Facebook Pixel

Los Pacientes de Cancer No Pueden Posponer la Muerte para Acontecimientos Importantes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Pacientes de Cáncer No Pueden Posponer la Muerte para Acontecimientos Importantes

Un padre sueña con entregar a su hija en la iglesia. Una madre espera con ansia ver que su hijo acepte su diploma de preparatoria. Un abuelo espera el nacimiento de su nieto. Desafortunadamente, algunas veces la enfermedad y la muerte interfieren, evitando que los seres queridos estén presentes en estos acontecimientos.

Pero los recuerdos de empleados del área de la salud y algunos estudios han mostrado que los pacientes agonizantes de cáncer con frecuencia desafían las expectativas, sobreviviendo para un acontecimiento importante como una boda o aniversario, y luego muriendo poco después.

En un estudio grande, publicado en el número del 22/29 de diciembre del 2004 de la Journal of the American Medical Association , los investigadores intentaron dirigir esta evidencia por medio de determinar si más pacientes de cáncer murieron después de Navidad, Acción de Gracias o sus propios cumpleaños, en vez de morir antes. Resulta que no fue así.

Acerca del Estudio

Los investigadores analizaron los certificados de defunción de 309,221 personas que habían muerto de cáncer en Ohio entre 1989 y el 2000. Los certificados de defunción contenían información incluyendo fecha de nacimiento, fecha de muerte, género, edad, raza y etnia.

Los científicos contaron el número de muertes en la semana previa y posterior a tres acontecimientos que tuvieron importancia potencial religiosa, secular y personal - Navidad, Acción de Gracias y el cumpleaños del individuo - para determinar si más muertes ocurrían en la semana siguiente al acontecimiento significativo, comparada con la semana anterior.

Los Resultados

No hubo diferencia significativa en el número de pacientes de cáncer que murieron durante la semana posterior a Navidad, Acción de Gracias o el cumpleaños del individuo, en comparación con el número de personas que murieron la semana anterior a estos acontecimientos. En otras palabras, los pacientes de cáncer aparentemente no pudieron posponer su muerte hasta después de estos acontecimientos.

Este estudio está severamente limitado por su selección de acontecimientos significativos. Los autores del estudio eligieron Navidad, Acción de Gracias y los cumpleaños como los acontecimientos significativos en su estudio. Pero estos acontecimientos podrían no haber tenido importancia para las personas en este estudio.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio grande, étnica y racialmente diverso, mostró que los pacientes de cáncer no son capaces de posponer la muerte hasta después de Navidad, Acción de Gracias o su cumpleaños. Sin embargo, los investigadores no pudieron determinar la importancia de estos eventos tenían para los sujetos del estudio. Mientras que para algunas personas la Navidad y el día de Acción de Gracias tienen una importancia especial, esto de ninguna manera es una actitud universal. De hecho, es probable que muchos residentes de Ohio tengan puntos de vista encontrados o incluso negativos sobre estas festividades y no considerarían hacer esfuerzo especial alguno por vivirlos un años más. Y a diferencia de los niños, la mayoría de los adultos ven su próximo cumpleaños con turbación y no necesariamente le asignarían alguna importancia positiva.

Así que, mientras que este estudio podría mostrar que los pacientes de cáncer no pueden desear ellos mismos permanecer vivos por estos tres acontecimientos, esto no dice nada acerca de su capacidad para evitar la muerte antes de acontecimientos que ellos encuentran significativos. Eventos más significativos a nivel personal, o "de una sola vez en la vida," tales como la boda de un hijo, el nacimiento de su primer nieto o el aniversario de bodas número 50, pueden haber tenido un impacto mayor sobre el momento de la muerte.

Esto, sin embargo, deja una pregunta abierta. La evidencia anecdótica de aplazamientos exitosos es sospechosa, debido a que los cuidadores son naturalmente más propensos a recordar a los pacientes que sobrevivieron para ver a sus hijos casarse o graduarse de la universidad, por ejemplo, que recordar a los pacientes que no lo hicieron.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
National Institutes of Health
http://www.nih.gov/

Fuentes:

Young DC et al. Holidays, birthdays, and postponement of cancer death. JAMA . 2004; 292:3012-3016.



Último revisado 29 de diciembre de 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!