Facebook Pixel

La vitamina E no parece proteger a los ancianos de los resfriados/gripe y podria incluso empeorar los sintomas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La vitamina E no parece proteger a los ancianos de los resfriados/gripe y podría incluso empeorar los síntomas

Hasta la fecha, la investigación con respecto a si tomar complementos de vitamina E puede ayudar a ancianos a prevenir las infecciones comunes, tales como resfriados y gripe, ha arrojado resultados contradictorios. Alguna investigación ha sugerido que los ancianos que viven en asilos podrían beneficiarse de los complementos diarios de vitamina E. Ahora, la investigación publicada en el artículo del 14 de agosto de 2002 de la Journal of the American Medical Association proporciona otra pieza del rompecabezas. Los descubrimientos de este estudio sugieren que las personas de edad avanzada que viven de manera independiente no obtuvieron protección en contra de los resfriados y la gripe tomando vitamina E diariamente. De hecho, este estudio sugiere que los complementos de vitamina E podrían incluso prolongar la duración de los resfriados y la gripe así como incrementar la gravedad de los síntomas.

Acerca del estudio

Investigadores de la Wageningen University en los Países Bajos estudiaron a 652 hombres y mujeres holandeses de 60 años de edad o más que no vivían en asilos. Las personas fueron excluidas de este estudio si tomaron medicamentos inmunosupresores, anticoagulantes que interfieren con el metabolismo de la vitamina o complementos alimenticios en los dos meses anteriores. Otras razones para la exclusión incluyeron antecedentes de cáncer, enfermedad hepática o un trastorno de absorción de grasas en los últimos cinco años.

En cuanto ingresaron al estudio, los participantes completaron un cuestionario sobre el uso de complementos vitamínicos y se sometieron a exámenes de sangre para medir los niveles de vitaminas E, A y C en su sangre. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tomar uno de los siguientes tratamientos dos veces al día: Multivitamínicos minerales, complementos de vitamina E, ambos o una píldora placebo (inactiva).

Durante el periodo del estudio, cada participante llevó un diario sobre los síntomas del resfriado/gripe. Ellos registraron la aparición, duración y gravedad según las instrucciones proporcionadas por el personal de la investigación. Ellos también reportaron sus síntomas a una enfermera del estudio vía telefónica y tomaron su propia temperatura corporal.

Después de un promedio de seguimiento de 15 meses, los investigadores compararon el número de resfriados/gripes entre los cuatro grupos, así como la duración y gravedad de estas infecciones.

Los resultados

Las personas que tomaron los multivitamínicos-minerales, vitamina E o ambas contrajeron casi la misma cantidad de resfriados y gripes que las personas que tomaron placebo. De hecho, los que utilizaron vitamina E que contrajeron un resfriado o gripe tuvieron más síntomas y fueron más propensos a tener fiebre y experimentar restricción en la actividad en comparación con los que no la utilizaron. Y, en promedio, las infecciones en los que utilizaron vitamina E duraron 5 días más que los que no la utilizaron.

Aunque estos resultados parecen indicar que el consumo diario de complementos de vitamina E empeora los resfriados y la gripe, este estudio tiene sus limitaciones. Primero, todos los participantes tenían más de 60 años de edad y vivían de manera independiente, así que no queda claro como estos resultados podrían aplicar para personas más jóvenes o personas que viven en asilos. Segundo, los participantes del estudio tenían niveles adecuados de vitamina E, A y C en su sangre entes de que el estudio comenzara. Es posible que las personas que tienen deficiencia de ciertas vitaminas podrían responder de manera diferente a los complementos. Tercero, debido a que las personas reportaron ellas mismas sus síntomas, en lugar de ver a un médico, los síntomas de la alergia pudieron haber estado mal clasificados como síntomas de resfriado o de gripe. Sin embargo, los análisis de las secreciones nasales en busca de la presencia de infección viral en un subgrupo de participantes si sugirió que los síntomas eran clasificados por lo general de manera correcta. Por último, la función de los factores alimenticios en este estudio es desconocida debido a que la información nutricional no fue reunida.

¿De qué manera le afecta esto?

¿Debería omitir los complementos extras de vitamina E? Sí, si los está tomando para reducir su riesgo de contraer un resfriado o gripe. Estos resultados sugieren que, entre los ancianos que no tienen deficiencias de vitaminas E, A y C tomar complementos de vitamina E no les ayudará a prevenir estas infecciones. Y de hecho, ésta podría empeorar la enfermedad.

Aunque la investigación sugiere que los complementos multivitamínicos, minerales y de vitamina E podrían elevar el sistema inmunológico, no está claro que tomar complementos de vitamina E le ayudará a prevenir los resfriados y la gripe.

Recuerde, las personas en este estudio no tenían deficiencia de vitamina E. Para asegurarse de no tener deficiencia de cualquier nutriente esencial, lleve una alimentación balanceada. Esto le ayudará a conservar una buena salud en general e incluso también podría ayudarle a evitar infecciones de resfriados y gripe.

Fuentes:

Graat JM, et al. Effect of daily vitamin E and multivitamin-mineral supplementation on acute respiratory tract infections in elderly persons. Journal of the American Medical Association. August 13, 2002;288:715-721.



Último revisado 14 de agosto, 2002 por Elizabeth S. Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!