health estudiaron 87,998 mujeres en el Estudio de Nurses' Health (NHS por sus siglas en inglés) y 47,344 hombres en Estudio Health Professionals Follow-up (HPFS por sus siglas en inglés). El NHS fue conducido desde 1980 hasta mayo de 1996 y el HPPS fue conducido desde 1986 hasta enero de 1996.

En ambos estudios, los participantes completaron cuestionarios por correo acerca de historial médico y hábitos dietéticos y de estilo de vida. Las participantes del NHS completaron cuestionarios dietéticos en 1980, 1984, 1986, 1990 y 1994. Los participantes del HPFS completaron cuestionarios dietéticos en 1986, 1990 y 1994. Los participantes de ambos estudios fueron seguidos hasta 1996. Las personas con colitis ulcerosa o cáncer previo, otros aparte de cáncer de piel, fueron excluidos de este estudio.

Los encuestadores dietéticos le pidieron a los participantes calcular con qué frecuencia consumían varias comidas, bebidas y suplementos que contenían calcio. Los investigadores compararon la taza de cáncer de colon entre personas con alta ingesta de calcio con la taza entre personas con baja ingesta de calcio.

Los resultados

Fue menos probable en un 40% a 50%, que las personas que consumieron 700-800 mg de calcio por día desarrollaran cáncer en la parte inferior del colon (colon distal) que sus contrapartes que consumieron 500 mg o menos por día. Sin embargo, la ingesta de calcio más alta no estuvo asociada con una disminución en los cánceres de la parte superior del colon (colon proximal).

Además, la disminución del riesgo de cáncer de colon distal pareció estar restringida a personas con alta ingesta de calcio y alta ingesta de vitamina D. Se sabe que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber calcio. Los datos también sugieren que este riesgo reducido puede estar más restringido a personas que no tomaron aspirina. Los investigadores también descubrieron que los suplementos de calcio redujeron el riesgo de cáncer de colon en personas con baja ingesta de calcio en la comida, pero no proveyó ningún beneficio para personas con alto consumo dietético de calcio. Esto sugiere que hay un límite en la cantidad de calcio que una persona necesita consumir para protegerse contra el cáncer de colon.

Al calcular el riesgo de cáncer de colon, los investigadores contaron otros factores que pudieron afectar el riesgo de cáncer de colon, como la edad, ejercicio índice de masa corporal, el historial familiar de cáncer de colon, el fumar y el consumo de alcohol.

Sin embargo, existen limitaciones en este estudio. Ambos estudios dependían en que los participantes calcularan su promedio de consumo de alimentos y suplementos que contengan calcio durante un año. Como con todos los estudios que recaen en que los pacientes recuerden sus patrones de alimentación, la exactitud de sus registros nunca está garantizada. Además, es posible que algún otro factor no contado para este estudio afectó significativamente el riesgo de cáncer de colon.

¿En que manera le afecta?

¿Necesita consumir más calcio? Eso depende de cuanto usted toma normalmente. La ingesta óptima de calcio depende de su edad, pero para los adultos la Food and Nutrition Board of the National Academy of Sciences recomienda de 1000 a 1200 mg por día. Los resultados de este estudio sugieren que para protegerse contra el cáncer de colon, 700-800 mg pueden ser suficientes. Pero el calcio sirve para muchos propósitos más en el cuerpo, como la construcción de huesos y dientes fuertes y ayuda a la función del nervio y músculo en el cuerpo, incluyendo el músculo cardiaco.

Los resultados de este estudio sugieren que si usted consume los 1000-1200 mg de calcio recomendados por día, tendrá suficiente para prevenir pérdida ósea mientras envejece y usted podría ganar y añadir beneficio de protección contra el cáncer de colon distal.

Los alimentos con más calcio incluyen:

  • Leche
  • Queso
  • Yogur
  • Alimentos fortificados con calcio, como el jugo de naranja, cereales para desayunar y barras de cereal, tofu y leche de soya

Y no olvide que la vitamina D es importante para ayudar a la absorción de calcio en su cuerpo. La leche es una gran fuente de vitamina D, como lo es la luz solar.

Fuente:

Wu K, et al. Calcium intake and risk of colon cancer in women and men.
Journal of the National Cancer Institute . March 20, 2002;94(6):437-446.



Último revisado Marzo 20, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!