Facebook Pixel

Panorama del VIH/SIDA

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Panorama del VIH/SIDA

De Vuelta al HIV/AIDS Center

El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH (abreviatura para virus de la inmunodeficiencia humana). El VIH ataca al sistema inmune del cuerpo. Cuando el sistema inmune es dañado no puede combatir más las enfermedades de la manera como lo acostumbraba.

Las personas con VIH parecen estar saludables al principio. Pero después de varios años, comienzan a enfermarse. Con frecuencia, sufren infecciones serias o cánceres. Cuando esto sucede, ellos son diagnosticados con SIDA. La causa más común de muerte con SIDA es un tipo de neumonía llamada neumonía Pneumocytis carini o PCP.

¿Cómo se Adquiere el SIDA?

El VIH es contagiado cuando los fluidos corporales, como el semen y la sangre, pasan de una persona que tiene la infección a otra. La mayoría de las veces, el virus es contagiado por contacto sexual o por compartir agujas usadas para drogarse y jeringas.

De otro modo, el VIH no es fácil de adquirirse. No es contagiado por piquetes de moscos, usar un teléfono o sanitario públicos, ser salpicado de la saliva de una persona infectada por tos o un estornudo o tocar a alguien que tenga la enfermedad.

Prevención

Los expertos médicos predicen que no será descubierta en el futuro una cura o vacuna para prevenir el SIDA. De modo que el VIH depende de las acciones de cada persona. Usted puede prevenir el SIDA al pensar en el riesgo de infección antes del contacto sexual. Use condones si se involucra sexualmente con alguien diferente a un compañero mutuamente fiel o no infectado.

Tratamiento y Ayuda

El tratamiento para el SIDA involucra medicina, como AZT (azidotimidina). La AZT no cura el SIDA pero muchos pacientes la usan para mantenerse sanos por más tiempo. Otras medicinas prometedoras están siendo probadas. Los médicos también están aprendiendo cómo tratar las enfermedades, como el PCP, que ataca a la gente con SIDA.

Las personas con la infección del VIH deben permanecer en contacto con un médico que conozca acerca de la reciente investigación. Para recibir ayuda sobre cómo encontrar el nombre de un experto, llame al departamento médico escolar local de enfermedades infecciosas o a la National AIDS Hotline al 1-800-342-AIDS.

Fuente:

Adaptado de The National Institutes of Health, Enero del 2000, El texto original se publicó en marzo de 1999



Último revisado Enero 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!