Facebook Pixel

Preguntas y Respuestas Sobre la Depresion

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Preguntas y Respuestas Sobre la Depresión

De vuelta al Depression Center

¿Qué es la depresión?

La depresión es una grave enfermedad médica. En contraste con las experiencias emocionales normales de tristeza, pérdida o estados de humor variables, la depresión clínica es persistente y puede interferir de manera significativa con la habilidad de un individuo para funcionar.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Los síntomas de la depresión incluyen humor triste, pérdida de interés o placer en las actividades que alguna vez se disfrutaron, cambios en el apetito o el peso, dificultad para dormir o dormir de más, lentitud física o agitación, pérdida de energía, sentimientos de desprecio o de culpa, dificultad para pensar o concentrarse y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio. Se realiza un diagnóstico de depresión mayor unipolar (o trastorno depresivo mayor) si una persona tiene cinco o más de esos síntomas y hay impedimento en el funcionamiento habitual de casi todos los días durante el mismo período de dos semanas. Con frecuencia, la depresión comienza entre la edad de 15-30 años e incluso antes. Los episodios reinciden normalmente.

Algunas personas tienen una forma de depresión crónica pero menos grave, llamada distimia (o trastorno distímico) , que se diagnostica cuando el humor persiste por lo menos dos años y está acompañado por al menos otros dos síntomas de depresión. Muchas personas con distimia también tienen episodios graves de depresión. Mientras que la depresión grave unipolar y la distimia son las formas primarias de la depresión, existe una variedad de otros subtipos.

¿Cuáles son los efectos de la depresión?

La depresión puede ser devastadora en todas la áreas de la vida diaria de una persona, incluyendo las relaciones familiares, las amistades y la habilidad para trabajar o ir a la escuela. Muchas personas todavía creen que los síntomas emocionales provocados por la depresión no son "reales" y que una persona debería ser capaz de quitarse de encima los síntomas si tan sólo lo estuvieran intentando lo suficiente. Debido a esas creencias inexactas, las personas con depresión, podrían no reconocer que tienen un trastorno que se puede tratar o que tal vez estén desalentadas de buscar o seguir con el tratamiento debido a los sentimientos de vergüenza y estigma. Muy a menudo, la depresión sin tratar o tratada inadecuadamente conduce al suicidio.

¿Cómo se trata la depresión?

Los medicamentos antidepresivos son ampliamente usados y efectivos en el tratamiento de la depresión. Se sabe que los medicamentos antidepresivos existentes influyen sobre el funcionamiento de ciertos neurotransmisores (utilizados químicamente por las células del cerebro para comunicarse), principalmente la serotonina, la norepinefrina y la dopamina, conocidas como monoaminas. Otros medicamentos m'as viejos, como los antidepresivos tricíclicos (TCA por sus siglas en inglés) y los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI por sus siglas en inglés), afectan la actividad de ambos neurotransmisores simultáneamente. Su desventaja es que pueden ser difíciles de tolerar debido a los efectos secundarios o, en el caso de los MAOI, a las restricciones médicas y dietéticas. Medicinas más recientes, tales como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI por sus siglas en inglés), tienen menos efectos secundarios que los medicamentos antiguos, haciendo más fácil para los pacientes apegarse al tratamiento. Las dos generaciones de medicamentos son efectivas para aliviar la depresión, aunque algunas personas responderán a un tipo de medicamento pero no a otro. Ahora están en desarrollo fármacos que tienen enfoques completamente distintos para tratar la depresión.

Terapia electroconvulsiva (ECT por sus siglas en inglés) aunque no es utilizada generalmente como un tratamiento de primera línea, es uno de los tratamientos efectivos para la depresión grave.

La psicoterapia también es efectiva para tratar la depresión. Ciertos tipos de psicoterapia, la terapia cognitiva-conductual (CBT por sus siglas en inglés) y la terapia interpersonal (IPT por sus siglas en inglés), han demostrado ser particularmente útiles. Más del ochenta por ciento de personas con depresión mejoran cuando reciben el tratamiento adecuado con medicamento, psicoterapia o la combinación.

Fuente:

Adaptado de National Institutes of Health, 12/99
Artículo original publicado 6/99



Último revisado Diciembre de 1999 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!