Facebook Pixel

Nunca es suficiente: La mentalidad de acumular

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Nunca es suficiente: La mentalidad de acumular

¿Alguna vez se preguntó cómo logró acumular 13 suéteres negros? O ¿por qué se siente obligado a poseer cada CD producido? La colección incesante es una metáfora para algunas cuestiones más profundas y quizás de mayor duración.

Crystel Riggs tiene una fijación por los cepillos de dientes. Esta madre de South Carolina hace poco compró nueve nuevos de una sola vez porque estaban en oferta, dice. "Ahora cuando mi cepillo de dientes se gasta, sé que tendré uno nuevo esperando, y no tengo que usar uno desaliñado y viejo."

Los objetos de June Summers son las casas de cerámica y los botes de galletas. Ella tiene cientos, muchos de los cuales están expuestos...y muchos están en cajas en el sótano. "No podría alejarme de un pequeño mercado o una venta de garage sin llevar otra pieza - ya sea que realmente me agrade o no," admite. "Estaba obsesionada con tener cada pieza de cerámica jamás creada."

La obsesión de Summers por coleccionar fue puesta bajo control mientras limpiaba el departamento de su abuela recientemente muerta. La abuela también había sido una coleccionista, saleros y pimenteros, menús, contenedores de palillos, jabones de cuartos de hotel. "Fue tan deprimente cuando limpiamos sus clósets y encontramos todas esas cosas," dice Summers. "Eso es lo quedaba de su vida, cosas. ¿Fue más feliz por tener todo eso? Todo ese dinero y tiempo que pasó coleccionando y acumulando, podría haber hecho trabajo voluntario ... o comprado cosas que hubieran dejado más de un legado. Ese fue el momento decisivo para mí."

Si bien el objeto de colección puede variar, la mayoría de la gente tiene por lo menos un artículo que no puede dejar pasar, sean zapatos, tarjetas de béisbol, bloc de notas, pequeños vestidos negros o cepillos de dientes. Somos una sociedad de acumuladores.

¿Por qué lo hacemos?

De acuerdo a Don Haupt, MD., profesor clínico asistente de psiquiatría para el Hahnemann Medical College of Pennsylvania, varias dinámicas contribuyen para que la gente sea propensa a coleccionar múltiplos del mismo artículo. "Todo recae en el alivio de la ansiedad," explica.

  • Control

  • Puede remontarse a la infancia, una época cuando sintió algunos elementos de vulnerabilidad. Como adulto, usted trata de distanciarse a sí mismo de esa debilidad, mostrando que es fuerte y con poder adquisitivo. La idea, dice Haupt, es, "si tu acumulas un grupo de cosas, tendrás cierto control sobre el mundo."
  • Compensación

  • El experimentar privaciones cuando niño, side Haupt, puede llevar a acumular como símbolo de compensación. Por ejemplo, Carol Marasa de Mashpee, Massachusetts actualmente posee más de 100 pares de zapatos, Ella dice, "cuando eramos jóvenes, eramos pobres y no tenía más que un par de zapatos para cualquier ocasión. Como adulto, los zapatos me dan algo que añoré cuando era niña."
  • Enfrentando la pérdida

  • "Algunas veces estas 'cosas' funcionan como en le llamamos en psiquiatría a un ''objeto de transición," dice Haupt. La gente intenta llenar un hueco emocional con un objeto físico. Entonces, cuando no funciona, la gente compra más con la esperanza en vano de que si uno no aprovecho la oferta, tal vez cinco o seis lo hagan.
  • Recompensas

  • "La gente se recompensa a sí misma con 'cosas' aun cuando las cosas realmente no son necesarias o deseadas. Ropa cara, zapatos, etc. son los favoritos, pero también son comunes 'juguetes' de otros tipos," dice Bonnie Rice, un organizador profesional establecido en Illinois. El trabajo de Rice es ir a la casa de la gente y ayudarles a que se den cuenta del montón de cosas que han acumulado. La gente puede usar los bienes materiales para apaciguar la ansiedad de un estilo de vida agitado.

