Facebook Pixel

Los Animales y Su Salud (Parte 5): Peligros de las Mascotas Exoticas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Animales y Su Salud (Parte 5): Peligros de las Mascotas Exóticas

test Una búsqueda de lo exótico parece motivar a algunas personas para dejar pasar perros y gatos hacia lo desconocido asociado con las mascotas no tradicionales. Cuando Junior pida un petauro (pequeños roedores importados de Indonesia), cerdo vietnamita, rata gigante gambiana o ardilla voladora, considere cómo afectará esto el hogar.

"La fauna exótica no hace buenas mascotas," dice Jeff B. Bender, DVM, MS, profesor auxiliar de veterinaria pública en University of Minnesota. "No deseamos exhortar a la gente a que desee comprar animales exóticos, especialmente aquellos que vienen fuera del país o animales peligrosos - serpientes venenosas, felinos grandes o primates. Esos son intrínsecamente peligrosos."

Peligros para la Salud

Anticipe lo inesperado cuando se trata de mascotas exóticas. La primavera del 2003 trajo el primer reporte en el país de viruela del simio cuando las personas se enfermaron de perros de la pradera infectados. La viruela del simio es similar a la viruela , sólo que más leve. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general y agotamiento, seguido por un sarpullido con bultos levantados. The Centers for Disease Control and Prevention (CDC) sospechan que los perros de la pradera se contagiaron del virus mientras estuvieron viviendo con roedores importados de África. El gobierno federal ahora prohíbe la importación, venta y liberación de perros de la pradera y ciertos roedores.

Un año antes de los casos de viruela de simio en perros de la pradera, los CDC investigaron un brote de tularemia que mató a un número de perros de la pradera en una distribuidora del animales en Texas. La instalación había enviado centenares de los animales puntos de venta en los Estados Unidos y al exterior. La tularemia causa fiebre, escalofríos, tos, dolores de cabeza y musculares y debilidad. Los perros de la pradera y los roedores también pueden llevar la plaga.

Pero los perros de la pradera no son los únicos animales exóticos que poseen un riesgo para salud personal y pública. Los simios pueden portar enfermedades y no demostrar ninguna señal de la misma. Pero si muerden, como ellos lo hacen a menudo, pueden transmitir el potencialmente fatal herpes B. Los simios también pueden portar la hepatitis A y las bacterias que causan enfermedades intestinales en los seres humanos. El gobierno de los Estados Unidos no permite a las personas importar o tener simios. Pero todavía la gente continúa encontrando maneras de comprar primates como mascotas.

La salmonelosis , una infección intestinal, está asociada con las iguanas, las tortugas como mascotas, petauros, erizos y pájaros. Las bacterias de la salmonela causan diarrea, fiebre y dolor del estómago. Los síntomas pueden durar una semana y podrían requerir cuidados de un hospital. De los reptiles solamente, cerca de 70,000 personas adquieren la enfermedad cada año. La American Veterinary Medical Association estima que el 3% de los hogares en Estados Unidos tiene un reptil como mascota.

Animales Salvajes contra Animales Domésticos

Muchas mascotas exóticas son animales salvajes y como tales son impredecibles. Ellos no están adaptados para estar cautivos. No planee domesticar uno. Aunque son lindos y tiernos mientras son cachorros, una vez que crecen pueden llegar a ser agresivos o morder.

La American Animal Hospital Association, el Animal Protection Institute y la Humane Society of the United States desalientan a las personas de tener animales salvajes como mascotas. Encerrar animales puede incrementar sus niveles de estrés. Muchos que están destinados al mercado de mascotas mueren en el camino.

Bender advierte a las personas a no tocar ni tratar de ayudar a un mapache huérfano u otro animal salvaje. Llame a las autoridades, quienes pueden llevar al animal a un santuario de vida silvestre.

Los animales vendidos en las tiendas de mascotas es posible que no sean domesticados. Pregunte de dónde viene el animal. ¿Fue importado en estado salvaje o criado en cautiverio?

