Facebook Pixel

Mujeres Reportaron Menos Malestar Cuando los Examenes Pelvicos Se Realizaron Sin Estribos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Mujeres Reportaron Menos Malestar Cuando los Exámenes Pélvicos Se Realizaron Sin Estribos

La mayoría de las mujeres le temen a la visita anual con el ginecólogo para un examen pélvico. De hecho, muchas mujeres sienten tanto rechazo por este procedimiento, el cual involucra colocar sus pies en estribos mientras el médico inserta un espéculo dentro de la vagina, que lo omiten por completo. Pero omitir el examen pélvico significa perder una oportunidad de ser revisada para detectar cáncer cervical (el cual se puede prevenir y curar si se detecta a tiempo) así como infecciones y otros problemas con los órganos reproductivos.

En un esfuerzo por reducir la ansiedad y malestar que experimentan muchas mujeres durante los exámenes pélvicos, un grupo de investigación realizó estos exámenes con y sin estribos. Las mujeres examinadas sin estribos reportaron significativamente menos malestar físico y vulnerabilidad que las mujeres examinadas con estribos. Este estudio está publicado en el artículo del 22 de julio de 2006 en British Medical Journal .

Acerca del Estudio

Investigadores de Eisenhower Army Medical Center en Georgia reclutaron a 197 mujeres mayores de 18 años de edad que acudían a la clínica médica para sus exámenes pélvicos anuales. Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a tener o no estribos para apoyo en los pies. Las mujeres que no usaron estribos colocaron sus pies en las esquinas de la mesa de examinaciones. Después del examen, las mujeres llenaron cuestionarios anónimos estimando su malestar físico, sensación de vulnerabilidad, y sensación de pérdida de control. También se analizó la calidad de las frotis de Papanicolaou recolectadas durante los exámenes. Después, los investigadores compararon las valoraciones de las mujeres y la calidad de las frotis de Papanicolaou entre los dos grupos.

Entre las mujeres examinadas sin estribos, la sensación de vulnerabilidad fue 44% menor y el malestar físico fue 43% menor que entre las mujeres examinadas con estribos. La sensación de pérdida de control no fue diferente entre los grupos. La calidad de las pruebas de Papanicolaou también fue similar ya sea si se usaron o no los estribos.

Este estudio está limitado por su tamaño; se realizó en un centro sólo en 197 mujeres. Además, las preguntas posteriores al examen fueron extensas y podrían no precisar causas específicas de los sentimientos de las mujeres.

¿Cómo Le Afecta Esto?

La eliminación de estribos en este estudio se relacionó con significativamente menos malestar y no interfirió con la capacidad del médico para recolectar una frotis de Papanicolaou adecuada para revisar la presencia de cáncer cervical.

Sin embargo, es importante señalar que al menos un estudio previo reportó que la colocación de estribos permitía un mayor índice de frotis adecuadas de Papanicolaou que el método sin estribos. Se necesita más investigación en más mujeres para determinar si el examen sin estribos permitirá consistentemente frotis adecuadas de Papanicolaou, y por lo tanto, proporcionará los mismos beneficios que el examen con estribos.

Si le teme a los exámenes pélvicos, o los evita por completo, hable con su médico acerca de hacer el procedimiento menos incómodo. Aunque el examen sin estribos es de rutina en algunos países, como en Gran Bretaña y Australia, no es tan común en los Estados Unidos.

Usted podría querer considerar las técnicas de respiración profunda para ayudarle a relajarse. Intente este ejercicio para calmarse durante su siguiente examen:

  1. Cierre sus ojos e inhale lentamente a través de su nariz, cuente hasta cinco. Imagine el aire llenando y expandiendo su estómago, caja torácica, pecho, y finalmente sus pulmones.
  2. Exhale lentamente, contando regresivamente desde cinco hasta uno, e imagine el aire saliendo de sus pulmones, pecho, caja torácica, y estómago.
  3. Es útil visualizar un lugar pacífico; tener la imagen de un mar en calma con las olas moviéndose en la orilla a medida que inhala, y las olas retirándose al mar a medida que exhala.
  4. Repita este ciclo hasta que el examen haya terminado.

Otras maneras de reducir el malestar actualmente bajo estudio incluyen espéculos alternativos, posiciones, y descansos para los pies, así como varias batas. No deje que unos cuantos minutos de malestar le roben los beneficios que potencialmente salvan vidas proporcionados por el examen pélvico.

Fuentes Adicionales:

National Cancer Institute: Cervical Cancer
http://www.cancer.gov/cancertopics/types/cervical

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org/index_e.asp

Referencias:

Relaxation techniques. University of Maryland Medical Center website. Disponible en: http://www.umm.edu/sleep/relax_tech.html . Accedido noviembre 27, 2006.

Seehusen DA, Johnson DR, Earwood JS, et al. Improving women's experience during speculum examinations at routine gynaecological visits: randomised clinical trial. BMJ . 2006;333:171-173.

A snapshot of cervical cancer. National Cancer Institute website. Disponible en: http://planning.cancer.gov/disease/Cervical-Snapshot.pdf . Accedido noviembre 26, 2006.



Último revisado Noviembre 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!