¿Es un problema?

La mayoría de lo acumulado no es peligroso, dicen los expertos. "Es una cosa muy común," dice Harupt. "No es extraño." Sin embargo, cuando el acumular se vuelve un problema, es cuando se vuelve una prioridad en su vida, teniendo prioridad sobre las relaciones, trabajo o cuidado de usted mismo. "Se hace un problema cuando absorbe nuestro espacio de vida o cuando toma demasiado de nuestro tiempo," dice Rice.

Llevado al extremo, el acumular puede ser un signo de trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva (OCD por sus siglas en inglés) o manía, dice Harupt. Ambos padecimientos pueden ser serios y requerir atención médica. Entonces ¿cómo saber si su costumbre por acumular ha cruzado la línea de lo inofensivo a lo perjudicial?

De acuerdo a Rice, el reto es que el acumular puede hacerse severo antes de que usted admita que tiene un problema. Todos hemos escuchado historias de gente con clósets llenos de ropa que vale miles de dólares, aún con todas las etiquetas. O cajas con montones de periódicos tan altos que su casa es declarada un riesgo de incendio, O amigos que tiene sótanos llenos de víveres, sólo en caso de (una guerra nuclear, Y2K, condiciones climáticas implacables).

Incluso cuando los transeúntes vean que el comportamiento es anormal, quien acumula sigue ciego. "Porque quien acumula no puede racionalizar cada artículo, no puede dejar ir ninguno," dice Rice. "Y no hay mejoría en el comportamiento de acumulación sin separarse de al menos algo de la colección." A menos que tenga un momento de definición como el que experimentó Summers en el departamento de su abuela, dejar ir y renunciar puede ser doloroso física y emocionalmente.

Limpiar, y vaciar, su actuar

Tal vez su comportamiento no sea lo suficientemente severo para entrometerse con el funcionamiento normal, pero usted quiere deshacerse del hábito por acumular, sin importar qué tan benigno parezca. Usted no está tan seguro por dónde empezar.

"El primer paso en romper el hábito es ver lo que usted está haciendo y pensar en sus razones," recomienda Rice. "Usualmente, las razones no se fundamentan tan bien una vez que las saca a la luz." Después, trate de disminuir poco a poco, estableciendo metas reales. Puede que no sea capaz de tirar inmediatamente todos sus DC's clásicos sólo porque se de cuenta que no necesita siete versiones de Pachalbel's Canon; en lugar de eso, deshágase de algunos una vez. Si está motivado por dinero, trate de venderlos. Algunas personas encuentran la posibilidad de obtener dinero en una gran e irresistible venta de jardín.

Probablemente se topará con cierta resistencia conforme a la parte de llanto, "pero ¿qué tal si NECESITO esto?!" dice Rice, "Piense en qué es lo peor que puede pasar: Conseguirá otra si la necesidad se incrementa. ¿Eso es mucho peor que la certeza de gastar su tiempo y espacio en las cosas?" Ese es el porqué a algunas personas les resulta más sencillo vaciar sus colecciones si las ofrecen a amigos o a la familia. "Entonces, por lo menos queda en familia y puede volver a tenerla si la necesito," dice Simone Roth de Boston.

Su lado acumulatorio también puede tratar de convencerlo de que algún día sus cosas pueden ser valiosas, normalmente inmediatamente después de que ha decidido deshacerse de ellas. Dese cuenta que el vecindario es pequeño, E incluso si ocurriera, ¿sería capaz de encontrar los artículos entre todas sus demás cosas?

Si no puede hacerlo solo, llame a alguien más, un amigo, pariente o incluso un organizador profesional para que le ayude.

Fuentes Adicionales de Información

The National Mental Health Organization
+1-800-969-NMHA
http://www.nmha.org
Revisiones y referencias gratuitas.



Último revisado Diciembre 1999 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!