Definición

La neuralgia trigeminal (NT) es un trastorno del nervio trigeminal (quinto nervio craneal) que causa dolor intenso en un lado de la cara. Este nervio percibe dolor, presión, y temperatura. También ayuda a la formación de saliva y lágrimas.

El Nervio Trigeminal

Imagen informativa de Nuclus
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

En la NT, el dolor generalmente dura unos segundos y puede aparecer y desaparecer a lo largo de días, semanas o meses. Se puede calmar momentáneamente o detenerse definitivamente por meses o años. Con el paso de los años, sin embargo, los ataques se vuelven generalmente más frecuentes y severos. Los ataques pueden producirse al masticar, lavar, rasurar, tocar la cara o aún con una brisa en el rostro.

Causas

En la mayoría de los casos, las causas son desconocidas. En ocasiones, la causa es una arteria o vena de forma anormal que está muy cerca de un nervio y lo comprime. Con menor frecuencia, la NT es un síntoma de otro trastorno subyacente, por ejemplo:

Factores de riesgo

Estos factores incrementan su probabilidad de desarrollar·NT. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Edad: 50 años o mayor
  • Sexo: mujer (un riesgo ligeramente más elevado)

Síntomas

El síntoma principal es dolor agudo en un lado de la cara. El dolor se puede sentir dentro de la boca, en los labios, mejillas, mentón, fosas nasales, oído o cerca del ojo. En raras ocasiones, el dolor puede ocurrir en el ojo o la frente. El dolor algunas veces es acompañado por tics o punzadas.

El dolor suele ser repentino, intenso y punzante. Aunque el dolor suele ser breve (menos de dos minutos) puede volver a aparecer cientos de veces por día. La aparición de los ataques, que pueden ser completamente neutralizantes, puede parecer aleatoria o desencadenarse por temperaturas extremas o al lavarse, afeitarse, tocarse o rozar la cara. Por lo general, no hay síntomas entre los ataques, con excepción tal vez de una molestia.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico.

Se pueden realizar estudios para ayudar a diagnosticar las afecciones subyacentes que pueden provocar la NT. Éstos podrían incluir:

El médico puede administrarle medicación anticonvulsiva (p. ej., carbamazepina) que puede reducir el dolor y algunas veces ayuda a diagnosticar el problema.

Tratamiento

El tratamiento por lo general comienza con la medicación. Si esta falla, existen otras opciones.

Medicamentos

Los medicamentos pueden incluir:

Cirugía

Las opciones quirúrgicas incluyen:

  • Cirugía para remover una arteria o tumor que este presionando el nervio
  • Cirugía para cortar el nervio trigeminal

La cirugía puede ser muy eficaz en algunos casos. El procedimiento más frecuente es la descompresión microvascular.

Otros Tratamientos

Otras opciones para aplacar el nervio trigeminal incluyen:

  • Radiocirugía estereotáctica (también conocida como bisturí de rayos gamma, LINAC)
  • Inyecciones de alcohol o glicerina para aplacar el nervio
  • Ondas de radio de alta frecuencia para aplacar el nervio

Estos procedimientos pueden ser algo menos eficaces que la descompresión quirúrgica microvascular. Sin embargo, se utilizan con frecuencia, especialmente en pacientes de edad avanzada.

Prevención

No existen pautas para prevenir la NT. Sin embargo, si la padece, algunos pasos para ayudar a prevenir los ataques son los siguientes:

  • Consumir alimentos suaves
  • Consumir alimentos y bebidas a temperatura ambiente
  • Lavar su cara con toallitas húmedas de algodón
  • Si el ataque se presenta al cepillarse los dientes, enjuague su boca con agua tibia después de comer
  • Evitar o minimizar los desencadenantes conocidos (p. ej., calor, frío, tacto)