Facebook Pixel

Nuevo Estudio Dice que la Campana Contra el Cigarro Podria Estar Funcionando

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Nuevo Estudio Dice que la Campaña Contra el Cigarro Podría Estar Funcionando

Fumar cigarro es la principal amenaza para la salud de la población estadounidense. En el año 2002, el 30% de los estadounidenses mayores de 12 años de edad informaron consumir tabaco dentro del mes previo. Fumar es la forma más popular de consumo de nicotina, y es la causa principal de apoplejía y la tercera causa principal de muerte que se puede prevenir en los Estados Unidos.

Muchas instituciones importantes, incluyendo el National Cancer Institute (NCI), la American Cancer Society (ACS) y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), han patrocinado campañas contra el fumar.

En 1991, el National Cancer Institute (NCI) otorgó fondos para el American Stop Smoking Intervention Study (ASSIST) a 17 estados: Colorado, Indiana, Maine, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, New Jersey, New Mexico, New York, North Carolina, Rhode Island, South Carolina, Virginia, West Virginia, Washington y Wisconsin. El objetivo de ASSIST fue prevenir y reducir el consumo de tabaco al iniciar cambios en las políticas que desanimen el fumar. El programa duró ocho años - una fase de planeación de dos años y una fase de implementación de seis años.

Un estudio nuevo en la edición del 19 de noviembre de 2003 de Journal of the National Cancer Institute , encontró que, en comparación con los estados que no participaron en el programa ASSIST, los estados que sí lo hicieron tuvieron una disminución mayor en la prevalencia de fumar. Los investigadores estimaron que si todos los 50 estados y el District of Columbia adoptaran el programa ASSIST, en Estados Unidos 278,700 fumadores dejarían de fumar.

Acerca del Estudio

Diecisiete estados fueron seleccionados para recibir los fondos de ASSIST. En promedio, el costo de implementación de cada estado fue de $1.14 millones. El programa incluyó intervenciones en cuatro áreas de política:

  • Promover ambientes de no fumar
  • Contrarrestar anuncios y promoción del tabaco
  • Limitar el acceso al tabaco y su disponibilidad
  • Incrementar los precios del tabaco a través de nuevos impuestos sobre consumos específicos

Para medir el éxito de ASSIST, los investigadores realizaron cuatro medidas sobre los 50 estados:

  • Prevalencia de fumar en adultos
  • Consumo de cigarro por cabeza en adultos
  • Grado de cambio de política relacionada con fumar
  • Cantidad de recursos dedicados al control del tabaco

Los investigadores compararon estas medidas entre los 17 estados ASSIST y los 33 estados no ASSIST y el District of Columbia.

Los Resultados

Tanto los estados ASSIST como los no ASSIST observaron disminuciones en la prevalencia de fumar, pero los estados ASSIST tuvieron una disminución significativamente mayor. En promedio, los estados ASSIST observaron una disminución del 3.0% en la prevalencia de fumar, mientras que los estados no ASSIST observaron una disminución del 2.1%.

En general y con el paso del tiempo, el ASSIST no estuvo asociado con una disminución en el consumo de cigarro por cabeza ni con cambios en la política relacionada con fumar. Sin embargo, los estados con más recursos dedicados al control del tabaco tuvieron menores consumos de cigarro por cabeza. Y, durante los primeros dos años de estudio, el ASSIST no estuvo asociado con un incremento en los cambios en la política relacionada con fumar. Cuando los investigadores analizaron con mayor detalle la información, encontraron que el único cambio en la política que redujo significativamente el consumo de cigarro, fue el precio del mismo.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos resultados indican que el programa ASSIST produjo disminuciones moderadas pero importantes en la prevalencia de fumar. Los autores sugieren que si el ASSIST fuera aplicado a los 50 estados y el District of Columbia, se "podría haber esperado tener un impacto mayor sobre el público," resultando en aproximadamente 278,700 fumadores menos.

Pero, ¿los beneficios de ASSIST superan su alto costo? Después de todo, en el año 2001, 46.2 millones de adultos en los Estados Unidos eran fumadores actuales. Reducir ese número a 278,700 sería una mejoría relativamente menor. Y sería costoso. Asumiendo que la implementación de ASSIST le costaría a cada estado $1.14 millones, el costo total de extender el programa a todo el país daría un total de $57 millones, o más de $200 por fumador que deje de hacerlo. Por otra parte, dado que las enfermedades relacionadas con fumar le cuestan al país más de $150 billones anuales, el programa ASSIST bien podría valer sus costos.

El ASSIST se enfocó en un cambio en política. Las futuras campañas contra el fumar podrían hacer lo mismo. Como concluyen los autores del estudio, "Aunque los esfuerzos de política toman tiempo, estos brindan cambios importantes en normas sociales, afectan la conducta de fumar, salvan vidas, y finalmente, mejoran la salud pública."

Fuentes Adicionales de Información:

American Lung Association
http://www.lungusa.org/

National Institute on Drug Abuse
http://www.nida.nih.gov/

Fuentes:

Cigarettes and other nicotine products. National Institute on Drug Abuse website. Disponible en: Http://www.drugabuse.gov/. Accedido el 19 de noviembre de 2003.

MMWR Highlights—Cigarette smoking among adults—United States, 2001. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: Http://www.cdc.gov/. Accedido el 20 de noviembre de 2003.

Stillman FA, Hartman AM, Graubard BI, Gilpin EA, Murray DM, Gibson JT. Evaluation of the American Stop Smoking Intervention Study (ASSIST): a report of outcomes. Journal of the National Cancer Institute . 2003; 95:1681–1691.



Último revisado 21 de noviembre de 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!