Facebook Pixel

Manteniendo el sodio bajo cuando usted se alimenta con comida rapida

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Manteniendo el sodio bajo cuando usted se alimenta con comida rápida

Ya sea que usted se esté alimentando con comidas rápidas o cenando a 30,000 pies en el cielo, existen opciones bajas en sodio disponibles. Sólo necesita saber como encontrarlas.

¿Sabía usted que el cuerpo humano requiere sólo alrededor de 500 miligramos (mg) de sodio al día? Sin embargo la mayoría de los americanos consume cerca de 4000-6000 mg diariamente. Y aunque una cucharada de sal contiene casi 2100 mg de sodio, la mayor parte del sodio consumido por los americanos proviene de los alimentos procesados, como carnes condimentadas y enlatadas, congeladas o comida rápida.

¿El sodio es malo para usted?

Tan sólo el impacto nutricional que tiene el sodio en la salud es un tema controversial que continua en debate por los científicos y los médicos, algunos recomiendan que todos limitemos nuestra ingesta de sodio para proteger nuestra salud, mientras que otros creen que solo cierto tipo de personas con ciertos padecimientos deben limitar su ingesta de sodio. Para ver más de esta controversia vea: "Sacúdase el pensamiento convencional de sodio e hipertensión"

Si su médico o nutriólogo han recomendado que vigile su ingesta de sodio, usted pueda encontrar que su ocupado estilo de vida lo dificulta. Pero existen formas de hacerlo con éxito, incluso cuando usted vive con muchas actividades.

Comprendiendo las etiquetas

Tal vez se familiarice con las etiquetas de "Contenido Nutricional" que aparecen en casi todos los artículos de su tienda de abarrotes. Pero ¿sabía usted que las leyes detrás del etiquetado de los alimentos también aplican para las señales, anuncios y menús de los restaurantes? Aquí se menciona como funcionan:

  • Los artículos etiquetados con la leyenda "libre de sodio" deben contener 5 mg o menos de sodio por porción.
  • Los artículos etiquetados con la leyenda "bajo en sodio" deben contener 140 mg o menos de sodio por porción.
  • Los artículos etiquetados con la leyenda "saludable para el corazón" deben ser bajos en sodio, grasa y colesterol .

Una compañía con base en Arizona, la Heart Smart Restaurants International, analiza los artículos de los menús de los restaurantes por una cuota, y entonces proporcionan un sello de "heart-smart" (corazón inteligente) a los platillos que están bajo el criterio del 30% o menos de grasas y sodio de calorías derivadas de la grasa total y 10% o menos de la grasa saturada, 150 mg o menos de colesterol y 1100 mg o menos de sodio. Los consumidores pueden contactar al 1-800-SMART-19 por una lista gratis de los restaurantes a nivel nacional que sirven platillos "heart-smart".

Cena en las alturas

Si usted esta viajando por avión con mucha frecuencia, considere el tomar ventaja de los alimentos bajos en sodio que sirven las aerolíneas. Por ejemplo United Airlines, tiene contrato con Heart Smart para dar nutrientes analizados para todos sus alimentos especiales. Los alimentos saludables para el corazón proporcionan un máximo de 1100 mg de sodio y 30% o menos de calorías de grasa.

La mayoría de las otras aerolíneas proporcionan alimentos bajos en sodio, pero no necesariamente en todos los vuelos. Las aerolíneas por lo regular necesitan ser notificadas con 24 horas de anticipación y que usted los llame para determinar si se pueden servir platillos especiales en su vuelo en particular. Frecuentemente hay platos de fruta disponibles en la mayoría de las aerolíneas y siempre son una buena opción baja en sodio. La mezcla de ensaladas verdes son otra opción, pero tenga presente que el jamón tiene un alto contenido de sodio. queso , o de los aderezos de ensalada que puedan acompañarlas.

El escenario de la comida-rápida

Irónicamente, la información nutrimental que proporcionan los restaurantes de comida rápida es de lo mejor. De hecho. McDonald's Corporation fue una de las pioneras en proporcionar análisis nutricionales de los alimentos de su menú a los consumidores. Al poner información nutricional acerca de sus productos en Internet, muchas franquicias de comida rápida han eliminado las conjeturas al ordenar alimentos que no sólo son bajos en sodio, sino también en grasas y colesterol.

