Facebook Pixel

?La Medicina Deberia Ser Ciega a los Colores?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿La Medicina Debería Ser Ciega a los Colores?

Image for color blind medications Un estudio en el ejemplar del 11 de noviembre de 2004 del New England Journal of Medicine (NEJM) hizo un reporte sobre un medicamento que era eficaz para tratar la insuficiencia cardíaca en las personas afroamericanas. Sólo las personas que se identificaron a sí mismas como afroamericanos fueron incluidos en el estudio.

En un comentario en octubre de 2004 en Nature Genetics , los autores enlistaron 29 medicamentos identificados por ser más seguros o más eficaces en ciertas poblaciones que en otras, con base en las diferencias genéticas. Los autores están prontos a señalar que la afirmación de que la reacción al medicamento es afectada por la raza y la etnicidad es controversial.

La controversia se está preparando entre aquellos que creen que centrarse en la raza puede ayudar a los científicos a aislar los factores fisiológicos que afectan el tratamiento y aquellos que creen que el enfoque en la raza está fuera de lugar. Otros factores, tales como los factores ambientales y sociales, que están correlacionados con pero no determinados por la raza, ejercen una influencia mayor sobre ciertos resultados para la salud que la propia raza. Centrarse en la raza, los adversarios sostienen, pondrá atención a las formas en que los grupos raciales son diferentes genéticamente entre sí. Esto podría ser peligroso si conduce a la estigmatización o generalización de otros rasgos, tales como la inteligencia. Como M. Gregg Bloche, MD, JD, autor de una editorial que acompaña al estudio del NEJM dijo en una entrevista previa, "cualquier cosa que invite a la percepción de los afroamericanos como diferentes biológicamente es una preocupación enorme,"

Los científicos en realidad concuerdan que todas las personas, independientemente de la raza y la etnia, poseen factores individuales que afectan las reacciones de sus cuerpos a la enfermedad y el tratamiento. Así que, ¿debe la práctica médica plantear a cada persona como individuo, no como miembro de un grupo particular cualquiera y esforzarse por ser daltónica? O, ¿son la raza y la etnia medios legítimos para llegar al interior biológico único?

La Raza como un Indicador Social

Los adversarios de la medicina con base en la raza definen a la raza como una construcción social. Sienten que la raza con frecuencia es autoasignada o asignada por la familia y está fuertemente relacionada con las características físicas, el idioma, el estilo de vida, las tradiciones y otros atributos culturales compartidos. La raza social está débilmente asociada con la genética. La raza social es una señal para una gran variedad de otros factores que afectan los resultados de salud: Factores como el estado socioeconómico, el nivel educativo, las condiciones ambientales y el acceso al cuidado de la salud. Poner a la raza bajo el microscopio no sólo distrae a los investigadores de estos otros factores, sino también puede perpetuar los estereotipos de que la raza está intrínsecamente relacionada con estos factores en el estilo de vida.

También existen preocupaciones de que los médicos puedan desarrollar influencias raciales inconscientes. Involuntariamente podrían cometer "predisposición de cabecera" - haciendo suposiciones sobre la enfermedad de un paciente con base en la raza. El resultado puede ser un cuidado menos que óptimo en la revisión, el diagnóstico y el tratamiento.

Para justificar todos estos factores, un antecedente médico extenso es esencial para todos los pacientes. Al formular preguntas detalladas, un médico puede obtener una riqueza de información útil sobre el estilo de vida, el estado de salud y los antecedentes familiares individuales de una persona.

La Raza como Indicador Biológico

Los partidarios de la medicina con base en la raza, como Sally Satel, MD, concuerdan que la raza sirve como una señal, pero argumenta que está arraigada en la biología, más que en la sociedad. La Dra. Satel hace hincapié en la distinción importante entre la raza social y la raza biológica. La raza biológica se refiere a los antepasados. Se preocupa por el "hecho de que las personas que comparten una estirpe común son más propensas a tener más variantes genéticas en común entre ellos que con la gente cuyos ancestros son de un grupo diferente." Muchas de estas cosas en común todavía tienen que descubrirse. Mientras tanto, la raza - específicamente los antepasados - sirve como una señal para las variaciones genéticas que todavía no están determinadas entre las personas.

