Facebook Pixel

Los Suplementos de Ácido Folico Pueden Ayudar a Reducir la Perdida Auditiva Relacionada con la Edad

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Suplementos de Ácido Fólico Pueden Ayudar a Reducir la Pérdida Auditiva Relacionada con la Edad

La pérdida auditiva relacionada con la edad es el tipo más común de daño auditivo. Numerosos factores pueden contribuir a la pérdida auditiva a causa del envejecimiento. Algunos estudios observacionales han sugerido que puede haber una conexión entre los bajos niveles de ácido fólico (una vitamina B) y la pérdida auditiva .

Un estudio en el artículo del 2 de enero de 2007 en Annals of Internal Medicine encontró que los adultos mayores que tomaban un suplemento diario de ácido fólico experimentaban menos pérdida auditiva que aquellos que tomaban un placebo. Sin embargo, este estudio se llevó a cabo en los Países Bajos, así que sus resultados podrían aplicar menos a adultos mayores que viven en países como los Estados Unidos, donde el suministro de alimentos está fortificado con ácido fólico.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 728 hombres y mujeres holandeses entre 50 y 70 años de edad que tenían niveles altos de homocisteína (los niveles de homocisteína incrementan a medida que disminuyen los niveles de ácido fólico). Los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes a tomar ya sea un suplemento de ácido fólico de 800 microgramos o una pastilla de placebo diariamente durante tres años. Los participantes se sometieron a pruebas auditivas antes que comenzara el estudio y después de tres años, y los investigadores compararon los cambios auditivos entre los grupos de ácido fólico y de placebo.

Después de tres años, los umbrales auditivos incrementaron significativamente (indicando pérdida auditiva) en ambos grupos de participantes. Pero en el grupo de ácido fólico, los umbrales de baja frecuencia incrementaron 1.0 decibel (dB), en comparación con un incremento de 1.7 dB en el grupo de placebo. La complementación con ácido fólico no afectó la disminución en la audición de alta frecuencia.

La fortificación con ácido fólico de los alimentos está prohibida en los Países Bajos. Por lo tanto, como se esperaba, los niveles de ácido fólico de los participantes en este estudio eran aproximadamente la mitad de los que se encontraban en la población de los Estados Unidos, donde es obligatoria la fortificación de la harina con ácido fólico.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Este estudio sugiere que la complementación con ácido fólico podría ayudar a reducir la pérdida auditiva en adultos mayores, al menos en un país donde los alimentos no estén fortificados con ácido fólico. Aunque la reducción de 0.7 dB en la pérdida auditiva observada en este estudio fue pequeña y probablemente no se percibiría, es posible que la complementación a plazo más largo pudiera tener un impacto mayor en la prevención o desaceleración de la pérdida auditiva relacionada con la edad.

Aunque es probable que tomar ácido fólico adicional beneficie a adultos mayores cuyos niveles de ácido fólico sean bajos, no está claro por parte de este estudio que tal complementación beneficie a poblaciones con niveles más altos de ácido fólico en la dieta. Se necesitan más estudios para determinar si existen beneficios relacionados con la adición de la complementación con ácido fólico en estos países. Pero este estudio podría ayudar a justificar la fortificación con ácido fólico de los alimentos en países que actualmente no la obligan.

Fuentes Adicionales:

National Institute of Deafness and Other Communication Disorders
National Institutes of Health, SeniorHealth
http://nihseniorhealth.gov/hearingloss/toc.html

Office of Dietary Supplements
National Institutes of Health
http://ods.od.nih.gov

Referencias:

Durga J, Verhoef P, Anteunis JC, Schouten E, Kok FJ. Ann Intern Med . 2007;146:1-9.



Último revisado Febrero 2007 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!