Las cadenas de restaurantes de comida rápida, también proporcionan estandarización. Mientras viaje, usted puede estar seguro de que una hamburguesa en Chicago, tendrá el mismo contenido de sodio que la de su primo en New York.

Joanne V. Lichten, RD, PhD, autora de Cenando Ligero: Como Comer de Forma Saludable en Sus Restaurantes Favoritos , ofrece algunos consejos prácticos para rebajar la sal en los restaurantes de comida rápida, tales como:

  • Evite el queso. Una rebanada de queso agrega otros 200 mg de sodio a su hamburguesa.
  • Omita los pepinillos y usted evitará otros varios cientos de mg de sodio.
  • Pregunte por todas las salsas de complemento.
  • Evite las papas fritas y a la francesa o pida que las papas no tengan sal.
  • Cuando este en un negocio de emparedados, escoja los alimentos frescos como el pollo o el pavo en lugar de carnes procesadas, como carnes frías y salchicha.
  • Opte por aceite y vinagre en lugar de aderezos de ensalada empacados.

Cenas exclusivas

Algunos restaurantes familiares, de carnes y establecimientos más exclusivos puede que no proporcionen información nutricional de fácil acceso, debido a que analizar la información nutricional puede ser costoso, y los restaurantes exclusivos a menudo cambian sus menús, haciendo el proceso de proveer información nutricional más costoso.

Pero existen algunos pasos sencillos que usted puede realizar para controlar su ingesta de sodio en estos restaurantes. Por ejemplo, escoja porciones más pequeñas de todos los alimentos, lo que le ayudará a eliminar la ingesta de sodio en general. O intente ordenando porciones de tamaño de almuerzo para cenar o comparta un platillo de cena con su compañero.

Si sus planes de cena incluyen un restaurante de cinco-estrellas, usted podría llamar antes para saber cómo puede el chef acomodarle. El restaurante Spiaggia de Chicago, sugiere llamar varios días antes de adelantos de su reservación, para hacerle saber a los cocineros sus necesidades nutricionales, para que de esa forma su cena pueda estar adaptada a sus propias necesidades.

El Dr. Lichten tiene algunos consejos para cuando esté comiendo en un restaurante exclusivo:

  • Escoja ensalada en lugar de sopa. Cada taza de ocho onzas de sopa contienen alrededor de media cucharada de sal.
  • Opte por pan hecho con levadura como los panecillos, en lugar de opciones con alto contenido en sodio como los bisquets.
  • Escoja carnes a la parrilla en lugar de las fritas.
  • Cuando coma en restaurantes asiáticos, pregunte por la salsa de soya baja en sodio, la cual casi siempre está disponible.
  • Intente utilizar salsas libres de sodio, conservas agridulce de frutas o vegetales, salsa de arándanos o rábanos picantes para darle sabor extra.
  • Escoja aceites en lugar de mantequilla para el pan o las verduras

La línea de fondo: Tomando el control

Aunque los restaurantes, las aerolíneas o los fabricantes de alimentos, puedan en última instancia estar al mando de las opciones que ellos le proporcionan, usted puede seguir unos simples pasos para controlar su ingesta de sodio, como:

  • Leer las etiquetas nutricionales cuando estén disponibles.
  • Planear con anticipación la selección de sus alimentos con la ayuda de sitios en internet y de libros.
  • Revisar con anterioridad con los restaurantes y las aerolíneas, por las opciones de menú bajas en sodio.
  • Empacar sus propios alimentos y bocadillos bajos en sodio en enfriadores cuando haga viajes en automóvil o avión cuando sea necesario.
  • Conservar porciones de tamaño razonables.
  • Evitar las fuentes obvias de sodio extra, como las sopas, los pepinillos, el queso y los alimentos salados.

Fuentes Adicionales de Información

Dining Lean: How to Eat Healthy in Your Favorite Restaurants , by Joanne V. Lichten, PhD, RD. Nutrifit Publishing, 2000.

Eating Out Food Counter , by Annette B. Natow, PhD, RD, and Jo-Ann Heslin, MA, RD. Pocket Books (Simon & Schuster), 1998.

Heart Smart Restaurants International
1-800-SMART-19



Último revisado Noviembre 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!