Por ejemplo, observar que una mujer embarazada es blanca con frecuencia es de poca utilidad. Sin embargo, investigar sobre los antepasados y aprender que ella es descendiente de judíos Ashkenazi es información médicamente útil; este grupo de mujeres tiene una incidencia mucho más alta de la enfermedad de Tay Sachs que las personas blancas de otros antepasados. Este enfermedad puede ser evaluada durante el embarazo. Asimismo, es más probable que las personas de raza negra de descendencia africana porten el rasgo genético para la anemia drepanocítica que las personas de raza negra de otros continentes. La mayoría de los estados revisan a todos los recién nacidos para detectar la anemia drepanocítica, ya que el diagnóstico y el tratamiento tempranos son esenciales.

Cuidado Personalizado

Los partidarios de la medicina con base en la raza observan las investigaciones presentadas en el estudio del NEJM como un paso hacia la personalización mayor en el cuidado médico. Como explica la Dra. Satel, "algún día los genetistas esperan ser capaces de conducir perfiles genómicos de cada persona, haciendo irrelevante la identidad del grupo. Pero hasta entonces, la terapéutica con base en la raza tiene sus virtudes."

El Dr. Bloche está de acuerdo en que hay virtudes, pero aun así es cauteloso. Como explica en su editorial del NEJM , "necesitamos no asustarnos de los beneficios potenciales de la terapéutica consciente de la raza, pero debemos controlar sus riesgos inconvenientes. Una conciencia mayor entre los médicos y el público de que la raza en el mejor de los casos un reemplazo para otras predisposiciones, y no una verdad biológica, sería un primer paso."

Mientras el mejor uso de la información racial y étnica todavía se encuentra en debate, es evidente que las cuestiones de salud y enfermedad no son de color negro o blanco. Un método daltoniano para la medicina domina los factores claves en el perfil de la salud de una persona. Ciertamente la raza y la etnia tienen su lugar junto con el sexo, la edad, los antecedentes familiares y muchas otras características que afectan el estado de salud, en tanto cada factor se trate apropiadamente.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Human Genome Research Institute
http://www.genome.gov/

National Institute of Health
http://www.nih.gov/

Fuentes:

Bamshad M, Wooding S, Salisbury BA, Stephens JC. Deconstructing the relationship between genetics and race [Resumen]. Nature Reviews Genetics . 2004;5:598–609.

Bloche MG. Race-based therapeutics [Editorial]. New England Journal of Medicine . 2004;351:2035-2037.

Lillquist E, Sullivan CA. The law and genetics of racial profiling in medicine. Harvard Civil Rights-Civil Liberties Law Review . 2004;39:391-483.

March of Dimes. Tay-Sachs disease. Disponible en: Http://search.marchofdimes.com/cgi-bin/MsmGo.exe?grab_id=353&page_id=15663360&query=tay+sachs&hiword=sachs+tay+ Accedido el 10 de enero de 2005.

National Heart, Lung, and Blood Institute. Sickle cell anemia. Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/Sca/SCA_WhatIs.html Accedido el 10 de enero de 2005.

Satel S. Race and medicine can mix without prejudice: how the story of BiDil illuminates the future of medicine. Medical Progress Today . 2004. Disponible en: Http://www.medicalprogresstoday.com/spotlight/spotlight_indarchive.php?id=449 Accedido el 20 de diciembre de 2005.

Tate SK, Goldstein DB. Will tomorrow’s medicines work for everyone? Nature Genetics . 2004;36:S34–S42.

Taylor AL, Ziesche S, Yancy C, et al. Combination of isosorbide dinitrate and hydralazine in blacks with heart failure. The New England Journal of Medicine . 2004;351:2049–2057.



Último revisado Enero de 2005 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!