Facebook Pixel

Nuevo Estudio Examina el Uso de Estatinas en Personas con Diabetes Tipo 2

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Nuevo Estudio Examina el Uso de Estatinas en Personas con Diabetes Tipo 2

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes, normalmente aparece durante la mediana edad. La obesidad y la falta de actividad física son los dos principales factores de riesgo asociados con la enfermedad. Cuando se deja sin tratar, la diabetes tipo 2 puede causar enfermedad cardiovascular y otros problemas médicos graves.

Las personas con diabetes tipo 2 con frecuencia tienen presión arterial alta , problemas de colesterol , y otros factores de riesgo para enfermedad cardiovascular. Comúnmente, las personas con diabetes tipo 2 tienen altos niveles de triglicéridos y colesterol "malo" o colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) y bajos niveles de colesterol "bueno" o colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL). Estos problemas de colesterol están asociados con del desarrollo de acumulación grasosa en las arterias, o aterosclerosis . Las personas con aterosclerosis están en un riesgo incrementado para un evento cardiovascular mayor, tal como un ataque cardiaco o apoplejía .

La American Diabetes Association, the Joint European Societies, y el National Cholesterol Education Program, todos recomiendan medicamentos reductores del colesterol en personas con diabetes cuyos niveles de colesterol LDL sean de 130 miligramos por decilitro (mg/dL) o mayores. Sin embargo, para los pacientes diabéticos con niveles más bajos de colesterol LDL, las recomendaciones son inconsistentes y algunos especialistas en diabetes no están convencidos de que los niveles de colesterol LDL necesiten ser reducidos.

Un nuevo estudio en el número del 21 de agosto del 2004 en The Lancet encontró que el uso de estatinas, los medicamentos más populares y poderosos para reducir el colesterol, redujeron significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares mayores en personas con diabetes tipo 2 y bajos niveles de colesterol LDL.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 2,838 personas entre las edades de 40 a 75 años que tenían diabetes tipo dos, sin historial de enfermedad cardiovascular y al menos uno de los siguientes factores de riesgo: Retinopatía (trastorno de la retina en el ojo), albuminuria (proteína en la orina, una señal de enfermedad renal), fumar en la actualidad o presión arterial alta. El colesterol LDL de los participantes tenía que ser de 160 mg/dL o menos, y fue, en promedio, menor de 120 mg/dL.

Cada paciente fue asignado aleatoriamente para recibir ya sea un medicamento estatina (atorvastin, 10 miligramos al día) o una píldora de placebo.

Antes del estudio y en los meses uno, dos, tres, seis y cada seis meses a partir de entonces, los investigadores registraron las reacciones adversas de los participantes para estudiar el medicamento y los niveles de colesterol. Ellos dieron seguimiento al evento cardiovascular mayor en la primera vez - ataque cardiaco, apoplejía y cirugía para restaurar el flujo sanguíneo al corazón (revascularización coronaria) - y muerte por cualquier causa. Los participantes también se sometieron a electrocardiogramas anuales para evaluar la actividad eléctrica de sus corazones.

Los investigadores usaron estos datos para determinar si el uso de las estatinas en los sujetos diabéticos alteró el riesgo de tener un evento cardiovascular mayor o muerte por todas las causas.

Los Resultados

Debido a que llegó a ser claro que las estatinas fueron más benéficas que el placebo pronto en el estudio, el estudio fue detenido dos años antes de lo esperado. Después de cuatro años de seguimiento, tomar los medicamentos estatinas estuvo asociado con una reducción del 37% en el riesgo de eventos cardiovasculares mayores por primera vez (83 participantes en el grupo de estatinas y 127 en el grupo de placebo tuvieron estos eventos). Específicamente, el grupo de estatinas tuvo una reducción del 36%, 48% y 31% en el riesgo de ataque cardíaco, apoplejía y revascularización coronaria, respectivamente. La estatina también estuvo asociada con un 27% de reducción en el riesgo de muerte.

No de manera sorprendente, las estatinas redujeron el colesterol LDL y los triglicéridos e incrementaron ligeramente el colesterol HDL. El género de los participantes, edad, niveles de colesterol u otros factores de riesgo cardiovasculares no alteraron los beneficios de las estatinas. El acontecimiento de eventos adversos fue similar en los grupos de estatinas y de placebo.

Es importante notar que este estudio fue patrocinado parcialmente por Pfizer, el fabricante de medicamentos estatinas usados en este ensayo.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos resultados indican que las estatinas pueden beneficiar a las personas con diabetes de tipo 2, incluso cuando éstas no tienen el colesterol alto. Como los autores de este estudio indican, la reducción sustancial en la ocurrencia de eventos cardiovasculares y de las muertes por cualquier causa puede ameritar recomendaciones más amplias para el tratamiento con estatinas de personas con diabetes tipo 2.

Sin embargo, debido a que este estudio incluyó sólo personas con al menos un factor de riesgo cardiovascular y no incluyó personas menores de 45 años de edad, estos resultados no pueden ser generalizados a todas las personas con diabetes tipo 2. Y debido a que este estudio fue relativamente corto, son necesarios estudios a largo plazo para descartar eventos adversos asociados con tomar medicamentos reductores del colesterol a pesar del bajo inicio en los niveles de colesterol LDL. Además, lo que dejó sin responder es por qué unos medicamentos usados para reducir los niveles de colesterol LDL pueden beneficiar en primer lugar a personas con bajos niveles.

Pero estos resultados ciertamente son convincentes. Entre más evidencia emerja, los médicos tendrán mejores herramientas con las cuales sopesar los riesgos versus los beneficios de prescribir estatinas a pacientes con bajos niveles de colesterol. Sin embargo, parece claro a partir de estos descubrimientos que los médicos deben, como mínimo, adherirse a las pautas actuales de recomendar medicamentos reductores del colesterol para pacientes con diabetes tipo 2 cuyos niveles de colesterol LDL sean de 130 mg/dL o mayores.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

Colhoun HM, Betteridge DJ, Durrington PN, et. al. Primary prevention of cardiovascular disease with atorvastatin in type 2 diabetes in the Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS): Multicentre randomized placebo-controlled trial. The Lancet . 2004;364:685–696.

Diabetes and cardiovascular disease. American Heart Association webiste. Disponible en: Http://www.s2mw.com/heartofdiabetes/cardio.html. Accedido el 26 de agosto del 2004.

Type 2 diabetes. American Heart Association website. Disponible en: Http://www.s2mw.com/heartofdiabetes/two.html. Accedido el 26 de agosto del 2004.



Último revisado Agosto 27, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!