Facebook Pixel

Las Personas que Toman Cafe Tienen un Riesgo Menor de Diabetes Tipo 2

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Las Personas que Toman Café Tienen un Riesgo Menor de Diabetes Tipo 2

Aproximadamente 41 millones de estadounidenses tienen prediabetes; niveles de azúcar sanguínea que son más altos de lo normal, pero todavía no están al nivel de diabetes tipo 2 . Las personas pueden reducir su riesgo de diabetes al hacer ejercicio diariamente y perder el exceso de peso. Tomar café también podría disminuir el riesgo, ya que estudios han mostrado que las personas que toman café son menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que no toman café. No está clara la razón de los efectos protectores del café, pero se tiene la teoría de que la cafeína puede desempeñar una función.

Un estudio en el artículo del 26 de junio de 2006 en Archives of Internal Medicine examinó la relación entre el consumo de café (tanto descafeinado como regular) y el riesgo de diabetes en mujeres postmenopáusicas. En comparación con mujeres que no tomaban café, las mujeres que tomaban seis o más tazas de café descafeinado diariamente tuvieron un riesgo 33% menor de diabetes tipo 2; aquellas que tomaban seis o más tazas de cualquier tipo de café al día tenían un riesgo 22% menor.

Acerca del Estudio

Investigadores de University of Minnesota usaron el recurso del Iowa Women's Health Study (WHS), el cual siguió el estado de salud de mujeres postmenopáusicas de 1986 a 1997. El estudio de Minnesota se enfocó en un subgrupo de 28,812 mujeres que no tenían diabetes tipo 2 cuando comenzó el WHS. Al inicio del estudio, las mujeres completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos, en el que estimaron su consumo promedio anual de varios alimentos, incluyendo café descafeinado y regular. Encuestas posteriores preguntaron acerca de cambios en el estado de salud, como ser diagnosticado con diabetes. Después de 11 años, los investigadores compararon el consumo de café entre las mujeres que desarrollaron diabetes tipo 2 y las que no lo hicieron.

Las mujeres que tomaron más café, más de seis tazas al día ya sea de café descafeinado o regular, fueron 22% menos propensas a desarrollar diabetes tipo 2 que quienes no tomaban café. Para aislar la función de la cafeína, los investigadores dividieron a quienes tomaban café por tipo. Las personas que tomaban café descafeinado mostraron un beneficio incluso más grande; un riesgo 33% menor de diabetes tipo 2 que las mujeres que no tomaban café. Las que tomaban café cafeinado mostraron un pequeño beneficio sobre las que no tomaban café. Estos resultados se ajustaron a retirar los efectos de los factores de riesgo conocidos para la diabetes.

Este estudio está limitado por su confianza en los voluntarios para reportar con precisión los hábitos de tomar café y los cambios en la salud y la posibilidad de otros factores confusos que la investigación no tomó en cuenta.

¿Cómo Le Afecta Esto?

¿Debería aumentar su consumo de café descafeinado para prevenir la diabetes? No. Este estudio no prueba que el café descafeinado prevenga la diabetes tipo 2; sólo muestra que un alto consumo de café y un riesgo menor de diabetes ocurrieron en las mismas mujeres. Debido a que este es un estudio observacional (los investigadores recabaron información, pero no intervinieron en las vidas de las mujeres) no puede probar causa y efecto. Tal vez exista otro rasgo común en los bebedores de café lo que redujo el riesgo de diabetes.

Estos resultados sí están de acuerdo con estudios previos, también observacionales, que reportaron una relación entre el café y la diabetes. Sin embargo, este trabajo reciente arroja dudas sobre el papel de la cafeína en la reducción de riesgo, ya que el efecto más grande se observó entre las personas que tomaron café descafeinado. Hasta que los investigadores entiendan mejor la relación entre el café y la diabetes, las modificaciones en el estilo de vida siguen siendo el fundamento de la prevención de la diabetes tipo 2. Siga estos pasos para reducir su riesgo:

  • Dedique 30 minutos al día de actividad física moderada
  • Elija una dieta saludable rica en verduras y granos enteros
  • Preste atención en los tamaños de las porciones
  • Si usted tiene exceso de peso, esfuércese por perder del 5 al 10% del peso corporal

Aunque no se puede confiar en que el café (descafeinado o regular) prevenga la diabetes, usted no necesita preocuparse tanto por tomar una o dos tazas adicionales.

Fuentes Adicionales:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org/home.jsp

National Diabetes Information Clearinghouse
http://diabetes.niddk.nih.gov

Referencias:

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes-2006. Diabetes Care . 2006;29:S4-S42.

Pereira MA, Parker ED, Folsom AR. Coffee consumption and risk of type 2 diabetes mellitus. Archives of Internal Medicine . 2006;166:1311-1316.



Último revisado Junio 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!