Facebook Pixel

Manejar y padeciendo degeneracion macular: ?es seguro?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Manejar y padeciendo degeneración macular: ¿es seguro?

Si tiene degeneración macular , puede ser que usted haya luchado con la idea de continuar manejando o no. La enfermedad que afecta a una de cuatro personas a la edad de 65 años, no provoca ceguera pero sí provoca nublamiento o un punto ciego llamado un escotoma en el centro del campo de visión. El tamaño, la densidad y el lugar de un escotoma determinan si usted puede ver lo suficientemente bien para manejar con seguridad.

Visión deteriorada

Es tentador continuar manejando hasta que le nieguen la licencia de conducir, pero su visión puede deteriorarse mucho antes de que expire su licencia. Por cuestiones de seguridad, mucha gente necesita tomar la decisión por sí misma, dice Yale Soloman, MD, quien junto a su hijo Jonathan escribió el libro Superando la Degeneración Macular: Una Guía para Ver Más Allá de las Nubes (Overcoming Macular Degeneration: A Guide to Seeing Beyond the Clouds) . En su condición de oftalmólogo, Soloman trató a cientos de personas con la enfermedad antes de que él mismo fuera diagnosticado en 1990 a la edad de 64 años.

Saber cuándo está bien manejar

Para manejar de forma segura no sólo debe cumplir con los requisitos de capacidad visual para tener una licencia de conducir, sino también tener buenos reflejos y un buen campo de visión, de manera que pueda reaccionar ante un suceso inesperado, como el que un niño salga de repente de entre dos carros estacionados.

No tiene que ver todo perfectamente enfocado. "Una persona que está cruzando la calle puede parecer ligeramente borrosa, pero usted no necesita saber si le está sonriendo", dice el doctor Solomon. Si tiene dudas, hágase una prueba. Salga con un familiar o un amigo en un día soleado cuando el tráfico es ligero y ponga a prueba su habilidad para girar, evitar obstáculos y estacionarse.

Manejando de noche

Mucha gente que puede manejar durante el día puede tener dificultad al hacerlo por la noche, debido a la reducida sensibilidad de contraste .

"Si un paciente con degeneración macular observa un cartel de visión con letras negras y un fondo blanco con luz brillante, puede ser capaz de leer a 20/40 o 20/50", dice el doctor Solomon. "Pero reduce el contraste al poner el fondo gris y las letras en gris oscuro y ¡lotería! La agudeza visual cae repentinamente a 20/70 o 20/80, pero una persona con una visión de 20/20 puede leerla con una precisión alrededor de 20/30".

Auxiliares ópticos

Una innovación reciente, el telescopio de lentes montados de auto enfoque , no compensará la inhabilidad para ver carros y personas, pero puede ayudar a los conductores a leer señales. Un modelo se dobla hacia el extremo superior de las lentes de las gafas y el objeto que se observa se enfoca automáticamente. "Es un tremendo avance de los aparatos de enfoque fijo que sólo enfocan cuando un objeto se encuentra a una distancia particular", dice el doctor Solomon.

Usar estos telescopios recomendados, también llamados biópticos , requiere de entrenamiento en una clínica de visión baja. El doctor Solomon hace notar que puede llevarse meses de práctica el acostumbrarse a ellos.

Requisitos para la licencia de manejo

En muchos estados pero no en todos, piden que la visión sea corregida a 20/40 en el ojo más sano para obtener una licencia de manejo sin restricciones. (Con una visión de 20/40, las letras más pequeñas que puede leer de un cartel de visión a 20 pies de distancia puede leerlas alguien con una visión de 20/20 a 40 pies de distancia).

Tom Perski, director ejecutivo de la Macular Degeneration International, dice que muchos estados se adaptan a las personas con visión baja al emitir licencias con restricciones que limitan el tiempo de manejo a sólo horas del día. Y algunos estados ofrecen licencias con restricciones que le permiten a la gente manejar sólo en ciertos lugares.

"Creo que la tendencia para los estados es ser más abiertos al tomar en cuenta este asunto", dice Perski. "Por ejemplo, ahora más estados permiten a los conductores usar lentes biópticos".

Familias y otro apoyo

"Las familias deben tener suficiente confianza para hablar sobre el manejar abiertamente", dice Jonathan, el hijo del doctor Solomon. "En algún punto, digamos en una noche lluviosa y con neblina, un familiar tiene que decir, "Déjame conducir", y estar seguro de la relación para pedirlo o exigirlo. La pesadilla es que podría ocurrir un accidente trágico".

Cuando la familia y los amigos no pueden proporcionar transporte, a menudo la gente puede hallar conductores a través de grupos de apoyo y organizaciones de voluntarios.

La pérdida de la independencia

El doctor Solomon reconoce que el no poder conducir puede ser traumático.

"Es una proclama pública y personal de que usted se ha vuelto menos independiente, menos capaz y más dependiente de otros. Tan agonizante como puede ser, usted busca en otras áreas la satisfacción que no tenga nada que ver con el hecho de manejar. La vida no se compara con conducir. Es por eso que subtitulé al libro Una Guía para Ver Más Allá de las Nubes . "

Fuentes Adicionales de Información

American Academy of Ophthalmology
http://www.aao.org

Macular Degeneration International
http://www.maculardegeneration.org
Call for referral to a low vision clinic: 1-800-393-7634.

National Eye Institute
http://www.nei.nih.gov/

Lighthouse International
http://www.lighthouse.org/

Overcoming Macular Degeneration: A Guide to Seeing Beyond the Clouds , by Yale Solomon and Jonathan D. Solomon. Avon Books, 2000.



Último revisado Junio 2001 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!