Facebook Pixel

Perdida de Cabello: ?Puede la Piel Estar "De moda"?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Pérdida de Cabello: ¿Puede la Piel Estar "De moda"?

La pérdida del cabello en hombres puede ser devastadora para la autoestima, la confianza y la imagen corporal. Consecuentemente, el reemplazo del cabello es una industria enorme. Pero la pérdida del cabello también puede ser un signo de problemas médicos más serios.

Marc Connelly, dramaturgo y autor de Green Pastures , estaba casi totalmente calvo. Una tarde en la Round Table en el comedor Algonquin en la ciudad de Nueva York, un amigo se levantó y corrió su mano sobre la cabeza calva del dramaturgo y dijo: "Se siente como el pecho de mi esposa." Connelly acarició su cabeza pensativamente y contestó, "¡Cierto, así se siente!"

Sin embargo, la mayoría de hombres no son tan abiertos acerca de sus cabezas calvas. La calvicie significativa ataca a casi el 40% de los hombres a mitad de sus treinta años. A la edad de 75 años, más del 65% de los hombres tienen un nacimiento de cabello característico de un "monje" - calvo en la coronilla y con cabello sólo alrededor de la sien y detrás de la cabeza. De acuerdo con la American Academy of Cosmetic Surgery, casi 200,000 hombres optaron por trasplantes de cabello en 1994 en 350 centros de trasplante, gastando casi $800 millones. Adicionalmente, casi el 25% de los 40 millones estimados de hombres estadounidenses calvos pagan mucho - aproximadamente $550 millones anuales - por terapias de reemplazo de cabello tradicionales: "alfombras, clavos y medicamentos."

"Los hombres temen mucho a la calvicie porque es un signo del proceso de envejecimiento; el que se esté envejeciendo y volviendo más vulnerable," dice William Boss, M.D., jefe asociado de cirugía plástica en Hackensack Medical Center. "Es natural para los hombres pensar que son invencibles, pero la calvicie es una grieta muy visible en la armadura."

Extrañamente, una cabeza completamente afeitada - como la de Maestro Limpio, Yul Brenner como el Rey de Siam y Sean Connery - puede ser la imagen de virilidad masculina. Para la mayoría de hombres, la temerosa pérdida de cabello empieza con un nacimiento de cabello desvanecido y, con el tiempo, resulta en cabello que cubre sólo la parte trasera del cuello y justo sobre los oídos. Si la calvicie empieza en la adolescencia, usualmente es extensiva. Algunos hombres calvos sólo ocasionan que se ponga más atención a su condición al dejarse crecer mucho el cabello arriba de sus oídos y luego peinar las escasas hebras a lo largo de sus cúpulas brillosas. Otros sólo usan peluquines.

Prediciendo los Patrones de Calvicie

"Vea a su padre y su abuelo para tener una idea de cómo puede estar su nacimiento de cabello cuando envejezca," dice Mark Stevens, PhD., profesor de psicología en la University of Southern California. En realidad, la parte más dominante de su herencia de ADN viene de su madre, Así que vea de cerca a los hermanos y al padre maternos para pistas sobre su nacimiento de cabello.

Sin embargo, la pérdida de cabello puede ser más que confianza menguada o manchas que muchos parientes calvos cuelgan en las ramas de su árbol genealógico. Dice Thomas F. Downham II, M.D. del departamento de dermatología en el Henry Ford Medical Center en Detroit, Michigan: "No salte a la conclusión de que tiene patrones de calvicie porque está perdiendo algo de cabello. Esa pérdida de cabello también puede ser un signo de bajo suero de hierro, una indicación temprana de una afección sanguínea. O puede ser causada por los medicamentos que esté tomando o puede ser un signo de hipotiroidismo. De los especialistas médicos, los dermatólogos son los más adecuados para evaluar la pérdida de cabello." Además, el cabello es muy sensible a los medicamentos antihipertensivos, bloqueadores beta y preparaciones anti cáncer.

