Facebook Pixel

La Terapia de Combinacion Ofrece Esperanza Para los Hombres Con BPH

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Terapia de Combinación Ofrece Esperanza Para los Hombres Con BPH

A medida que un hombre madura, su glándula prostática pasa a través de dos periodos principales de crecimiento. El primero ocurre temprano en la pubertad, cuando la próstata dobla su tamaño. Alrededor de los 25 años, la glándula empieza a crecer otra vez. Es esta segunda fase de crecimiento la que con frecuencia resulta, años después, en la hiperplasia prostática benigna (BPH) . Afortunadamente, la BPH rara vez causa síntomas antes de la edad de 40 años, pero más del 50% de los hombres en sus 60 y el 90% de los hombres en sus 70 y 80 tienen síntomas de BPH.

La glándula prostática es una glándula del tamaño de una nuez localizada en el cuello de la vejiga donde ésta rodea la uretra. Esta se encuentra encerrada en una capa de tejido llamada cápsula prostática. A medida que la próstata continúa creciendo, la cápsula prostática deja de expandirse, provocando que la glándula apriete la uretra como una pinza en una manguera de jardín. Esto puede causar que la pared de la vejiga se engrose y se irrite. Cuando esto pasa, la vejiga puede empezar a contraerse incluso cuando esta contenga sólo pequeñas cantidades de orina, provocando micción más frecuente. En algunos casos, la vejiga puede incluso perder su capacidad de vaciarse a sí misma. Esto establece el escenario para los síntomas de la BPH, los cuales incluyen:

  • Dificultad para orinar
  • Chorro de orina débil
  • Goteo al final de la micción
  • Sensación de vaciado incompleto de la vejiga
  • Urgencia de orinar frecuentemente, especialmente en la noche
  • Malestar profundo en el abdomen bajo

En casos más severos, la BPH puede causar retención urinaria aguda (la pérdida de la habilidad de la vejiga para vaciarse a sí misma), incontinencia urinaria , o de forma recurrente infecciones del tracto urinario (UTI por sus siglas en inglés) .

El tratamiento para el BPH normalmente involucra un ensayo de medicamentos antes de que sea considerada la cirugía. Tradicionalmente, a la mayoría de los hombres se les prescribe ya sea un bloqueador alfa (para reducir los espasmos en la vejiga y para relajar la uretra) o un inhibidor de la 5-alfa reductasa (para reducir el tamaño de la misma próstata). Ahora, un nuevo estudio, publicado en el número del 18 de diciembre del 2003 en el New EnglandJournal of Medicine, sugiere que combinar estos dos medicamentos es tanto seguro como efectivo en la reducción de la progresión clínica de la BPH.

Acerca del estudio

Los investigadores matricularon a 3047 hombres, todos ellos eran de 50 años o mayores y tenían síntomas de BPH que variaban desde los no existentes hasta los severos. Cada participante fue asignado aleatoriamente a uno de cuatro grupos de tratamiento:

  • Placebo
  • Doxazosina (Cardura) De 4 a 8 mg (el bloqueador alfa)
  • Finasterida (Propecia) 5 mg (el inhibidor de la 5-alfa reductasa)
  • Terapia de combinación con la doxazosina y la finasterida

Cada tres meses, los investigadores valoraron los signos vitales de los participantes, síntomas urológicos, índice de flujo urinario, conformidad con el tratamiento y cualquier evento adverso que ellos pudieran haber estado experimentando. Los participantes también fueron sometidos a un examen digital rectal (DRE por sus siglas en inglés), pruebas del antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés; para revisar la presencia de cáncer prostático) y un análisis de orina anualmente. Su objetivo primario fue comparar las medidas de los efectos del placebo, la doxazosina, la finasterida y la terapia de combinación en el progreso clínico general de la BPH.

Los resultados

Los investigadores dieron seguimiento a los hombres en el estudio por un promedio de 4.5 años. Ellos encontraron que el riesgo en el progreso clínico general de la BPH (el desarrollo de la retención urinaria aguda, incontinencia urinaria e insuficiencia renal ) fue reducida por un 39% por la doxazosina, 34% por la finasterida y 66% por la terapia de combinación con ambos medicamentos. El índice de progreso clínico general fue de 10% tanto en el grupo del doxazosina como en el de finasterida y de 5% en el grupo de la terapia de combinación.

Los eventos adversos más comunes vistos en el grupo de la terapia de combinación fueron los mismos que para aquellos con el medicamento individual excepto que ciertos efectos adversos (eyaculación anormal, edema periférico (inflamación) y dificultad para respirar ocurrieron más frecuentemente en aquellos que tomaron ambos medicamentos.

¿En qué manera le afecta esto?

Los investigadores concluyeron que la terapia de combinación a largo plazo con doxazosina y finasterida es segura y redujo el riesgo del progreso general clínico de la BPH significativamente más que el tratamiento con cualquiera de los medicamentos solos. Ellos también encontraron que la terapia de combinación y la finasterida sola redujo el riesgo a largo plazo de síntomas más severos de retención urinaria aguda y la necesidad de una terapia invasiva.

No hay duda de que estos resultados son noticias bienvenidas para muchos hombres que sufren de BPH, particularmente aquellos que sienten que su calidad de vida o su habilidad para cuidar de sí mismos ha sido afectada adversamente. Con esperanza, la adopción generalizada de esta terapia de combinación reducirá el número de cirugías y las dificultades médicas en curso para los hombres particularmente en alto riesgo para estas complicaciones.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Urological Association
http://www.urologyhealth.org .

Prostate Diseases. The National Institutes of Health.
http://health.nih.gov .

Fuentes:

McConnell JD, Roehrborn CG, Bautista OM, et al. The long-term effect of doxazosin, finasteride, and combination therapy on the clinical progression of benign prostatic hyperplasia. N Engl J Med. 2003;349:2387-2398.



Último revisado Dic 19, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!