Facebook Pixel

La Vitamina E No Parece Prevenir la Enfermedad Cardiaca o el Cancer en Mujeres Saludables

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Vitamina E No Parece Prevenir la Enfermedad Cardiaca o el Cáncer en Mujeres Saludables

La enfermedad cardiovascular (por ejemplo, el ataque cardiaco , la apoplejía ) y el cáncer están entre las causas principales de muerte alrededor del mundo. Por esta razón, los investigadores están constantemente buscando estrategias para prevenir estas enfermedades. Una estrategia potencial, la complementación con vitamina E, ha mostrado alguna promesa. Sin embargo, la mayoría de los estudios que apoyan un efecto benéfico para la vitamina E han sido observacionales, lo que significa que sus resultados son menos convincentes que aquellos a partir de ensayos clínicos.

Las moléculas inestables, conocidas como radicales libres pueden dañar la células, contribuyendo al desarrollo de enfermedad cardiovascular y cáncer. Las vitaminas antioxidantes, incluyendo la vitamina E, pueden ayudar a proteger las células de este daño por medio de eliminar los radicales libres. La vitamina E se encuentra en aceites vegetales, frutos secos, verduras de hojas verdes, cereales fortificados y complementos vitamínicos. Algunos estudios observacionales en poblaciones grandes han mostrado que las personas que tiene una ingesta más alta de vitamina E tienden a tener índices más bajos de enfermedad cardiovascular y cáncer, pero otros estudios no han mostrado tal efecto.

Un nueva investigación publicada en el número del 6 de julio del 2005 en el Journal of the American Medical Association comparó a las mujeres mayores de 45 años que tomaron complementación con vitamina E con aquellas que tomaron un placebo en un ensayo prolongado. Los investigadores siguieron a las mujeres por 10 años y no encontraron beneficios generales asociados con la vitamina E en la protección contra la enfermedad cardiovascular o el cáncer.

Acerca del Estudio

Este estudio fue parte del Women's Health Study (WHS). Éste incluyó a 39,876 mujeres saludables de edades de 45 años y mayores, sin ningún historial de enfermedad cardiovascular, cáncer u otra enfermedad crónica mayor.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a la mitad de las mujeres para recibir una dosis moderadamente alta (600 unidades internacionales, o UI) de vitamina E todos los días y la otra mitad para recibir una pastilla de placebo.

Los investigadores siguieron a las mujeres por diez años y registraron si ellas tuiveron eventos cardiovasculares (ataque cardiaco, apoplejía, muerte cardiovascular), desarrollaron cáncer o murieron por cualquier causa. También registraron cualquier efecto adverso asociado con la complementación con la vitamina E o el placebo.

Los Resultados

Durante el estudio, 999 (2.5%) de las mujeres tuvieron eventos cardiovasculares mayores y 2,865 (7.2%) desarrollaron cáncer. No existió una reducción significativa en el riesgo de estos padecimientos en las mujeres que tomaron la vitamina E comparadas con aquellas que tomaron el placebo.

Sin embargo, existió una reducción significativa del 24% en el riesgo de muerte cardiovascular en las mujeres en el grupo de la vitamina E. Además, cuando los investigadores observaron los diferentes grupos de edad, ellos encontraron que hubo una reducción significativa del 26% en los eventos cardiovasculares mayores asociados con tomar vitamina E en comparación al placebo en las mujeres de 65 años en adelante.

Sin embargo, tomar vitamina E no afectó su riesgo general de muerte. Durante el estudio, las 636 mujeres en el grupo de la vitamina E murieron, comparadas con 615 en el grupo del placebo (una diferencia no significativa).

No existió un incremento significativo en el riesgo de eventos adversos en el grupo de la vitamina E. Sin embargo, existió un pequeño pero no significativo incremento en el riesgo de hemorragia nasal en el grupo de la vitamina E.

Es importante notar que estos resultados no necesariamente aplican a los hombres. Investigación reciente ha mostrado que dosis bajas de aspirina, por ejemplo, afectan el riesgo de ataque cardiaco y de apoplejía de manera distinta a hombres y mujeres. Los resultados del Physicians' Health Study sobre los efectos de la vitamina E en hombres saludables son esperados para fines del 2008.

¿Cómo Esto Le Afecta A Usted?

Estos resultados sugieren que la complementación con vitamina E no confiere un beneficio general en la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares o de cáncer en mujeres saludables de 45 años y mayores. Sin embargo, las mujeres de 65 años en adelante pueden beneficiarse de tomar complementación de vitamina E, como fue visto por la reducción de un 26% en eventos cardiovasculares mayores asociados con la vitamina E en este grupo. Debido a que el estudio encontró una reducción en el riesgo de muerte cardiovascular asociada con la vitamina E, los investigadores especulan que este resultado fue más probablemente debido a la oportunidad.

Estos resultados son importantes, debido a que el WHS es el ensayo aleatorio más grande sobre la complementación con vitamina E, con la duración más larga de tratamiento, a la fecha. Otro estudio publicado en el mismo número del Journal observó en el mismo grupo de mujeres, a quienes también se les suministró aspirina en días alternados o placebo. Los investigadores encontraron que la aspirina no redujo el riesgo de cáncer, con la posible excepción del cáncer pulmonar, para el cual la aspirina mostró tener un efecto marginalmente significativo sobre el riesgo de muerte.

Como señala el autor de la editorial anexa, puede ser momento de concluir que la complementación con vitamina E no es benéfica en la prevención de enfermedad cardiovascular y del cáncer, por lo menos en las mujeres sanas de 45 a 64 años. Considerando que la vitamina E podría no ser benéfica y que otros ensayos han sugerido que puede ser perjudicial (en dosis más altas), las mujeres sanas deben centrar sus esfuerzos en cambios saludables en su estilo de vida, en vez de concentrarse en los complementos. Las dietas bajas en grasas y ricas en frutas frescas y verduras, el ejercicio regular y dejar de fumar son formas seguras y eficaces de limitar el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Referencias:

Antioxidants: An answer to aging? American Dietetic Association website. Disponible en: Http://www.eatright.org/Public/NutritionInformation/index_2831.cfm. Accedido el 6 de julio del 2005.

Cook NR, Lee IM, Gaziano JM, et al. Low-dose aspirin in the primary prevention of cancer: The Women’s Health Study: A randomized controlled trial. JAMA . 2005;294:47-55.

Lee IM, Cook NR, Gaziano JM, et al. Vitamin E in the primary prevention of cardiovascular disease and cancer: The Women’s Health Study: A randomized controlled trial. JAMA . 2005;294:56-65.

Redberg RF. Vitamin E and cardiovascular health: does sex matter? JAMA . 2005;294:107-109



Último revisado 7 de julio del 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!