Facebook Pixel

Los Sonidos del Silencio: Previniendo la Sordera

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Sonidos del Silencio: Previniendo la Sordera

Véase usted mismo, nunca supo que había un problema. Puede verse bien, sonar bien y además, sentirse bien. Pero, a menos que el problema se haya vuelto grave, o se haya sintonizado con algún signo delator, puede sufrir, sin saberlo, de una enfermedad que comparten más de 28 millones de estadounidenses, déficit de la audición.

¿Es qué la Sordera Solo se Desarrolla con la Edad?

Es verdad que la sordera es más propensa a desarrollarse a medida que uno es mayor. A la edad de 75 años, usted pueden tener una probabilidad del 50% de experimentar algún déficit de audición. Sin embargo, la edad por si misma no es la única causa de la sordera. La sordera se debe a un defecto genéticamente heredado, a una enfermedad, a una infección o a una lesión que pueden presentarse a cualquier edad, aún en personas jóvenes de 30 años. De acuerdo con el Better Hearing Institute (BHI) institución no lucrativa, antes de los 65 años el 50% de los estadounidenses sufren de algún tipo de sordera.

Tipos y Causas de la Sordera

Existen dos tipos básicos de sordera:

  • Sordera de conducción
  • Sordera neurosensorial

La sordera de conducción se presenta cuando hay un defecto mecánico en el oído externo o medio que evita que el sonido alcance el oído interno. La sordera de conducción es causada por infecciones del oído medio, lesiones en el oído (tales como la ruptura del tímpano), bloqueo del oído externo (generalmente causada por la acumulación de cerilla) o un crecimiento (como un tumor).

La sordera neurosensorial se presenta como consecuencia de un daño al oído interno en los conductos neurales que llevan los mensajes del oído interno al cerebro. El sonido alcanza al oído interno pero no es transmitido propiamente por los nervios de los oídos al cerebro. Este tipo de sordera, comúnmente asociado con la edad, tiene muchas causas. No existe cura para el daño en el oído interno, pero el tratamiento puede ayuda a hacerle más fácil el lidiar con este padecimiento. Algunas causas de la sordera incluyen:

  • Exposición a ruidos fuertes (especialmente durante periodos prolongados)
  • Lesión en la cabeza (tal como una conmoción )
  • Infecciones
  • Envejecimiento

¿Cómo Puedo Saber Si Tengo un Problema de Sordera?

La mejor manera de determinar si tiene un déficit de audición es hacerse una prueba. Esta puede incluir una prueba de audición, y si resulta anormal, una evaluación de un especialista en la audición. Los síntomas de la sordera que hay que detectar incluyen:

  • El aumento constante del volumen de su estéreo o de la televisión
  • Pedirle a los demás que repitan lo que dijeron
  • Dificultad en oír a los demás, especialmente cuando hay mucho ruido de fondo (como en una fiesta)
  • Dificultad al oír las películas, presentaciones teatrales o discursos
  • Depender de la esposa(o), hijos, o amigos para que le repitan lo que dijeron los demás

No se sienta apenado de pedir que le hagan una prueba de audición. Después de todo, usted no lo pensaría para pedir que le revisen sus ojos. El perder una conversación y dejar de socializar porque no puede oír es tan inconveniente como perder su visión.

¿Qué Tan Seguido Debo Hacerme la Prueba?

De acuerdo con Michele Hartlove, directora ejecutiva del BHI: "Una vez al año es preferible, pero de forma realista, al menos cada dos años. Y, a medida que envejece, su audición debe revisarse más a menudo. La Sra. Hartlove también sugiere que los niños se hagan una prueba de audición antes de los tres años. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan que le haga una prueba de sordera a su hijo al momento de nacer antes de ser dada de alta del hospital, o al menos cuando tenga un mes de edad.

¿Qué Debo Hacer Si Sospecho que Tengo un Problema de Audición?

No ignore un problema de audición. En algunos casos, el problema puede arreglarse fácilmente. En otros casos, mientras más tiempo deje pasar, más serio se puede volver, como con una infección o un tumor. Y mientras más espere, más difícil será resolver el problema con ayuda de un audífono. (Por no mencionar los otros efectos secundarios negativos incluyendo la dificultad para socializar o para trabajar). Si usted sospecha que padece de sordera, pida un examen con un especialista en audición o un otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta). Para buscar referencias, pregúntele a su médico familiar, o llame a la línea de información de los BHI al 1-800-EARWELL.

¿Qué Puedo Hacer Si Tengo Problemas de Audición?

