Facebook Pixel

Leucemia linfoblastica infantil aguda

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Leucemia linfoblástica infantil aguda

¿Qué es la leucemia linfoblástica infantil aguda?

La leucemia linfoblástica infantil aguda (llamada también leucemia linfocítica aguda o ALL) es una enfermedad en la cual muchos linfocitos que no desarrollados totalmente se encuentran en la sangre y la médula ósea del niño. Los linfocitos son glóbulos blancos que combaten la infección. La ALL es la forma más común de leucemia en niños y el tipo más común de cáncer en los niños.

Los linfocitos se producen en la médula ósea y por otros órganos del sistema linfático. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos grandes del cuerpo. La médula ósea produce:

  • Glóbulos rojos (los cuales acarrean oxígeno y otros materiales a todos los tejidos del cuerpo)
  • Glóbulos blancos (los cuales combaten las infecciones)
  • Plaquetas (las cuáles fabrican los coágulos)

Normalmente, la médula ósea produce células llamadas blastos . Los blastos se desarrollan (maduran) en distintos tipos de glóbulos que tienen funciones específicas en el cuerpo.

El sistema linfático está formado por tubos delgados que se ramifican, como los vasos sanguíneos, en todas partes del cuerpo. Las vasos linfáticos acarrean linfa , un líquido incoloro y acuoso que contiene linfocitos. A lo largo de la red de vasos hay grupos de pequeños órganos con forma de frijol llamados nódulos linfáticos . Los racimos de nódulos linfáticos se encuentran debajo del brazo, en la pelvis, el cuello y el abdomen. El bazo (un órgano en el abdomen superior que produce linfocitos y filtra los glóbulos viejos desgastados de la sangre), el timo (un pequeño órgano situado por debajo del esternón) y las amígdalas (un órgano que se encuentra en la garganta) también son parte del sistema linfático.

Los linfocitos combaten la infección produciendo substancias llamadas anticuerpos . Los anticuerpos atacan a los gérmenes y otras bacterias dañinas en el cuerpo. En la ALL, los linfocitos en desarrollo se vuelven demasiado numerosos y no maduran. Estos linfocitos inmaduros posteriormente se encuentran en la sangre y la médula ósea. También se acumulan en los tejidos linfáticos provocando que se hinchen. Los linfocitos pueden desplazar otros glóbulos de la sangre y la médula ósea. Si la médula ósea de su hijo no puede producir suficientes glóbulos rojos para acarrear oxígeno, su hijo podría tener anemia. Si la médula ósea de su hijo no puede producir suficientes plaquetas para hacer la coagulación normal, su hijo podría sangrar o tener moretones con facilidad. Los linfocitos cancerígenos también pueden invadir otros órganos, la médula espinal y el cerebro.

La leucemia puede ser aguda (progresa rápidamente con células cancerígenas inmaduras) o crónica (progresa lentamente con células leucémicas de apariencia más madura). La leucemia linfoblástica aguda progresa rápidamente y puede ocurrir tanto en niños como en adultos. El tratamiento para los adultos es distinto al de los niños.

Primeros síntomas

Los primeros signos de ALL pueden ser similares a aquellos de la gripa u otras enfermedades comunes, como:

  • Una fiebre que no desaparece
  • Sentirse débil o agotado todo el tiempo
  • Dolor en los huesos o articulaciones
  • Nódulos linfáticos inflamados

Diagnóstico

Si su hijo tiene síntomas de leucemia, su doctor puede ordenar pruebas de sangre. Estas pruebas de sangre se utilizan para contar el número de cada uno de los diferentes tipos de glóbulos. Si los resultados de las pruebas de sangre no son normales, puede realizarse una biopsia de la médula ósea . Durante esta prueba, se introduce una aguja dentro del hueso en la cadera y se extrae una pequeña cantidad de médula ósea y se examina bajo el microscopio. Esto ayuda al doctor a determinar qué tipo de leucemia tiene su hijo y a planear lo mejor para el tratamiento.