Históricamente, han habido muchas teorías sobre las causas de la pérdida de cabello. Aristóteles pensaba que la satisfacción sexual causaba los patrones de calvicie masculina. A pesar de la genética, podría estar calvo en las décadas de 1940 y 1950 al usar un sombrero diario - o así pensaba la gente. Varias otras teorías implicaban la tensión del cuero cabelludo como una causa de la pérdida de cabello. La siguiente fue una teoría de que los músculos del cuero cabelludo llevan a la tensión esquiladora en la piel. La explicación más reciente de la calvicie masculina se ha dominado por tres décadas. Es una afección que parece trabalenguas conocida como alopecia androgenética.

Los doctores piensan que una hormona masculina, andrógeno, interrumpe el ciclo de crecimiento natural del cabello en las regiones de enfrente y de la corona del cuero cabelludo. Pero no ocurre sin la predisposición genética. También puede perder mucho cabello durante los momentos de intenso estrés. Al ser embarcado rumbo a la guerra, perder un trabajo, ser hospitalizado, o los rigores de la corte de divorcio pueden causar un tipo de calvicie conocida como pérdida de cabello difusa. Si el estrés continúa sin calmarse, la pérdida de cabello se volverá irregular y, frecuentemente, permanente.

Pros y Contras de los Trasplantes de Cabello

Por razones que los doctores no entienden completamente, el cabello atrás del cuello es genéticamente más duro. Y esa observación lleva a una industria mayor - el trasplante de cabello. Los doctores quitan un parche de piel con cabello de la parte de atrás de la cabeza y lo cosen en el cuero cabelludo. Ya sea usando un bisturí o un láser, los médicos hacen agujeros para los injertos en el cuero cabelludo y luego puntean los micro injertos, que contienen uno o dos cabellos o miniinjertos - tapas de piel con tres o cuatro cabellos.

"El cabello trasplantado es muy ligero y suave y no es como el cabello que tenía antes," advierte el Dr. Downham. "Diría que cerca de cincuenta a sesenta por ciento de mis pacientes han tenido una buena respuesta del trasplante. No obstante, si tiene mucha piel descubierta en su cabeza, no conseguirá ninguna cantidad significativa para que crezca el cabello a largo plazo. Puede requerir trasplantes adicionales posteriormente en su vida."

Todavía no hay datos científicos confiables sobre la supervivencia de largo plazo del cabello trasplantado. Dependiendo del procedimiento, puede tomar de seis meses a un año para mostrar una apariencia natural. ¿El costo? Mejor traiga sus tarjetas de crédito. Los trasplantes de cabello pueden variar desde $3000 hasta $10,000 dependiendo del número de procedimientos involucrados. Una sesión puede requerir de dos a cinco horas.

Tratamientos de Crecimiento del Cabello: ¿Funcionan?

Cerca del 30% de los hombres que participan en pruebas clínicas han tenido éxito con un medicamento contra la presión arterial alta, el minoxidil, que fue usado por vez primera para el crecimiento del cabello en 1980. Desde entonces, una preparación del 2% ha sido aprobada para distribución sin receta (O.T.C., por sus siglas en inglés), comercializados como Rogaine. Se frota el minoxidil en el cuero cabelludo y probablemente ayuda a aumentar la circulación sanguínea ahí. La F.D.A. está considerando actualmente aprobar una solución de minoxidil del 5% también para uso O.T.C.

Otra medicina que está siendo estudiada como tratamiento para la calvicie es la finasterida, tomada como tableta de un miligramo. En las pruebas clínicas en dos grandes centros médicos, 1500 hombres tomaron el medicamento y encontraron que la mayoría de sujetos disfrutaban de crecimiento significativo de cabello en aumento. El medicamento funciona reduciendo la hormona que interfiere con el crecimiento del cabello.

Por supuesto, si una cabeza calva no hace la diferencia del todo en su autoestima, siempre puede unirse a las fuerzas de 10,000 miembros orgullosos de los Bald Headed Men of America. ¿Su misión? Convencerlo de que la piel está de moda.

Fuentes Adicionales de Información

Adhizer G, Krop T. Doctor's Book on Hair Loss . Harper and Row; 1983

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

Hair Loss Information
http://www.keratin.com/index.shtml

Wells PA, Wilmoth T, Russell RJ. "Does fortune favor the bald? Psychological correlates of hair loss in males." British Journal of Psychology, 1995 Aug, 86 (Pt. 3) 337-44



Último revisado Mayo 2003 por Reena Karani, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!