Facebook Pixel

Niveles de Colesterol LDL: ?Que Tan Bajos Deben Estar?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Niveles de Colesterol LDL: ¿Qué Tan Bajos Deben Estar?

Según la actualización estadística del 2004 de la American Heart Association, hasta 13,200,000 estadounidenses tenían enfermedad de las arterias coronarias (CHD) en el 2001. De estos, 7,800,000 experimentaron un ataque cardíaco y de estos, 184,757 murieron como resultado.

La CHD ocurre cuando las placas ateroscleróticas (capas de grasa y células) comienzan a acumularse y estrechan o bloquean sus arterias coronarias, las cuales suministran sangre a su músculo cardíaco. Si no se tratan, estas placas podrían reventarse dando como resultado un coágulo y posteriormente un ataque cardíaco. Numerosos estudios han mostrado que disminuir su nivel de LDL puede reducir su riesgo de desarrollar aterosclerosis . De hecho, la correlación es directa; entre más bajo esté su nivel de colesterol LDL, menor será su riesgo.

Para ayudarnos todos a disminuir nuestro riesgo de CHD, la American Heart Association (AHA) ha publicado las siguientes recomendaciones para los niveles de colesterol LDL:

Tipo de paciente

Nivel LDL

Objetivo

Personas sin CHD y con menos de dos factores de riesgo

190 mg/dL* o mayor

160 mg/dL o menor

Personas sin CHD y con dos o más factores de riesgo

160 mg/dL o mayor

130 mg/dL o menor

Personas con CHD

130 mg/dL o mayor

100 mg/dL o menor

*Mg/dL = miligramos por decilitro

Para algunos, una alimentación baja en grasas saturadas y colesterol, ejercicio regular así como un programa de control de peso son suficientes para reducir su nivel de colesterol LDL dentro de un rango deseable. Sin embargo, para muchos también se prescriben medicamentos (por lo general un tipo de medicamentos llamados estatinas).

¿Pero qué hay de aquellos con el riesgo más alto, pacientes con CHD que ya han experimentado un síndrome coronario agudo (un ataque cardíaco o riesgo inminente de ataque cardíaco)? ¿Qué tan bajo deben llegar los niveles de colesterol LDL entre estos pacientes? Recientemente, un grupo de investigadores se reunió para responder esta pregunta. Ellos compararon los efectos de una terapia convencional de disminución de lípidos utilizando pravastatina (una estatina comúnmente usada) con los efectos de una terapia intensiva de disminución de lípidos utilizando atorvastatina (una estatina más potente).

Los resultados de su estudio fueron presentados este pasado lunes en la reunión científica anual en New Orleans del American College of Cardiology y serán publicados en la edición del 8 de abril de 2004 en New England Journal of Medicine. El estudio descubrió que entre los pacientes con antecedentes de síndromes coronarios agudos, una terapia intensiva de disminución de lípidos ofrece más protección contra la muerte o contra un segundo evento cardiovascular de gravedad que la terapia convencional de disminución de lípidos.

Acerca del Estudio

Los investigadores incluyeron a 4,162 pacientes, todos los cuales habían sido hospitalizados por síndrome coronario agudo en los últimos 10 días. Cada participante fue seleccionado aleatoriamente para recibir ya fuera terapia convencional de disminución de lípidos con 40 mg de pravastatina o terapia intensiva de disminución de lípidos con 80 mg de atorvastatina.

Los investigadores compararon la eficacia de las dos terapias al medir el tiempo que transcurrió entre el momento en que inició la terapia y cuando sucedió cualquiera de los siguientes eventos: Muerte por cualquier causa, ataque cardíaco, angina inestable (dolor en el pecho) que requiriera de hospitalización, necesidad de un procedimiento invasivo para restablecer el flujo de sangre al corazón (revascularización) o apoplejía.

Los Resultados

Los investigadores descubrieron que los niveles de colesterol LDL de los participantes que recibieron terapia convencional de disminución de lípidos redujeron a 95 mg/dL, mientras que los niveles de colesterol LDL de los participantes que recibieron la terapia intensiva de reducción de lípidos redujeron a 62 mg/dL.

También descubrieron que durante los dos años de estudio, 22.4% de los participantes que recibieron terapia intensiva de disminución de lípidos experimentaron ataque cardíaco, angina inestable que requería de hospitalización, revascularización, apoplejía o muerte por cualquier causa. Esto, cuando se compara con el 26.3% del índice de eventos experimentados por los participantes que recibieron terapia convencional de disminución de lípidos, representa una reducción del 16% en el riesgo de un segundo evento coronario de gravedad.

¿De Qué Manera Le Afecta?

Los investigadores concluyeron que entre los pacientes con antecedentes de un evento coronario de gravedad por CHD, una terapia intensiva de disminución de lípidos ofrece mayor protección que la terapia convencional de disminución de lípidos contra la muerte o un segundo evento coronario de gravedad. Este beneficio fue observado tan rápido como a los 30 días dentro del estudio y permaneció consistente durante todo el tiempo. Por lo tanto, parece ser que los pacientes se beneficiarán de una reducción intensiva y oportuna de los niveles de colesterol LDL sustancialmente menores que las actuales pautas recomendadas.

Según este importante estudio, disminuir los niveles de colesterol LDL a niveles no vistos en alguna sociedad industrial es benéfico para los pacientes con CHD. Es difícil imaginar que cualquier persona pudiera razonablemente tener la esperanza de lograr un nivel tan bajo de colesterol sólo con alimentación y ejercicio. Por lo tanto, los cardiólogos son bastante propensos a comenzar recomendando terapia intensiva de medicamentos para la disminución de colesterol a sus pacientes con CHD.

¿Qué significa esto para las personas que están en riesgo de CHD, pero que no se han enfermado seriamente? Este estudio no trató esa pregunta, y es poco probable que los médicos cambien sus prácticas de prescripción para estos pacientes. A pesar del potencial demostrado por algunos de estos medicamentos con estatinas, no están exentos de sus efectos adversos. Es por eso, que para la mayoría de las personas la mejor manera de reducir el riesgo de CHD es apegarse a la propuesta sin medicamentos a base de una alimentación baja en grasas y ejercicio regular. Sin embargo, si sus niveles de colesterol no responden de manera adecuada, es importante hablar con su médico sobre un tratamiento con medicamento, en especial si tiene más de un factor de riesgo para la CHD.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Fuentes:

Cannon CP, Braunwald E, McCabe CH, et al. Comparison of intensive and moderate lipid lowering with statins after acute coronary syndromes. N Engl J Med. 2004;350. Early release article.

Heart disease and stroke statistics—2004 update. American Heart Association. Disponible en: Http://www.americanheart.org/downloadable/heart Accedido el 11 de marzo de 2004.

What are healthy cholesterol levels? American Heart Association. Disponible en: Http://www.americanheart.org. Accedido el 11 de marzo de 2004.

What is acute coronary syndrome? American Heart Association. Disponible en: Http://www.americanheart.org. Accedido el 11 de marzo de 2004.



Último revisado Marzo 12, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!