Facebook Pixel

Muchas Mujeres Se Estan Sometiendo a Revisiones Innecesarias para el Cancer Cervical

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Muchas Mujeres Se Están Sometiendo a Revisiones Innecesarias para el Cáncer Cervical

El cáncer cervical es la quinta causa principal de muerte de cáncer entre las mujeres. Pero desde que en la década de los 40's, los médicos empezaron a realizar la prueba de frotis de Papanicolaou (Pap) , el número de muertes por cáncer cervical ha disminuido considerablemente. De hecho, el frotis de Papanicolaou es reconocido como la prueba de revisión para el cáncer más efectiva en la historia.

El National Cancer Institute recomienda que todas las mujeres tengan un frotis de Papanicolaou al menos una vez cada tres años, para revisar en caso de células anormales sobre el cérvix. Pero para un número de mujeres que han tenido una histerectomía completa (que incluye la extirpación del cérvix), esta prueba ya no es necesaria, a menos que la cirugía se haya hecho para tratar un padecimiento canceroso. En 1996, la US Preventive Services Task Force declaró oficialmente que las mujeres que se habían sometido a una histerectomía completa para un padecimiento no canceroso, ya no necesitan las revisiones de frotis de Papanicolaou de rutina.

Pero de acuerdo a un estudio nuevo, en la edición del 23/30 de junio de 2004 de la Journal of the American Medical Association, , en el año 2002, casi el 70% de mujeres que se sometieron a una histerectomía, aún recibieron una prueba de frotis de Papanicolaou - aproximadamente el mismo porcentaje que hace 10 años, antes de la recomendación de la task force. Un estudio similar por parte del US Centers for Disease Control and Prevention, reportado en Obstetrics and Gynecology en el 2001, llegó a una conclusión casi idéntica.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyo información de 187,670 mujeres de 18 años de edad y mayores, que reportaron haberse sometido a una histerectomía entre los años de 1992 y 2002. Los investigadores observaron la proporción de estas mujeres que habían recibido una prueba reciente de frotis de Papanicolaou durante cada uno de los diez años del estudio. Después, compararon la proporción de mujeres que reportaron haber tenido un frotis de Papanicolaou reciente en 1992, 1996 (el año en que se emitieron las recomendaciones nacionales) y, 2002.

Los Resultados

Cuando los investigadores aplicaron su información a los estimados de la población estadounidense, encontraron que en el 2002, un estimado del 21% de todas las mujeres de 18 años o más se habían sometido a una histerectomía, una proporción que fue aproximadamente la misma durante los diez años previos. De las mujeres con un antecedente de histerectomía, en 1992, un estimado del 68.5% se había sometido a frotis de Papanicolaou dentro de los tres años previos, en comparación con el 69.4% en 1996 y, el 69.1% en el 2002.

Incluso después de tomar en cuenta a las mujeres cuyo frotis de Papanicolaou podría haber precedido una histerectomía reciente, histerectomías que dejaron intacto al cérvix o, histerectomías que se realizaron para tratar un padecimiento canceroso, aún así se estimó que en cada año, aproximadamente al 50% de las mujeres se les realizaron frotis de Papanicolaou innecesarios.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio sugiere que al menos la mitad de todas las mujeres que habían tenido una histerectomía - un estimado de 10 millones de mujeres - se están sometiendo a revisiones innecesarias de frotis de Papanicolaou. Mientras que es poco probable que algún daño les resulte a las mujeres a causa de recibir esta revisión innecesaria para el cáncer, los planes individuales y de aseguradoras deben cubrir los costos que podrían alcanzar varios miles de millones de dólares anuales. Si las recomendaciones son tan claras, ¿por qué la situación no ha cambiado durante los ochos años desde que se emitieron las recomendaciones nacionales?

Hay varias razones posibles para esto: Tal vez la explicación más probable para los resultados del estudio sea que algunos médicos ignoran las recomendaciones (o que no están conscientes de ellas) y siguen revisando a mujeres que han tenido histerectomías. La U.S. Preventive Services Task Force es influyente y respetada, pero sólo es una de las muchas fuentes de aviso, información y pautas a las que los médicos tienen acceso. Otra explicación podría ser que debido a que el estudio se basa en la información autoreportada, algunas mujeres podrían tener pruebas de frotis de Papanicolaou previamente reportados. Estas mujeres podrían haber recibido una examinación pélvica por alguna otra razón y, de forma incorrecta, asumieron que un frotis de Papanicolaou acompañó a la prueba. Algunas veces las mujeres no logran entender la diferencia entre una examinación pélvica y un frotis de Papanicolaou y asumen que siempre se realizan juntas.

Este estudio señala la importancia de hacer a su médico preguntas: Ya sea que se trate de una prueba de revisión de rutina como un frotis de Papanicolaou, un procedimiento quirúrgico o una receta médica, es importante entender qué se está recomendando y por qué . Al ser un paciente consciente e informado, usted mejorará el cuidado médico que recibe.

Los mensajes de salud pública a menudo tienen el propósito de hacer que las personas lleven a cabo una cierta conducta - como tener una revisión para el cáncer cervical. Este tipo de mensajes son muy importantes, ya que pueden mejorar efectivamente los resultados de salud de millones de personas. En el caso de las revisiones de Papanicolaou, ha habido de un 70% a un 80% de disminución en muertes a causa del cáncer cervical - principalmente debido a esta prueba - debido a que las personas han captado el mensaje y están sometiéndose a revisión. Ahora es tiempo para que un mensaje "nuevo" sea ampliamente escuchado: La mayoría de las mujeres no necesitan un frotis de Papanicolaou después de una histerectomía. Este estudio subraya qué tan importante es evaluar los mensajes de salud pública a nivel personal para ver qué tanto le afectan. Y, si tiene alguna pregunta, discútala con su médico.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The National Women’s Health Information Center
PAP Test
http://www.4woman.gov

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

Fuentes:

American Society for Clinical Pathology. Cervical Cancer Facts. Disponible en: Http://www.ascp.org/general/pub_resources/papsmear/facts.asp. Accedido el 23 de junio de 2004.

National Cancer Institute. The Pap Test: Questions and Answers. Disponible en: Http://cis.nci.nih.gov/fact/5_16.htm. Accedido el 23 de junio de 2004.

Sirovich BE, Welch GH. Cervical Cancer Screening Among Women Without a Cervix. Journal of the American Medical Association. 2004; 291: 2990-2993.



Último revisado 24 de junio de 2004 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!