Facebook Pixel

Los Lentes Implantados Quirurgicamente Se Muestran Efectivos en el Mejoramiento de la Miopia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Lentes Implantados Quirúrgicamente Se Muestran Efectivos en el Mejoramiento de la Miopía

Cerca del 30% de la población tiene algún grado de miopía. La miopía se desarrolla normalmente antes de la edad de 20 años y se estabiliza entre las edades de 20 y 40 años. El método más fácil - y más común - para corregir la miopía es usar lentes de armazón o lentes de contacto. Pero las personas que quieren un arreglo más permanente, la LASIK y cirugías similares, son actualmente las únicas opciones.

Sin embargo, ahora, pronto puede haber otra opción para las personas con miopía de moderada a severa. Al menos dos diferentes compañías están actualmente esperando la aprobación de la Food and Drug Administration para sus lentes de contacto de implante. Los lentes de contacto de implante son lentes correctivos que están implantados quirúrgicamente en el ojo afectado para corregir la visión.

Un fabricante de estos lentes de contacto de implante apenas han comunicado los resultados de seguimiento a su estudio previo sobre el uso de sus lentes de Collamer® para el tratamiento de la miopía de moderada a severa. El estudio, el cual aparece en el número de septiembre del 2004 en el Ophthalmology , sugiere que las cirugía de lentes de Collamer de implante (ICL por sus siglas en inglés) es un método seguro y efectivo para el tratamiento de la miopía.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó 526 ojos de 294 personas con miopía entre -3.0 y -20.0 (promedio de - 10) dioptrías de clínicas múltiples por todos los Estados Unidos. La mayoría de las participantes eran mujeres (60%) y caucásicas (85%); las participantes variaban en edad de 22 a 45 años.

Los investigadores insertaron los lentes por medio de pequeñas incisiones en el ojo y los colocaron enfrente de los lentes naturales del ojo. Los implantes tuvieron lugar en catorce diferentes clínicas entre noviembre de 1998 y diciembre del 2002. Entonces ellos compararon las visiones antes y después del implante de los lentes, específicamente buscando en:

Agudeza visual no corregida (UCVA por sus siglas en inglés)

Refracción (nivel en el cual la luz es doblada a medida que pasa a través de los lentes)

Agudeza visual corregida a las mejores gafas (BSCVA por sus siglas en inglés)

Complicaciones operatorias y postoperatorias

Opacidad de los lentes (grado en el cual la luz es obstruida a medida que pasa a través de los lentes)

Satisfacción del paciente

Otros síntomas (por ejemplo, destellos, halos, visión nocturna)

Los Resultados

Antes de la cirugía, el 68% de los participantes tuvieron 20/20 de agudeza visual o mejor con los lentes (BSCVA). Tres años después del implante de los lentes, el 41% de los participantes tuvo 20/20 de agudeza visual o mejor sin los lentes (UCVA) y el 81% tuvo 20/40 de agudeza visual o mejor.

El promedio de UCVA tres años después del implante de los lentes:

Visión en Base de Referencia20/20 o mejor20/40 o mejor
-3 a -7 dioptrías68%98%
-7 a -10 dioptrías49%87%
-10 a - 20 dioptrías22%70%

El riesgo de complicaciones - el cual ocurre en un 9.5% de los ojos - se incrementa a medida que aumenta la miopía. Las complicaciones incluyen una disminución de la visión, tener que remplazar los lentes de implante y un desprendimiento de retina. Mientras que algunas complicaciones ocurren temprano, unas pocas no ocurren hasta después del segundo y tercer año después de la cirugía. La incidencia de destellos, halos, visión doble y o problemas de visión nocturna mejoran o permanecen igual después del implante.

Sólo el 0.6% de los participantes reportaron estar insatisfechos con los resultados. Y el 97% dijo que ellos elegirían el implante ICL otra vez.

¿En Qué Manera le Afecta Esto?

Este estudio sugiere que los lentes de contacto de implante son un método seguro y efectivo para el tratamiento de la miopía de moderada a severa. Aunque los resultados son impresionantes, estos deben ser interpretados con alguna precaución debido a que la investigación fue patrocinada enteramente por los fabricantes de los lentes, Adicionalmente, debido a que este estudio terminó a los tres años, los efectos a largo plazo y las complicaciones potenciales de los lentes de implante todavía no son conocidas.

No obstante, basados en los resultados de este estudio es probable que la FDA apruebe los lentes Collamer de implante en algún momento en un futuro cercano. Así que ¿es éste procedimiento una opción para usted? Si usted es moderadamente o severamente miope (-3 a -20 dioptrías) y su visión ha permanecido estable en los últimos varios años, esta puede ser esa opción. Los autores del estudio indican que los lentes de implante parecen ser más efectivos para aquellos con una miopía más severa que la cirugía LASIK.

Antes de decidir tirar sus lentes de armazón o sus lentes de contacto de una vez por todas, asegúrese de evaluar los riesgos y beneficios de la cirugía correctiva del ojo con su médico. Entre más miope sea usted, mayor probabilidad tendrá de no terminar con una visión perfecta 20/20 - ya sea que usted esté teniendo LASIK o cirugía de implante de lentes.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN

American Academy of Ophthalmology
http://www.aao.org/

American Optometric Association
http://www.aoa.org/

Fuentes:

ICL in Treatment of Myopia (ITM) Study Group. Ophthalmology . 2004: 1683-1692.

Myopia. American Optometric Association. Disponible en: Http://www.aoa.org/eweb/DynamicPage.aspx?site=AOAstage&WebCode=Myopia. Accedido el 2 de septiembre del 2004.



Último revisado Sept 3, 2004 por Richard Glickman-Simon

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!