El tratamiento para un problema de audición depende de la causa. Un bloqueo de cerilla acumulada puede ser removida fácilmente con unas gotas para oídos o con un lavado de oídos. Si el problema se debe a una infección, se le pueden recetar medicamentos. La cirugía se puede necesitar para reparar algún daño o para extraer tumores. Si el problema es de naturaleza neurosensorial, se necesitará un audífono.

¿Qué Hay Acerca de los Audífonos?

El usar un audífono no significa que "esté viejo" o "sobre la cima". Siempre que piensa en sus políticos, la mayoría de la personas no consideran viejo a Bill Clinton. Y ya el Presidente, de 51 años de edad, empezó a usar un audífono en 1997. Los avances en este campo han hecho los audífonos mucho más pequeños (y por lo tanto, menos molestos cosméticamente), así como más efectivos.

Un gran avance se presentó en 1996 con la introducción del audífono digital. Estos aparatos relativamente pequeños, que utilizan dos chips de audio procesamiento, permiten que el audífono se hago al gusto específico del paciente. Pueden ser reprogramados cuando el audífono necesite cambios, dándoles la mayor flexibilidad y mayor tiempo de vida. Los nuevos audífonos pueden ayudarle hasta en un 95% a aquellos que sufren de sordera, de acuerdo al BHI, pero los audífonos digitales son mucho más costosos que otros tipos de artefactos.

¿Cómo Puedo Proteger MI Audición?

  • Ruido diario: La contaminación del ruido de la sociedad moderna es una de las grandes causas de la sordera. Y como todos los ruidos pueden ser minimizados, comience por tener su radio y su estéreo en un nivel bajo o moderado, especialmente si está usando los audífonos del aparato. Un consejo, si no puede escucharse a usted mismo sin alzar la voz mientras usa los audífonos, probablemente ya estén muy altos. Si su trabajo (por ejemplo., construcción, operación de maquinaria pesada) o los pasatiempos, (la cacería, el tiro al blanco, o el tocar en una banda) lo obligan a estar expuesto a ruidos fuertes. Utilice tapones para los oídos o una protección auricular. Cómo señala la directora de los BHI: "Puede usar los tapones para oídos en el concierto y aun así disfrutar de la música".
  • Hábitos saludables: Vigile su salud, pero especialmente su presión arterial y su nivel de colesterol . Cualquier reducción del suministro de sangre puede dañar el oxígeno y los nutrientes de las fibras sensibles de sus oídos, provocando una pérdida de la frecuencia alta de la sordera.
  • Limpie la cerrilla: No deje que se acumule la cerilla en el oído interno. Pero no utilice los hisopos dentro del canal interno del oído, Al hacer esto de hecho puede aumentar el problema al empujar la cera mucho más adentro del canal. Limpiar dentro de los canales del oído con un hisopo puede causar daño a su oído medio o a su oído interno, en lugar de esto, use gotas para los oídos o un lavado para la cerilla.
  • Revisiones: Practíquese una examen regular de la audición una vez al año y asegúrese de solicitar un examen si sospecha que tiene o está desarrollando un problema de sordera.

¿Mis Oídos Están Zumbando, Es peligroso?

Tinitus , un tintineo o un zumbido en el oído, no es precisamente una forma de sordera. Se relaciona con los problemas de la audición. La señora Hartlove de los BHI señala, sin embargo, que el 70% de las personas que padecen tinitus tienen algún grado de sordera. Como la sordera, la tinutis puede ser el resultado de muchos cosas, incluyendo la exposición a sonidos fuertes, infecciones del oído, crecimiento de un tumor en el oído, acumulación excesiva de cerrilla, o como efecto secundario de algún medicamento.

La tinitus no tiene cura. Sin embargo, con frecuencia puede ser tratada con medicamentos (o cambiando los medicamentos que ahora usa), la cirugía, el manejo del stress, enmascarando (añadiendo un sonido exterior para enmascarar el campanilleo) o con ayuda de audífonos, en algunos casos, la tinutis puede desaparecer con los años.

Para prevenir la tinutis, tome la mismas precauciones que toma para prevenir la sordera. Además el alcohol y la cafeína pueden aumentar la gravedad de la tinutis, Así que sí sus oídos están sonando, trate de bajar o de eliminar el consumo de alcohol y de cafeína, los productos que contengan café, té, bebidas de cola, chocolate y cacao. Sí con la sordera, usted experimenta tinitus, busque la ayuda de un especialista en audición o un otorrinolaringólogo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

St. Luke's Health Watch
http://www.sleh.com/

Boys Town Research Registry for Hereditary Hearing Loss
http://www.boystownhospital.org/parents/info/genetics/tinnitus.asp

Better Hearing Institute
http://www.betterhearing.org/



Último revisado Julio 2003 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!