Facebook Pixel

La Terapia Conductual Cognitiva Funciona Mejor Que el Medicamento para Dormir Mas Reciente para el Insomnio

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Terapia Conductual Cognitiva Funciona Mejor Que el Medicamento para Dormir Más Reciente para el Insomnio

La mayoría de nosotros ha experimentado una noche ocasional de insomnio. Pero hasta el 25% de los adultos mayores de 55 años de edad padecen insomnio crónico, que dura meses o incluso años de dificultad para quedarse o permanecer dormidos. El sueño inadecuado y con frecuencia de mala calidad que tienen dificulta el funcionamiento durante el día. Tantos como uno de cada cinco individuos con insomnio acuden a los medicamentos sin prescripción o al alcohol con la esperanza de tener una buena noche de sueño, y muchos médicos prescriben fácilmente medicamentos para tratar el insomnio. Pero, ¿la terapia conductual cognitiva (la cual intenta ajustar expectativas sobre el sueño mientras proporciona estrategias para mejorarlo) podría ser una mejor alternativa a los medicamentos para el sueño?

En un artículo publicado el 28 de junio de 2006 en Journal of the American Medical Association , investigadores reportan que los pacientes con insomnio tratados con terapia conductual cognitiva tuvieron mejorías significativamente más grandes en su sueño, en comparación con los pacientes que tomaron placebo o zopiclone (Imovane), un medicamento más reciente para el sueño, sin benzodiazepina.

Acerca del Estudio

Los investigadores reclutaron a 46 hombres y mujeres (en edad promedio de 60.8 años) con insomnio crónico, el cual afectaba su funcionamiento diurno. Dieciocho pacientes participaron en seis sesiones de terapia conductual cognitiva (CBT); dieciséis pacientes tomaron 7.5 miligramos del medicamento para el sueño zopiclone cada noche durante seis semanas; y los doce participantes restantes tomaron un placebo cada noche durante seis semanas.

Usando un estudio del sueño conocido como polisomnografía (PSG), así como agendas de sueño mantenidas por los pacientes, los investigadores calcularon el tiempo total de vigilia de los participantes, tiempo total de sueño, eficiencia del sueño (proporción de tiempo pasado durmiendo con el tiempo pasado en cama), y sueño de onda lenta (tiempo pasado en etapas de sueño 3 y 4, la calidad de las cuales afecta el funcionamiento diurno). Estas mediciones se tomaron al inicio del estudio, y después a las seis semanas y seis meses.

A las seis semanas, el tiempo total de vigilia y la cantidad de tiempo pasado en sueño de onda lenta habían mejorado significativamente para el grupo de CBT, en comparación con los grupos de zopiclone y placebo. Sin embargo, no hubo diferencia entre los grupos en el tiempo total de sueño. Seis meses después del inicio del estudio, el grupo de CBT tuvo tiempo total de vigilia significativamente mejor, eficiencia de sueño, y sueño de onda lenta, en comparación con el grupo de zopiclone. Una vez más, no hubo diferencia en el tiempo total de sueño.

Este estudio estuvo limitado por su tamaño pequeño de sólo 46 sujetos de estudio. Además, los resultados fueron específicos a zopiclone y no se pueden generalizar a otros medicamentos para el sueño.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Este estudio encontró que la terapia conductual cognitiva mejoró significativamente muchas mediciones del sueño en adultos con insomnio, en comparación con el placebo y zopiclone. Desafortunadamente, los investigadores no midieron la somnolencia diurna para valorar si las mejorías en las mediciones del sueño correspondían a beneficios funcionales para los participantes del estudio.

Las pastillas para dormir podrían proporcionar una rápida solución cuando usted está cansado y ansioso sobre quedarse dormido, pero los medicamentos para el sueño tienen sus riesgos, incluyendo la dependencia.

La terapia conductual cognitiva se enfoca en cambiar o controlar aspectos del sueño que están bajo su control. Por ejemplo, a usted se le puede aconsejar ajustar el nivel de luz o de ruido en su habitación, usar su habitación sólo para dormir, o dormir y levantarse a horas específicas independientemente de qué tan poco haya dormido. Probablemente, se le enseñarán técnicas de relajación, y se le animará a formarse expectativas realistas sobre el sueño.

Hable con su médico si usted está interesado en aprender más acerca de la terapia conductual cognitiva. Con un poco de inversión de tiempo y esfuerzo, su insomnio se puede convertir en una cosa menos para perder el sueño.

Fuentes Adicionales:

American Insomnia Association
http://www.americaninsomniaassociation.org

National Institute on Aging
National Institutes of Health
http://www.nia.nih.gov

Referencias:

Siversten B et al. Cognitive behavior therapy vs zopiclone for treatment of chronic primary insomnia in older adults: a randomized controlled trial. J Am Med Assoc . 2006; 295:2851-2858.



Último revisado Junio 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!