Facebook Pixel

La Obesidad Podria Conllevar a una Reduccion de la Expectativa de Vida

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Obesidad Podría Conllevar a una Reducción de la Expectativa de Vida

La mayoría de nosotros espera vivir más tiempo, tener vidas más saludables que las de nuestros padres y que nuestros hijos vivan más tiempo y con vidas más saludables que las nuestras.

Mejores condiciones de vida, mejor sanidad, mejor nutrición, control de enfermedades infecciosas, tecnologías médicas y avances en salud pública en el mundo desarrollado, todas, han jugado una parte en el aumento de la expectativa de vida. De hecho, la expectativa de vida se ha incrementado lenta y constantemente durante los últimos dos mil años.

Pero, ¿el pasado predecirá el futuro? En este caso no, de acuerdo a un reporte especial de la New England Journal of Medicine del 17 de marzo de 2005. Aquí, los científicos predicen que la expectativa de vida en realidad disminuirá en los Estados Unidos posteriormente en este siglo.

Los científicos basaron su predicción en el aumento de la obesidad en este país, especialmente entre los niños y las minorías. Ellos reportan que la obesidad reducirá en 4 - 9 meses la expectativa de vida promedio de los estadounidenses, a menos que se haga algo para revertir la tendencia a la obesidad. Y advierten que las expectativas de vida podrían disminuir aún más si la epidemia de la obesidad continúa extendiéndose.

Acerca del Estudio

Con el fin de determinar el impacto de la obesidad en la expectativa de vida, los investigadores calcularon cuánto tiempo más vivirían las personas si alguien que actualmente es obeso (índice de masa corporal o BMI, por sus siglas en inglés, de 30 o más alto) perdiera el peso suficiente para conseguir un BMI óptimo.

Primero, los investigadores determinaron la permanencia actual de obesidad en hombres y mujeres de varias razas y edades en los Estados Unidos. Después vincularon esta información con los índices de muerte asociados con raza, género y BMI para calcular la probabilidad de que una persona promedio en cada una de estas categorías muriera a una determinada edad.

Después, asignaron a toda persona obesa un BMI de 30 ó 35 y calcularon su probabilidad de muerte a una determinada edad. Para estimar el efecto de eliminar la obesidad de la población, reasignaron a toda persona obesa un BMI óptimo de 24, volvieron a calcular su riesgo de muerte a una edad específica y compararon los dos cálculos.

Los Resultados

En general, si los índices de mortalidad asociados con la obesidad permanecen constantes en el siguiente siglo, la obesidad disminuirá por 4- 9 meses la expectativa de vida estadounidense promedio.

Los investigadores encontraron que el eliminar al obesidad incrementaría la expectativa de vida hasta por 11 meses de los hombres blancos, hasta en 10 meses la de las mujeres blancas, hasta en 13 meses la de los hombres afroamericanos y hasta en casi 9 meses la de las mujeres afroamericanas.

Como los mismos investigadores notaron, sus métodos proporcionan estimados, en lugar de cálculos precisos, de los efectos sobre la expectativa de vida. Es más probable que su enfoque sobrestime el efecto de la obesidad sobre la expectativa de vida de personas que tienen un BMI de 30, por ejemplo, y subestime su efecto sobre personas con un BMI de 35.

¿Cómo Esto Le Afecta A Usted?

Este estudio sugiere que, contrario a muchos pronósticos, es probable que la expectativa de vida disminuya durante el siguiente siglo. Las predicciones precisas de la expectativa de vida son importantes por muchas razones, incluyendo el desarrollo de políticas de salud y económicas. La tendencia actual para "salvar la Seguridad Social", por ejemplo, tiene como base la predicción de que la expectativa de vida incrementará drásticamente en el siguiente siglo.

Para llegar a sus cálculos, los autores del estudio asumieron que la permanencia de la obesidad y sus índices de muerte asociados permanecerán constantes. Sin embargo, desafortunadamente la permanencia de la obesidad en este país ha estado en aumento y no hay razón para esperar un cambio a futuro en esta tendencia. Actualmente en los Estados Unidos, 28% de hombres, 34% de mujeres y 50% de mujeres negras no hispanas son obesos. En general, dos tercios de adultos en los Estados Unidos son obesos o tienen sobrepeso.

El incremento mayor en la obesidad se está presentando entre los niños y las minorías. La obesidad incrementa el riesgo de muerte, pero también está asociada con un riesgo mayor de diabetes tipo 2 , hipertensión , enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades que tiene sus propios efectos negativos sobre la calidad y duración de la vida.

Desde luego que es probable que los avances en los tratamientos médicos reduzcan la mortalidad asociada con estas enfermedades en el siguiente siglo. No obstante, si esta investigación es correcta, la epidemia actual de obesidad en los Estados Unidos amenaza con disminuir la expectativa de vida - algo que supuestamente nunca ha pasado en la historia de la humanidad.

Ahora es cuando se deben tomar medidas para reducir la obesidad en nuestra sociedad. Los adultos pueden y deben dar el ejemplo - haciendo que el comer de forma saludable y ejercitarse regularmente sea parte de sus vidas y las de sus hijos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases
National Institutes of Health
http://www.niddk.nih.gov/

US Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/nccdphp/dnpa/obesity/

Fuentes:

Olshansky SJ et al. A potential decline in life expectancy in the United States in the 21st century. [Reporte Especial.] New England Journal of Medicine . 2005; 352:1138–1145.



Último revisado 18 de marzo de 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!