Facebook Pixel

Nuevo Estudio Encuentra un Vinculo Genetico para la Enfermedad Cardiovascular

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Nuevo Estudio Encuentra un Vínculo Genético para la Enfermedad Cardiovascular

¿Por qué algunas personas desarrollan enfermedad cardiovascular (CVD, por sus siglas en inglés) y otras no? Mientras que el estilo de vida (p.e., la dieta, el ejercicio, el fumar) ciertamente es un factor importante, los genes también tiene un papel importante que desempeñar.

La investigación reciente sugiere que el estrógeno podría estar involucrado en el riesgo cardiovascular. Pero los resultados no han sido consistentes. Algunos estudios han indicado que los niveles altos de estrógeno en el cuerpo podrían proteger contra la CVD, pero otros muestran que el estrógeno podría aumentar el riesgo de ciertos eventos cardiovasculares.

Los investigadores creen que las variaciones en los genes receptores de estrógeno pueden ayudar a explicar esas contradicciones. Los receptores de estrógeno son activados por el estrógeno para regular distintos genes. Dado que los receptores de estrógeno se encuentra en una amplia gama de tejidos del cuerpo, puede que estén implicados en la regulación de algunos factores de riesgo cardiovascular. Varios estudios pequeños han vinculado una variación en el gen receptor de estrógeno ( ESR1 ) con un alto riesgo de CVD y aterosclerosis .

Un nuevo estudio en la edición del 5 de noviembre de 2003 del Journal of the American Medical Association descubrió que los individuos con cierta variación en el gen ESR1 tuvieron el doble de probabilidad de desarrollar CVD y tres veces más de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco , en comparación con individuos con otras variaciones.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 1,739 hombres y mujeres sin parentesco del Framingham Heart Study (875 hombres y 864 mujeres).

Los investigadores analizaron las muestras de sangre de los participantes para identificar tres combinaciones de dos variaciones del gen ESR1 : CC, CT o TT. Suponían que la combinación CC se asociaría más estrechamente con la CVD.

Este estudio duró de 1971 a 1998, durante el cual se examinó a los participantes cada dos años. Los exámenes incluyeron mediciones de la presión arterial , niveles de glucosa en la sangre en ayunas, pruebas de colesterol , revisión de su hábito de fumar y cálculos del índice de masa corporal (IMC, una medida del peso en relación con la altura). Los participantes proporcionaron información acerca de sus antecedentes de CVD en cada visita.

Los investigadores calcularon cuántos participantes desarrollaron los siguientes padecimientos relacionados con la CVD durante el transcurso del estudio:

  • Enfermedades de CVD totales (ataque cardíaco, angina y/o otros síntomas de problemas vasculares)
  • Enfermedades CVD graves (ataque cardíaco agudo, problemas vasculares identificados por un electrocardiograma , muerte debido a la enfermedad de las arterias coronarias o una obstrucción en una arteria que llega al cerebro)
  • Ataque cardíaco agudo

Los Resultados

Veinte por ciento de los participantes portaban el genotipo CC. Durante el transcurso del estudio, 54 hombres y 5 mujeres tuvieron un ataque cardíaco. De estos participantes, el 37% portaba el genotipo CC.

Los investigadores encontraron que los participantes que tenían un genotipo CC tenían tres veces más probabilidad de desarrollar una CVD mayor y el doble de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco agudo que los participantes con variantes CT o TT. Sin embargo, el genotipo CC no tuvo efecto sobre el riesgo de CVD total.

Cuando los resultados de hombres y mujeres se calcularon por separado, los resultados de los hombres siguieron siendo significativos. Sin embargo, puesto que el número de eventos de CVD entre las mujeres fue muy pequeño, los investigadores no pudieron estudiar a las mujeres por separado.

¿En Qué Manera le Afecta?

Estos resultados sugieren que las variaciones en el gen ESR1 tal vez pueden ayudar a explicar el porqué los niveles de estrógeno en la sangre aumentan el riesgo de CVD para algunas personas, pero no para otras. La variación CC es común; el 20% de los participantes de este estudio lo portaban.

Los investigadores todavía no están seguros si la variación de CC facilita el desarrollo de aterosclerosis o acelera la incidencia de eventos CVD (p.e., ataque cardíaco, apoplejía ). Cualquiera que sea el mecanismo, esos resultados apoyan la noción de que la variación CC aumenta significativamente el riesgo de CVD grave y de ataque cardíaco

¿Cómo se relaciona esto con los resultados previos acerca del estrógeno y la CVD? Alguna vez se pensó que la terapia de reemplazo hormonal (HRT, una combinación de estrógeno y progestina) reducía el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca en las mujeres posmenopáusicas. Pero un reporte reciente del ensayo de la Women's Health Initiative (WHI) indicó que la HRT en realidad podría aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres posmenopáusicas, principalmente durante el primer año de llevarla. Dados los resultados del estudio actual, las variaciones en el gen receptor de estrógeno pueden esos resultados contradictorios.

Este estudio señala la necesidad de investigación futura sobre la asociación entre estrógeno y susceptibilidad a CVD. Se necesitan más estudios para determinar si, de hecho, el genotipo CC también aumenta el riesgo de CVD en las mujeres. En un futuro próximo, tal vez sea posible que los doctores revisen genéticamente a sus pacientes para observar si son más susceptibles a la CVD con base en su estado del gen ESR1 . Y en un futuro distante, puede que los médicos incluso receten medicamentos u ofrezcan terapia de genes para ayudar a sus pacientes genéticamente susceptibles a prevenir o retardar ataques cardíacos y apoplejías.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Human Genome Research Institute
http://www.genome.gov

Fuentes:

Heart disease and stroke statistics—2003 update. American Heart Association website. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3000090. Accedido el 6 de noviembre de 2003

Manson JE, Hsia J, Johnson KC, et al. Estrogen plus progestin and the risk of coronary heart disease. New England Journal of Medicine . 2003;349:523–534.

Shearman AM, Cupples LA, Demissie S, et al. Association between estrogen receptor alpha gene variation and cardiovascular disease. Journal of the American Medical Association 2003;290:2263–2270.



Último revisado Noviembre 7 de 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!