Facebook Pixel

Moverse: Discapacitado no significa inactivo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Moverse: Discapacitado no significa inactivo

La investigación muestra que el aislamiento y el estrés de una discapacidad crónica pueden ser aliviados mediante el desarrollo de un plan de bienestar individualizado.

"La mayoría de los clubes de salud no pudieron cubrir mis necesidades," dice Margaret Smith, una mujer de 51 años diagnosticada con esclerosis múltiple hace veinticinco años.

"Después de experimentar una lesión en la columna vertebral, regresé a la escuela, incluso hice la lista del decano, pero no tenía equilibrio en mi vida," dice Christine DelPaggio de 36 años.

Los investigadores encuentran formas de ayudar

Para ayudar a los investigadores a averiguar cómo ayudar mejor en las necesidad de ejercicio y tiempo libre de mujeres discapacitadas, Smith y Del Paggio y casi 100 mujeres más participaron en un estudio de tres años realizado por la Temple University. Catherine Coyle, PhD y Mayra Santiago, PhD, condujeron el estudio fundado por el National Center for Medical Rehabilitation Research y el National Institute of Child Health and Human Development. Enfocado en promover el bienestar en mujeres crónicamente discapacitadas - quienes son 28 millones en este país.

Su investigación está basada en la premisa que el usar ejercicio y tiempo libre para hacer cambios en su estilo de vida que pueden mejorar la salud y bienestar de una persona. Estos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a disminuir el estrés y el aislamiento que a menudo experimentan las personas con discapacidades, mientras que al mismo tiempo mejora su salud.

¿Qué funciona?

Los investigadores llevaron a cabo talleres para ayudar a los participantes a identificar áreas en su vida que quisieran cambiar. Después trabajaron con las mujeres para establecer metas y desarrollar planes individuales para instituir los cambos en su estilo de vida. Para entonces, el equipo de investigación desarrolló y distribuyó folletos con programa para ayudar a los participantes a iniciarse. "Construyendo Puentes: Encontrar y Mejorar Relaciones en Su Vida." "Motivado por la salud de ello," y "Tiempo Libre: La Piedra Angular para la Salud y el Bienestar."

Planeación proactiva

Las relaciones son de vital importancia para todos, con o sin discapacidades. Así que es importante para las mujeres con discapacidades fortalecer sus relaciones, que podrían incluir el ayudar a otros a entender sus necesidades. Una forma de hacer esto es planear proactivamente ciertas actividades.

Aquí está algunos consejos para "Construir Puentes":

  • Considere cambios que podría hacer a su red social para albergar mejor su discapacidad. Por ejemplo, si usted se cansa fácilmente, considere ver a las personas por la mañana cuando su nivel de energía puede ser mayor o contactar a personas vía telefónica o por correo electrónico para minimizar la energía necesaria para viajar a ver a alguien.
  • Busque oportunidades para pasar el tiempo con otras mujeres con discapacidades. Se siente bien estar en contacto con otras que comparten algunas de las mismas preocupaciones. Esto no significa que no sea importante para usted relacionarse con gente sin discapacidad. Sólo quiere decir que debería buscar relaciones con personas discapacitadas y no discapacitadas también.

Aprendiendo cómo ejercitarse

Los investigadores exhortan a la revisión con su doctor antes de hacer cualquier cambio a su rutina regular. Si usted está listo para empezar a ejercitarse, considere estas reglas básicas para ejercitarse de "Move for the Health of it":

  • Ejercítese constantemente, por lo menos tres veces a la semana. Si usted sólo se ejercita de vez en cuando, no experimentará beneficios.
  • Estirarse es una buena forma de disminuir los espasmos musculares. Sea cuidadoso de no excederse. Si usted siente dolor durante o después del estiramiento, usted se habrá excedido en su esfuerzo al estirarse.
  • Tome abundantes líquidos para evitar que su temperatura corporal se eleve demasiado.
  • Cuando el ejercicio se vuelve muy fácil, significa que su acondicionamiento corporal ha mejorado y que es tiempo de incrementar moderadamente su régimen de ejercicio.

Hacerlo parte de su vida

Ahora Smith hace ejercicios de estiramiento por la mañana, antes de vestirse. Sin embargo, Coyle y Santiago hacen hincapié en que el ejercicio no tiene que ser monótono. Ellos exhortan a las personas con discapacidades a incorporar al ejercicio dentro de sus pasatiempos favoritos.

