Facebook Pixel

Los estudios descubren que los telefonos celulares no aumentan el riesgo de tumores acusticos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los estudios descubren que los teléfonos celulares no aumentan el riesgo de tumores acústicos

Cuando usted habla en su teléfono celular, la energía de radiofrecuencia que este emite es absorbida por los tejidos que rodean su oído. De acuerdo a los expertos en radiación, la cantidad de radiación es muy pequeña y el tipo de radiación emitida es más segura que la radiación de los rayos X. Sin embargo, la investigación sobre si los teléfonos celulares podrían aumentar el riesgo de cáncer de cerebro ha creado resultados conflictivos.

Un estudio recientemente publicado en el Journal of Neurology examinó el riesgo de desarrollar un neuroma acústico entre los usuarios de teléfonos celulares. El neuroma acústico es un tumor benigno que surge en el octavo nervio craneal yendo del cerebro al oído interno. Los descubrimientos de este estudio sugieren que el uso del teléfono celular no aumenta el riesgo de contraer neuroma acústico.

Acerca del estudio

Los investigadores de la American Health Foundation y los centros médicos a la vanguardia en New York colaboraron con este estudio de 90 personas con neuromas acústicos (casos) y 86 personas sin neuromas acústicos que fueron hospitalizados por otros padecimientos no cancerosos (controles). Para los casos, el tipo y ubicación del tumor se obtuvieron por medio de patología y reportes de IRM. Los controles fueron igualados con los casos con base en la edad, sexo, raza y el hospital. El estudió se llevó a cabo entre 1997 y 1999, y la edad promedio de los participantes fue de 54 años.

Utilizando un cuestionario estructurado, los entrevistadores entrenados preguntaron a los participantes acerca de su historial médico, ocupación, educación y hábitos de estilo de vida, incluyendo el fumar, el consumo de alcohol y el uso de teléfono celular. Específicamente, se les preguntó a los participantes acerca de:

  • Si alguna vez han usado un teléfono celular
  • Cuántos años lo han utilizado
  • Cuántos minutos u horas al mes utilizan el teléfono celular
  • Cuándo comenzaron a utilizar por primera vez un teléfono celular
  • El fabricante del teléfono celular
  • La cuenta mensual promedio del teléfono celular
  • Porcentaje de gastos mensuales que se pueden atribuir al participante (si los gastos eran compartidos con otra persona)
  • Cuál mano utilizaban para sujetar el teléfono celular

Finalmente, los investigadores compararon el uso del teléfono celular de los casos y controles.

Los resultados

Las personas que utilizaron teléfonos celulares no tenían más probabilidades de desarrollar un neuroma acústico que las personas que no los usaron. Además, no parecía haber correlación entre las horas de uso o años de uso y el riesgo de desarrollar neuroma acústico. De manera interesante, en los usuarios de teléfonos celulares que desarrollaron un neuroma acústico, el tumor se presentó con mayor frecuencia en el lado contrario de la cabeza al cual sujetaban el teléfono celular.

Aunque estos resultados son interesantes, existen limitaciones para este estudio. Primero, el uso diario de teléfonos celulares por los participantes fue bajo comparado con el frecuente uso diario que es común entre muchos usuarios de teléfonos celulares. Segundo, nadie en este estudio había usado un teléfono celular por más de seis años, así que estos resultados no abarcan el uso a largo plazo del celular. Tercero, con frecuencia hay un retraso de tiempo significativo entre el desarrollo de un neuroma acústico y el inicio de los síntomas, así como también entre el comienzo de los síntomas y el tiempo que una persona busca cuidado médico. Algunos estudios han demostrado que este retraso de tiempo puede tardar muchos años, lo que resalta las limitaciones de este estudio al abarcar riesgos a largo plazo. Finalmente, el reporte de los participantes de su uso del celular no fue corroborado con sus recibos mensuales del teléfono celular.

¿De qué forma esto le afecta?

¿Esto significa que los teléfonos celulares son seguros? Este estudio confirma los hallazgos de otros dos estudios de que el uso del celular no aumenta su riesgo de desarrollar un neuroma acústico. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar los riesgos asociados con el uso a largo plazo del celular, incluyendo el riesgo de cáncer de cerebro. De acuerdo a la U.S. Food and Drug Administration (FDA), los estudios normalmente no han demostrado una relación entre los teléfonos celulares y el cáncer de cerebro, pero existe alguna evidencia científica conflictiva que tal vez amerite una mayor investigación.

Incluso si los teléfonos celulares no provoquen cáncer o tumores benignos, alguna investigación sugiere que hablar en un teléfono celular mientras se maneja un carro puede provocar accidentes causados por conductores distraídos. Si usted es un usuario de teléfono celular, una cosa que puede hacer para proteger su salud es limitar su uso mientras maneja. De hecho, algunos estados de los Estados Unidos están emitiendo leyes para prohibir el uso del celular mientras se maneja.

Fuentes:

Muscat JE, et al. Handheld cellular telephones and risk of acoustic neuroma. Neurology . April 23, 2002;58:1304-1306.



Último revisado 24 de abril de 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!