Facebook Pixel

Los Sistemas Computarizados de Entrada de Prescripciones Pueden Causar Algunos Errores

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Sistemas Computarizados de Entrada de Prescripciones Pueden Causar Algunos Errores de Medicación, A la Vez que Previenen Otros

Cada año, más de 770,000 pacientes hospitalizados mueren a causa de un evento adverso por un medicamento. A menudo, los eventos adversos por medicamentos son causados por errores de prescripción - incluso existen muchas revisiones en el lugar para detectar tales errores a medida que las prescripciones pasan entre los médicos que las escriben, los farmacéuticos que las surten y las enfermeras que las suministran a los pacientes. Los errores de prescripción incluyen aspectos tales como prescribir el medicamento incorrecto; prescribir la dosis incorrecta del medicamento correcto, o prescribir un medicamento que interactúe de forma peligrosa con otro medicamento que el paciente ya esté tomando.

En los últimos varios años, algunos hospitales han implementado sistemas computarizados de entrada de orden médica (CPOE, por sus siglas en inglés) en un esfuerzo por reducir los errores de prescripción. Ellos introdujeron muchas revisiones nuevas dentro del sistema, tales como luz roja indicando interacciones peligrosas entre medicamentos y eliminaron la necesidad de descifrar la letra de los médicos. Los reportes previos del CPOE han sido muy positivos, sugiriendo que estos redujeron hasta en un 81% los errores de prescripción.

Pero el 9 de marzo del 2005 en la Journal of the American Medical Association , los investigadores reportaron que los sistemas de prescripción computarizada pueden hacer que ciertos tipos de errores de medicación sean más probables. Ellos encontraron que los CPOE proporcionan 22 tipos de errores de medicación y que muchos de estos tipos de errores ocurren frecuentemente en el entorno del hospital.

Acerca del Estudio

Los investigadores estudiaron a un hospital clínico de 750 camas que había implementado un sistema CPOE ampliamente usado.

Ellos encuestaron a 261 miembros del personal residente (internos, residentes y socios), quienes regularmente usan el sistema CPOE, sobre condiciones de trabajo y fuentes potenciales de error y estrés. Posteriormente formaron grupos focales y mantuvieron entrevistas individuales con el personal residente para conocer acerca de las fuentes de estrés y de los errores reales de prescripción. Los investigadores también llevaron a cabo entrevistas con el presidente del departamento de cirugía, los directores de la farmacia y de tecnología, cinco enfermeras y cinco médicos a cargo. Finalmente, por un periodo de cuatro meses, ellos siguieron de cerca a cuatro miembros de personal residente, tres médicos a cargo y nueve enfermeras durante el cuidado del paciente y el uso del CPOE, y observaron a tres farmacéuticos revisando las órdenes.

Los Resultados

Los investigadores encontraron que el sistema CPOE que ellos estudiaron proporcionó 22 tipos de errores de medicación. Ellos categorizaron estos errores ya sea como errores de información o defectos en la interfaz entre humano y máquina.

Errores de Información

Los errores de información ocurrieron cuando los datos estuvieron dispersos o debido a que todos los sistemas de cómputo y de información del hospital no estuvieron integrados.

Por ejemplo, el personal residente con frecuencia usó el sistema CPOE para determinar la dosis efectiva mínima de un medicamento. Si la dosis mínimamente efectiva para un medicamento era de 30 miligramos (mg), pero la farmacia almacenaba el medicamento en dosis de 10 mg, entonces era desplegadas en la pantalla sólo dosis de 10 mg. Como resultado, el personal podría haber asumido que 10 mg era la dosis mínimamente efectiva. Setenta y tres por ciento del personal residente reportó usar el sistema CPOE para establecer las dosis mínimas efectivas para los medicamentos para con los que no estaban familiarizados.

Otro ejemplo de un error de información fue el fracasar para renovar antibióticos. En el hospital estudiado, los antibióticos generalmente eran prescritos por tres días y estos tenían que ser renovados antes del tercer día para el uso continuo. Sin embargo, las etiquetas de nueva aprobación fueron colocadas sobre tablas de papel al segundo día, pero no en el sistema CPOE. Durante más de un periodo de 3 meses, el 83% del personal residente observó vacíos en la terapia de antibióticos debido retrasos no intencionales en su nueva aprobación.

Defectos en la Interfaz Entre Humano y Máquina

Los errores de interfaz entre humano y máquina ocurrieron cuando el sistema de computo no realizó de forma efectiva la interfaz con las personas que lo usaron.

Por ejemplo, en el sistema CPOE, los nombres de los pacientes aparecían en letra pequeña y no aparecían en todas las pantallas. Cincuenta y cinco por ciento del personal residente reportó haber tenido dificultad para identificar el paciente para el que estaban ordenando el medicamento, esto a causa de la forma en la cual esta información fue desplegada.

Además, el 84% del personal de residencia reportó que las ordenes de medicamento fueron retrasadas debido a que el sistema CPOE se cerraba. Cuarenta y siete por ciento dijo que estos cierres ocurrían desde varias veces a la semana, hasta más de una vez al día.

Este estudio fue limitado porque aún cuando los investigadores discutieron los errores reales de prescripción durante los grupos focales y las entrevistas, las encuestas abordaron la posibilidad de errores de medicación, no de eventos adversos reales con medicamentos. Como resultado, el análisis de la encuesta reflejó las fuentes potenciales de errores en vez de los errores reales. Además, los investigadores observaron sólo una experiencia del hospital con su sistema CPOE, así que los resultados pueden no necesariamente ser aplicados a otros sistemas similares.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio identificó 22 situaciones en las cuales el sistema CPOE incrementó el riesgo de errores de prescripción. Estos errores fueron observados por la mayoría del personal residente en un hospital y tendieron a ocurrir frecuentemente.

Este estudio fue diseñado para examinar los errores brindados por un sistema CPOE (no los errores que realmente fueron causados o prevenidos por éste) y deben ser interpretados en este contexto. Muchos de los problemas revelados por este estudio tienen soluciones fáciles y el valor potencial del concepto CPOE puede ser preservado si estos defectos son corregidos.

Los sistemas computarizados de entrada de órdenes han mostrado prevenir muchos tipos de errores de prescripción. Estos sistemas eliminan la necesidad de descifrar manuscritos difíciles, ellos pueden vincular directamente con alertas sobre interacciones entre medicamentos y pueden ser integrados fácilmente a registros médicos computarizados. Como con cualquier otro sistema - tecnológico u otro - siempre son posibles las mejoras si los defectos son identificados y corregidos. Con un poco de suerte, este estudio será parte de ese proceso inevitable.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention
http://www.nccmerp.org/

US Food and Drug Administration
www.fda.gov

Fuentes:

Koppel R et al. Role of computerized physician order entry systems in facilitating medication errors. JAMA . 2005; 293:1197-1203.

Wears RL et al. Computer technology and clinical work: Still waiting for godot. [Artículo de Opinión.] JAMA . 2005; 293:1261-1263.



Último revisado 10 de marzo de 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!