"Me encanta la jardinería," dice Smith "y es un beneficio adicional saber que también es un buen ejercicio."

Por otra parte, DelPaggio encontró un grupo de remadores discapacitados en su área. Remar es perfecto para maximizar su actividad aeróbica. Ella también percibe una sensación creciente de fortaleza y disfruta divertirse con otros.

Elegir actividades de tiempo libre

Al considerar las actividades de tiempo libre, los investigadores de la Temple University le exhortan a considerar lo siguiente:

  • Observe su acondicionamiento físico, deporte y oficios de interés durante la infancia.
  • ¿Hay alguna que consideraría hacer nuevamente? Audrey, una mujer de Boston, retomó la magia, un viejo pasatiempo de la infancia que le ayudó a estabilizar su coordinación ojo-mano.
  • Piense en cosas que sueña hacer, pero no
  • como viajar, esnorquelear o bucear. ¿Podría hacerlas ahora? ¿Qué adaptaciones y arreglos podrían hacer posibles algunas de estas actividades? ¿Necesita tomar clases, averiguar sobre equipo para adaptarse o contactar agentes de viaje?
  • Considere diferentes actividades.
  • Si todas sus actividades de tiempo libre son similares, piense en hacer algo diferente. También piense en intereses que puedan realizarse durante diferentes épocas, en el interior y al aire libre, con o sin planeación avanzada.

Las actividades de tiempo libre no sólo son una forma divertida de incorporar al ejercicio dentro de su vida, sino que también son una forma de recompensarse a usted mismo por alcanzar las metas del cambio en su estilo de vida. Cuando Smith logró un objetivo, ella se recompensó a sí misma tomando un paseo en carrusel con su sobrina.

Haciendo cambios en su estilo de vida

Al desarrollar su propio plan, considere algunas de las cosas que DelPaggio y Smith aprendieron.

  • El hablar con otros ayuda.
  • Smith y otras mujeres que participaron en el estudio siguieron frecuentándose desde que el estudio terminó. "Ayudó estar en un grupo. Pude ofrecer apoyo y aclarar algo de mi propia mala información. También sentí que confirmé que mis dificultades cognoscitivas no eran poco comunes."
  • Los amigos proporcionan equilibrio.
  • DelPaggio se dio permiso de estar más con amigos. Ella también conoció otras mujeres discapacitadas a través de éste programa y disfrutó el intercambio de examinar prioridades. Ese proceso la ayudó a traer equilibrio a su vida.
  • Está bien enfadarse, pero debe seguir adelante.
  • Smith se dio cuenta que estaba bien enfadarse, especialmente cuando ella estaba pasando por una crisis. Se dio cuenta que un estado de compasión constante era contraproducente, pero se dio permiso de alojar a alguien de vez en cuando. Por consiguiente, ella era capaz de salir más rápido de su estado de autocompasión.

Al desarrollar un plan de bienestar, use sus intereses de tiempo libre como un trampolín y fundamento para buscar cosas que disfrute y tratar de fortalecer aquellas relaciones que le hacen bien.

Fuentes Adicionales de Información

National Multiple Sclerosis Society
http://www.nmss.org
Proporciona vínculos a las oficinas locales del MS, información de ensayos médicos e información sobre diagnósticos, tratamiento e investigación.

Health Promotion for Women with Disabilities
Villanova University College of Nursing
http://www.nursing.villanova.edu/Womenwithdisabilities/
Incluye información sobre las barreras para el cuidado de la salud de las mujeres con discapacidades, información sobre el 1990 Americans with Disabilities Act, y consejos de seguridad en casa.

Center for Research on Women with Disabilities
Baylor College of Medicine
http://www.bcm.tmc.edu/crowd/crowd4.html
Proporciona información sobre sitios web de rehabilitación e información educacional sobre las discapacidades a través del The Institute for Rehabilitation and Research.

Women with Disabilities
The National Women's Health Information Center
http://www.4women.gov/wwd/
Todo desde información sobre abuso y acceso al cuidado de la salud hasta ser madre, servicios y ayuda.

Ability Magazine
http://www.abilitymagazine.com
Vaya a la sección de vínculos para información sobre viajes, pasatiempos y equipo especializado, ¡que harán que su plan de bienestar tome vida!



Último revisado Mayo 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!