El doctor de su hijo también podría hacer una punción lumbar . Se introduce una aguja en la espalda para extraer una muestra del líquido que rodea al cerebro y a la espina. Después se examina el líquido bajo un microscopio para ver si están presentes las células leucémicas.

La probabilidad de recuperación de su hijo (pronóstico) depende de:

  • Su edad al momento del diagnóstico
  • El número de glóbulos blancos en la sangre (la cuenta de glóbulos blancos) al momento del diagnóstico
  • Cuánto se ha diseminado la enfermedad
  • Las características biológicas de las células leucémicas
  • Qué tan bien responden las células leucémicas al tratamiento.

Etapas de la leucemia linfoblástica aguda

No existen etapas de clasificación para la leucemia linfoblástica aguda. El tratamiento depende de la edad, los resultados de las pruebas de laboratorio y de si el paciente ha sido tratado por leucemia anteriormente o no.

Sin tratamiento

La leucemia linfoblástica aguda (ALL) sin tratar significa que no se ha dado ningún tratamiento excepto para reducir los síntomas. Hay muchos glóbulos blancos en la sangre y en la médula ósea y podría haber otros signos y síntomas de leucemia.

En remisión

Remisión significa que se ha dado tratamiento y que el número de glóbulos blancos y otros glóbulos en la sangre y en la médula ósea son normales. No hay signos o síntomas de leucemia.

Recurrente/refractaria

Una enfermedad recurrente significa que la leucemia ha regresado (recurrido) después de pasar por la remisión. Enfermedad refractaria significa que la leucemia no pasó por la remisión después del tratamiento.

Tratamiento

Existen tratamientos para todos los pacientes con leucemia linfoblástica infantil aguda (ALL). El tratamiento primario para la ALL es la quimioterapia. La radioterapia podría usarse en ciertos casos. Se está estudiando el trasplante de médula ósea en pruebas clínicas.

  • Quimioterapia
    La quimioterapia utiliza medicamentos para matar las células cancerígenas. Los medicamentos para la quimioterapia podrían ser tomados oralmente o introducidos en una vena o músculo por medio de una aguja. Se le llama tratamiento sistémico a la quimioterapia porque el medicamento entra al torrente sanguíneo, viajando a través del cuerpo y puede matar células cancerígenas a través de todo el cuerpo. Para la ALL, los medicamentos de la quimioterapia podrían ser inyectados algunas veces (normalmente por medio de la espina) en el líquido que rodea al cerebro y a la cuerda espinal. Esto se conoce como quimioterapia intratecal .
  • Radioterapia
    La radioterapia utiliza rayos X u otros rayos de energía alta para matar las células cancerígenas y reducir los tumores. La radiación para la ALL normalmente proviene de una máquina que está fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo).
  • Trasplante de médula ósea
    El trasplante de médula ósea es un tipo de tratamiento reciente. Primero, se aplican altas dosis de quimioterapia con o sin radiación para destruir toda la médula ósea en el cuerpo. Después se toma médula ósea sana de otra persona (un donador) cuyo tejido es el mismo o casi el mismo que el del paciente. El donador podría ser un gemelo (la donación ideal), un hermano o hermana, u otra persona no relacionada con el paciente. Se administra la médula ósea sana del donador la paciente mediante una aguja introducida en una vena. Esta médula ósea reemplaza la médula que fue destruida. Al trasplante de médula donde se utiliza médula de una persona que no tiene relación con el paciente se le llama trasplante de médula ósea alogénica.

    Incluso un tipo más reciente de trasplante, llamado trasplante de médula ósea autóloga , está siendo estudiado en pruebas clínicas. Durante este procedimiento, se toma la médula ósea del paciente y podría tratarse con medicamentos para matar cualquier célula cancerígena. Se congela la médula para guardarla. Después se le da al paciente altas dosis de quimioterapia con o sin radioterapia para destruir el resto de la médula ósea. Se descongela la médula ósea que se guardo y se administra por medio de una aguja en una vena para reemplazar la médula que se destruyó.

