Facebook Pixel

Mejorando las Colectas de Muestras: Tecnologia de Codigo de Barras en el Ambiente del Cuidado de la Salud

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Mejorando las Colectas de Muestras: Tecnología de Código de Barras en el Ambiente del Cuidado de la Salud

Image for medical bar coding Los errores médicos que pueden prevenirse le cuestan a los estadounidenses billones de dólares en ingresos perdidos, pérdida de producción, discapacidad y costos del cuidado de la salud. Lo que es más alarmante, un estimado de 44,000 a 98,000 personas mueren cada año como resultado de errores médicos, de acuerdo a un reporte publicado por el Instituto de Medicina.

Tanto la industria privada como las agencias del gobierno están utilizando tecnología mejorada para ayudar a prevenir los errores. La FDA ha propuesto regulaciones que necesitarían un código de barras de los medicamentos. La industria privada está desarrollando sistemas de códigos de barras diseñados para hacer más eficiente el proceso de colección de muestras.

Espacio para Mejorar

Los médicos utilizan pruebas de muestras para ayudar a diagnosticar la enfermedad, evaluar la salud y vigilar los niveles de medicamentos. Sin importar el tipo de muestra (sangre, orina u otro), los resultados exactos se basan en procedimientos de colección sin errores. Las muestras que se reúnen de manera incorrecta pueden conllevar a resultados erróneos de pruebas que pueden tener graves consecuencias para los pacientes, incluyendo retraso de tratamientos o cambios incorrectos de medicamentos.

Confundir la identidad del paciente y etiquetar incorrectamente las muestras son dos de los errores médicos más comunes. Otros tipos de errores incluyen reunir una muestra muy pequeña o guardarla en el contenedor equivocado.

La documentación exacta también es importante. No documentar la hora o el sitio de recolección puede provocar un error. El retraso en el transporte de muestras y los errores de cómputo también podrían provocar problemas.

¿Qué Puede Hacerse?

Los médicos y hospitales alrededor del país están tomando una serie de medidas para prevenir errores de colección de muestras. Un nuevo enfoque es incorporar la tecnología de código de barras tan familiar para nosotros en el supermercado y en la comercialización al detalle. Tres sistemas que utilizan este enfoque son:

  • The BD.id System
  • Bridge's MedPoint Patient Safety System
  • MediCopia

El Sistema BD.id

Becton, Dickinson and Company, (BD) ha desarrollado el sistema BD.id . Este sistema funciona al registrar el proceso de colección de muestras desde la cama del paciente hasta el laboratorio.

Una colección típica con el sistema BD.id comienza con la orden del médico para una prueba en el sistema de información del laboratorio del hospital. El profesional de la salud que está tomando la muestra (normalmente una enfermera o un flebotomista) descarga la orden a la computadora de mano portátil BD.id.

Una vez en el consultorio, la enfermera o flebotomista pasa su placa de trabajo por un lector de la computadora. Luego, el profesional de la salud hace pasar la muñequera del paciente, asegurándose de que se está juntando la muestra correcta del paciente correcto. También se pasa el frasco de la muestra para asegurar que se está utilizando el frasco adecuado con el paciente adecuado. La impresora del consultorio imprime una etiqueta de código de barras que se une al frasco de muestra. El paso final es cargar los datos de la información de colección en el sistema del laboratorio.

El sistema BD.id también ofrece una función de reporte administrativo. Cualquier profesional de salud que cometa errores es identificado y vuelto a entrenar. Los reportes de este sistema registran tanto los errores actuales como los errores que se evitaron. Por ejemplo, si se le iba a sacar sangre a un paciente pero el sistema mostró que la prueba es innecesaria, esto aparecería como un error evitado.

El costo del sistema BD.id depende del número de profesionales de la salud que necesitarán unidades portátiles de mano. Actualmente hay tres hospitales utilizando este sistema.

El MedPoint Patient Safety System

Bridge Medical ha tomado un enfoque diferente para desarrollar un sistema de colección de muestras. El Bridge's MedPoint Patient Safety System es una aplicación de tres puntas que usa tecnología de código de barras para los medicamentos, muestras y trasfusiones.

Este sistema funciona con cualquier tecnología que utilice el hospital (laptop, tablet PC o dispositivo portátil). La información reunida por el sistema MedPoint se almacena en una base de datos y se registra conforme se necesita.

La primera aplicación lanzada al mercado fue el sistema MedPoint, usado actualmente por 22 hospitales. La pieza de colección de muestras actualmente se encuentra en el Northeast Medical Center en Concord, North Carolina.

MediCopia

Lattice, Inc. tiene un sistema combinado llamado MediCopia, que ofrece una aplicación de colección de muestras, facturas y farmacia. Este sistema está disponible como un paquete o por separado.

MediCopia utiliza una computadora portátil, un escáner de código de barras, una impresora y radiotecnología inalámbrica. El radio inalámbrico les permite a los cuidadores recibir información, tales como órdenes de emergencia, en sus computadoras portátiles sin tener que cargar o descargar información de una computadora.

Los University of Chicago Hospitals están utilizando actualmente el sistema de colección de muestras.

Un Mundo Completamente Nuevo

La tecnología de código de barras, un producto básico por décadas en el mercado de bienes del consumidor está girando lentamente su camino hacia el cuidado de la salud. Fuera de las provisiones del hospital que tienen código de barras, la información de comunicación por medio de código de barras es una nueva dinámica para el cuidado de la salud. Pero parece ser una dinámica que llegó para quedarse y una que con optimismo disminuirá sustancialmente los errores médicos y potencialmente salvará la vida de los pacientes.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Healthcare Information and Management Systems Society

http://www.himss.org

U.S. Department of Health & Human Services
http://www.hhs.gov

Fuentes:

Lattice Mobile Computing MediCopia Solutions. Lattice, Inc. website. Disponible en: Http://www.lattice.com/mobmedic.htm. Accedido el 8 de octubre de 2003.

L.T. Kohn, J.M. Corrigan and M.S. Donaldson. To Err Is Human, Building A Safer Health System, Institute of Medicine. Washington, D.C.: National Academy Press;2003: pp. 26-43

MedPoint specimen: Extending the point-of-care investment. Bridge Medical website. Disponible en://www.bridgemedical.com/pdf/Specimen_Mgmt_May_2002.pdf. Accedido el 26 de septiembre de 2003.

The BD.id Patient Identification System. Becton, Dickinson and Company website. Disponible en: Http://www.bd/com/bdid. Accedido el 26 de septiembre de 2003.

Secretary Thompson announces steps to reduce medication errors. U.S. Department of Health & Human Services website. Disponible en: Http://www.hhs.gov/news/press/2003pres/20030313.html. Accedido el 1 de octubre de 2003.



Último revisado Octubre de 2003 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!