Facebook Pixel

Las Personas Con Presion Arterial Alta Con Frecuencia Tienen Colesterol Elevado

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Las Personas Con Presión Arterial Alta Con Frecuencia Tienen Colesterol Elevado

Más de 50 millones de estadounidenses tienen presión arterial alta . Si no se trata, la presión arterial alta puede causar ataque cardíaco , apoplejía y una cantidad de otros padecimientos amenazantes para la vida.

La dislipidemia ( problemas de colesterol o triglicéridos altos ), otro factor de riesgo grave para el ataque cardíaco y la apoplejía, es reportada en el 50% al 80% de las personas con presión arterial alta. Además, tener dislipidemia junto con presión arterial alta no sólo incrementa su riesgo de padecer un ataque cardíaco o apoplejía - esto multiplica su riesgo. Afortunadamente, tanto la presión arterial alta como la dislipidemia son factores de riesgo modificables y pueden ser controlados de manera efectiva con cambios en el estilo de vida y/o medicamentos.

Un nuevo estudio en la edición del 28 de junio de 2004 de Archives of Internal Medicine descubrió que las personas con presión arterial alta son propensas a tener dislipidemia sin tratar o tratada de manera insuficiente. Y la probabilidad de tener dislipidemia junto con presión arterial alta varió significativamente entre afroamericanos y blancos así como entre hombres y mujeres.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 1,286 hombres y mujeres afroamericanos, así como a 1,070 hombres y mujeres de raza blanca. Todos los participantes tenían presión arterial alta, definida por tener al menos uno de los tres siguientes criterios:

  • Un diagnóstico previo de presión arterial alta y estar utilizando medicamentos para la presión arterial
  • Presión arterial sistólica (el número más alto) de 140 milímetros de mercurio (mm Hg) o más alta
  • Presión arterial diastólica (el número más bajo) de 900 mm Hg o más alta

Los participantes contestaron un cuestionario que evaluó sus antecedentes y riesgo de enfermedad cardíaca , también si estaban tomando medicamentos para la dislipidemia. Los investigadores midieron la altura, el peso, las circunferencias de la cintura y la cadera de los participantes, así como la presión arterial. También analizaron muestras de sangre en ayunas para medir su colesterol total, colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) (el "colesterol bueno"), su colesterol ("malo") de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y sus triglicéridos.

Los investigadores utilizaron esta información para determinar y comparar la prevalencia de dislipidemia entre grupos étnicos y sexuales, con qué frecuencia era tratada la dislipidemia con medicamentos y con qué frecuencia era controlada adecuadamente.

Los Resultados

Los investigadores descubrieron que la mitad de los participantes tenía dislipidemia. La prevalencia de dislipidemia fue significativamente mayor entre hombres que entre mujeres y mayor entre blancos que entre afroamericanos.

Entre los participantes con dislipidemia, menos del 33% reportó que había estado tomando medicamentos para esto. Los hombres de raza blanca fueron significativamente más propensos a estar tomando estos medicamentos que las mujeres de raza blanca, y los participantes de raza blanca en general fueron más propensos a estar tomando estos medicamentos que los participantes afroamericanos.

De los participantes que tomaron medicamentos, aproximadamente sólo la mitad alcanzó los niveles recomendados de colesterol.

¿De Qué Manera Le Afecta?

Este estudio confirma que la dislipidemia es frecuente en personas con presión arterial alta. Los descubrimientos también sugieren que la dislipidemia en las personas con presión arterial alta con frecuencia se deja sin tratar, pero incluso si es tratada, por lo general no es controlada adecuadamente.

El hecho de que el tratamiento para la dislipidemia fuera más común en ciertos grupos (blancos y hombres) sugiere que hay un problema inquietante de tratamiento diferencial para la enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, a pesar del hecho de que la enfermedad cardíaca es la causa número uno de muerte tanto para hombres como para mujeres, ha sido establecido ampliamente que los factores de riesgo cardiovasculares con frecuencia se quedan si ser diagnosticados y/o tratados en las mujeres. Esto aplica para personas afroamericanas y de raza blanca.

Estos descubrimientos son hasta ahora otra indicación de que los afroamericanos podrían estar recibiendo tratamiento por debajo de lo óptimo para la dislipidemia (y otros factores de riesgo cardiovasculares), en comparación con las personas de raza blanca. Esto es especialmente alarmante, debido a que los afroamericanos son significativamente más propensos a padecer apoplejía y enfermedad cardíaca que las personas de raza blanca por numerosas razones.

Los resultados de este estudio resaltan la importancia de realizarse exploraciones regulares de la presión arterial, colesterol y niveles de triglicéridos, todos los que prácticamente no tienen síntomas hasta que es demasiado tarde. Si usted descubre que tiene presión arterial alta o dislipidemia, pregunte a su médico acerca de los tratamientos. Controlar su presión arterial y niveles de colesterol con cambios en su estilo de vida (por ejemplo, de su rutina de ejercicio, cambios alimenticios, perder peso) y/o medicamentos puede reducir significativamente su riesgo de padecer un ataque cardíaco o apoplejía.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

High blood pressure. National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/Hbp/HBP_WhatIs.html. Accedido el 30 de junio de 2004.

O’Meara JG, Kardia SLR, Armon JJ, et al. Ethnic and sex differences in the prevalence, treatment, and control of dyslipidemia among hypertensive adults in the GENOA study. Archives of Internal Medicine . 2004;164:1313-1318.



Último revisado Julio 1, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!