Cuatro fases de tratamiento

Generalmente hay cuatro fases de tratamiento para la ALL.

  1. La primera fase. terapia de inducción a la remisión , utiliza quimioterapia para matar todas las células leucémicas que sea posible para provocar que el cáncer pase a un estado de remisión.
  2. La segunda fase, llamada profilaxis del sistema nervioso central (SNC) , es terapia de prevención. Tiene que ver con el uso de quimioterapia intratecal y/o sistémica de altas dosis en el SNC para matar cualquier célula leucémicas que esté presente. También se utiliza para prevenir que se expandan las células cancerígenas hacia el cerebro y la cuerda espinal incluso si no se ha detectado cáncer en esos lugares. Para este propósito también podría administrarse radioterapia al cerebro, además de la quimioterapia. La profilaxis del SNC con frecuencia se da junto con la terapia de consolidación/intensificación.
  3. Una ves que el niño pasa al estado de remisión y no hay signos de leucemia, se da una tercera fase del tratamiento llamada terapia de consolidación o intensificación . La terapia de consolidación utiliza altas dosis de quimioterapia para intentar matar cualquier resto de células leucémicas.
  4. La cuarta fase del tratamiento, llamada terapia de mantenimiento , utiliza la quimioterapia por muchos años para mantener la remisión.

Tratamiento por etapas

El tratamiento para la leucemia linfoblástica infantil aguda depende del grupo de pronóstico al cual fue asignado su hijo. Esto se basa en primer lugar en la edad de su hijo y en la cuenta de glóbulos blancos y el diagnóstico. Puede que su hijo reciba tratamiento considerado estándar con base en su efectividad para un número de pacientes en estudios pasados. O puede que usted elija que su hijo tome parte en una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con la terapia estándar y podría ser que algunos tratamientos estándares tuvieran más efectos secundarios que los deseados. Por estas razones, las pruebas clínicas están diseñadas para probar nuevos tratamientos y para encontrar mejores formas de tratar a los pacientes con cáncer. Las pruebas clínicas se realizan en muchas partes del país para la mayoría de etapas de la ALL infantil. Para más información, llame al Cancer Information Service al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); TTY at1-800-332-8615.

Leucemia linfoblástica aguda infantil sin tratar

El tratamiento de su hijo probablemente será de quimioterapia de inducción a la remisión para matar células cancerígenas y provocar que la leucemia pase a un estado de remisión. La quimioterapia de inducción casi siempre es exitosa al inducir a la remisión. También podría aplicarse la quimioterapia intratecal y/o la quimioterapia sistémica de dosis altas, con o sin radioterapia al cerebro. Esto ayuda a prevenir la diseminación de las células cancerígenas hacia el cerebro y la médula espinal. Las pruebas clínicas están probando nuevas maneras de inducir la remisión.

Leucemia linfoblástica infantil aguda en remisión

El tratamiento de su hijo probablemente será quimioterapia intensiva para matar cualquier resto de células cancerígenas. También podría administrarse la quimioterapia intratecal y/o la quimioterapia sistémica de dosis altas, con o sin radioterapia al cerebro, durante esta fase de tratamiento. Esto se da para prevenir la diseminación de las células cancerígenas hacia el cerebro y la médula espinal. Posteriormente al tratamiento de la terapia de intensificación, se continua con la quimioterapia hasta que el niño haya estado en remisión continua por varios años.

Leucemia linfoblástica infantil aguda recurrente

El tratamiento depende del tipo de tratamiento que su hijo recibió anteriormente, qué tan pronto el cáncer reaparezca después del tratamiento y si las células leucémicas se encuentran fuera de la médula ósea. El tratamiento de su hijo probablemente será sistémica o quimioterapia intratecal, radioterapia o trasplante de médula ósea. Puede que usted quiera considerar que su hijo participe en una prueba clínica de nuevos medicamentos de quimioterapia o trasplante de médula ósea.

Fuente:

The National Cancer Institute, June 2001



Último revisado Junio de 2001 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!