Marc Morrone, dueño de Parrots of the World Ltd., una tienda de mascotas en Rockville Centre, NY, vende chinchillas, hurones y erizos. Él los considera animales domesticados, porque los seres humanos, a través de la crianza seleccionada, controlan los genes.

Seleccionando y Alojando una Mascota

Morrone cree que "los niños deben ser alentados a que exploren cualquier interés en el mundo natural." Él precisó que muchas personas no tienen tiempo para los perros. Pero otros animales pueden ser receptivos y, debido a que están enjaulados, no interferirán con un estilo de vida ocupado. "Un niño que crece cuidando y siendo compasivo con otro organismo va a ser una persona más humana."

Bender alerta a los propietarios potenciales de mascotas a optar por un animal que proporcione compañía, sea bueno para interactuar y que usted no vaya a desechar en un año por ejemplo porque ya se haya aburrido con él. Él recomienda hámsters, gerbos, cerdos de guinea o ratas, todos ellos criados en Estados Unidos, si usted quiere una "mascota de bolsillo" que sea pequeña, o un pez, si quiere un animal de bajo mantenimiento. Consulte con su veterinario local acerca de las mascota adecuada para sus necesidades.

Si usted decide seguir adelante con un mascota exótica:

  • Evite monos, tigres, serpientes venenosas, mofetas y otros animales salvajes.
  • Aprenda todo lo que pueda del animal antes de comprarlo.
  • Revise las leyes locales y estatales en relación a tener el tipo de mascota que quiere comprar.
  • Hable con alguien que ya sea propietario de ese tipo de animal.
  • Compre animales nacidos en cautiverio en los Estados Unidos - no vida salvaje exótica.
  • Encuentre un veterinario que esté familiarizado con el tipo de animal que esté considerando.
  • Lleve al animal para cuidado médico regular si llega a enfermarse.
  • Compre una jaula adecuada, suministros y alimentos.
  • Evite reptiles si tiene niños pequeños o alguien en la casa que tenga su sistema inmunológico comprometido.
  • Nunca libere un animal a la naturaleza si está cansado de cuidar de él. Esto puede exponer a los animales nativos a la enfermedad.
  • Lávese las manos después de tocar a la mascota o a cualquier cosa que ésta haya tocado.
  • No deje que los reptiles vaguen alrededor de la casa.
  • Mantenga al animal fuera de la cocina.
  • No bese ni toque con la boca a los reptiles.

"Necesitamos contener nuestra sed de animales salvajes," dice Bender. "Nosotros no sabemos lo que estamos trayendo al país, cómo cuidar adecuadamente de estos animales o el impacto que estos tendrán en nuestra vida salvaje, mascotas y personas."

Mientras tanto, los refugios animales están llenos de gatos y perros que podrían adoptarse y que serían mascotas maravillosas y cariñosas. Recuerde que traer un mascota al hogar requiere de un compromiso de cuidados, de provisión de alimentos y de cuidados médicos.

* Este es el quinto de una serie de cinco artículos sobre los animales y su salud.

Artículos Disponibles:

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

Animal Protection Institute
http://www.api4animals.org

Fuentes:

Ostrowski SR, Leslie MJ, Parrott T, Abelt S, Piercy PE. B-virus from Pet Macaque Monkeys: An Emerging Threat in the United States? Emerging Infectious Diseases . 1998;Vol 4; No. 1.

Pets Aren't Wild. The Humane Society of the United States.
Disponible en: Http://www.hsus.org/
Accedido el 7 de julio del 2003

Wild Animals as Pets Position Statement. American Animal Hospital Association.
Disponible en: Http://www.aahanet.org/
Accedido el 7 de julio del 2003

Woodward DL, Khakhria R, Johnson WM. Human salmonellosis associated with exotic pets. Journal Clinical Microbiology . 1997;35(11):2786-2790.



Último revisado Agosto 2003 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!