Facebook Pixel

Nuevo Medicamento Amplia la Supervivencia en Pacientes con Cancer Colorrectal

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Nuevo Medicamento Amplía la Supervivencia en Pacientes con Cáncer Colorrectal

La American Cancer Society calcula que en el año 2004, casi 150,000 estadounidenses desarrollarán cáncer colorrectal y más de 50,000 morirán por éste. El cáncer colorrectal es tratado más comúnmente mediante cirugía, radioterapia y/o quimioterapia . Además, nuevas terapias dirigidas con medicamentos llamados anticuerpos monoclonales también están siendo utilizadas.

Un tumor canceroso no puede crecer a menos que establezca su propio suministro de sangre a través del cual el tumor puede recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para desarrollarse y propagarse. El bevacizumab (Avastina) es un anticuerpo monoclonal que tiene como objetivo el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés), una proteína de origen natural que estimula la creación de nuevos vasos sanguíneos. Cuando el VEGF se une con bevacizumab, se inhibe la formación de vasos sanguíneos y se reduce el crecimiento del tumor.

La Avastina fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento del cáncer colorrectal en febrero de 2004, después que mostró que extendía la vida de los pacientes cuando se usaba en combinación con la quimioterapia. Un nuevo estudio en New England Journal of Medicine descubrió que los pacientes con cáncer colorrectal que recibieron quimioterapia convencional más bevacizumab tuvieron incrementos significativos en la supervivencia, en comparación con los pacientes que recibieron quimioterapia convencional más placebo.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 813 personas con cáncer colorrectal metastático (cáncer colorrectal que se ha propagado a otras partes del cuerpo) sin tratar. Aproximadamente la mitad de los participantes (402) fueron asignados aleatoriamente a recibir quimioterapia convencional (irinotecano, fluorouracil y leucovorina) más bevacizumab (grupo de tratamiento), mientras que la otra mitad (411) recibió la misma quimioterapia más una píldora placebo (grupo de control).

Los investigadores evaluaron la condición del tumor de los pacientes cada seis semanas durante las primeras 24 semanas del estudio, luego cada 12 semanas a partir de entonces. Para controlar la seguridad de la combinación del tratamiento, los investigadores llevaron un registro de los reportes de eventos adversos, de los resultados de las pruebas de laboratorio y de las mediciones de los signos vitales a lo largo del estudio.

Los investigadores dieron seguimiento a los participantes para determinar la supervivencia en general, la supervivencia libre de avance (tiempo transcurrido antes que un tumor comience a crecer nuevamente), así como la respuesta al tratamiento y la seguridad.

Los Resultados

Los investigadores descubrieron que después de un año, el índice de supervivencia en el grupo de tratamiento fue de 74%, mientras que el índice de supervivencia en el grupo de control fue de 63%. La supervivencia en general fue significativamente mayor en el grupo de tratamiento que en el grupo de control (20.3 meses versus 15.6 meses, respectivamente) y los participantes en el grupo de tratamiento tuvieron una reducción del 34% en el riesgo de muerte, en comparación con aquellos en el grupo de control.

La supervivencia libre de avance también fue significativamente mayor en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo de control (10.6 meses versus 6.2 meses, respectivamente). Además, la duración de la respuesta al tratamiento fue de 10.4 meses en el grupo de tratamiento, en comparación con 7.1 meses en el grupo de control.

Los participantes en el grupo de tratamiento experimentaron aproximadamente 10% más eventos adversos que aquellos en el grupo de control. Este efecto fue en gran parte atribuido a la presión arterial alta que requería de tratamiento, la diarrea y la leucopenia (bajo conteo de glóbulos blancos). Además, seis participantes (1.5%) en el grupo de tratamiento - pero ninguno en el grupo de control - desarrollaron una perforación gastrointestinal (un orificio en la pared del estomago o intestino).

Es importante señalar que este estudio estuvo patrocinado por Genentech, que es la compañía farmacéutica que produce Avastina.

¿De Qué Manera le Afecta a Usted?

Estos descubrimientos sugieren que el bevacizumab, cuando es utilizado en conjunto con la quimioterapia, debería ser considerado una opción prometedora para el tratamiento del cáncer colorrectal metastático. Esto es emocionante, ya que es la primera vez en décadas que un tratamiento nuevo ha mostrado ampliar la supervivencia en pacientes con este tipo de cáncer.

Los beneficios del bevacizumab mostrados en este estudio son tanto estadísticamente importantes como clínicamente significativos. Más investigación estudiará los posibles riesgos (p.e., presión arterial alta, perforación gastrointestinal) asociados con el bevacizumab, pero por el momento, los beneficios de este medicamento parecen ser mayores que los riesgos. Para muchas personas que se enfrentan al diagnóstico de cáncer colorrectal metastático, la disponibilidad de una terapia que amplíe la vida puede ser muy reconfortante.

Además de apoyar el uso de este medicamento en pacientes con cáncer colorrectal, este estudio hace hincapié en la noción de que el bevacizumab y otros anticuerpos monoclonales podrían ser útiles para tratar otros tipos de cáncer. Al tener como objetivo los factores de crecimiento de origen natural en el cuerpo, estos medicamentos pueden incrementar la efectividad de las terapias tradicionales así como disminuir el crecimiento y propagación de los cánceres existentes. Estos medicamentos - y otros por venir - probablemente conducirán a un cambio drástico en el tratamiento del cáncer como lo conocemos hoy en día.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Colon and Rectal Cancer
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/cancerinfo/types/colon-and-rectal

Learn About Cancer: Colon and Rectum Cancer
American Cancer Society
http://www.cancer.org/docroot/lrn/lrn_0.asp

Fuentes:

FDA approves first angiogenesis inhibitor to treat colorectal cancer. Food and Drug Administration website. Disponible en: Http://www.fda.gov/. Accedido el 2 de junio de 2004.

Hurwitz H, Fehrenbacher L, Novotny W, et al. Bevacizumab plus irinotecan, fluorouracil, and leucovorin for metastatic colorectal cancer. New England Journal of Medicine . 2004;350:2335:2342.

Overview: Colon and rectum cancer. American Cancer Society website. Disponible en: Http://www.cancer.org/. Accedido el 2 de junio de 2004.



Último revisado Junio 3, 2004 por Jeffrey Andrews, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!