Facebook Pixel

Presbicia: Cuando las Cosas Cercanas Estan Fuera de Foco

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Presbicia: Cuando las Cosas Cercanas Están Fuera de Foco

Los lentes correctivos ayudan a millones de personas que tienen problemas para ver las cosas cercanas claramente.

Tal como se pronostica que el sol sale por el este y se pone al oeste, la edad altera la habilidad de las personas para ver claramente. La presbicia o inhabilidad para enfocar agudamente los objetos cercanos no es un fenómeno nuevo. Aristóteles lo notó primero hace más de tres siglos a.C. Pero con millones de baby boomers entrando en sus 40's, la presbicia y el desarrollo de opciones correctivas más efectivas y cosméticamente más atractivas han incrementado su importancia.

"Es una fuente de la juventud," dice un oftalmólogo de Seattle, Richard Bensinger, MD, un portavoz de la American Academy of Ophthalmology. "Nos encantaría ser capaces de no toparnos con la presbicia. Pero es muy predecible."

¿Cuál es la Causa de la Presbicia?

Al nacer, el lente cristalino del ojo tiene un alto grado de flexibilidad y elasticidad que le permite cambiar la forma y enfoque sobre objetos a un gran rango de distancias. Con el paso de los años, sin embargo, las proteínas en el cristalino se vuelven sólidas, el cristalino se hace más duro y los músculos que rodean al cristalino se debilitan. Estos cambios físicos están acompañados de una disminución en la "adaptación", la habilidad para cambiar el enfoque del ojo conforme cambia la distancia a un objeto. La adaptación disminuye hasta un punto, típicamente en una persona de 40 años, en que se vuelve imposible ver claramente las cosas dentro de cierto rango de distancia.

La mayoría de la gente, a menudo inconscientemente, empieza a hacer ligeros cambios a este desarrollo de inhabilidad para adaptarse. Las personas que nunca han usado lentes pueden hallarse a sí mismos sosteniendo las cosas a la distancia de sus brazos o encendiendo las luces para hacer las imágenes más nítidas. La gente que es miope puede hallarse a sí misma quitándose los lentes para ver las cosas que están cerca.

Opciones Correctivas

"La mayoría de la gente lucha contra la presbicia usando lentes bifocales, trifocales o progresivos," dice el óptico Arthur Chikofsky, ABOM, profesor adjunto en el New York City Technical College.

Algunas personas que nunca necesitaron lentes o aquellas que tuvieron cirugía láser para corregir miopía pueden obtener lentes sin receta médica para leer, de acuerdo al Dr. Bensinger. Pero las ópticas ofrecen una mejor selección de armazones y exámenes profesionales de visión como ayuda para determinar el aumento correcto de la fuerza de los lentes.

Bifocales Y Trifocales

Linda A., de Buffalo, New York, es miope y como otros boomers vanidosos, se opuso a la sugerencia de bifocales, así que sigue quitándose los lentes de distancia para leer. Otras personas tienen unos lentes de cerca y unos de lejos, una práctica que Ben Franklin consideró demasiado inconveniente. Así que él inventó el bifocal, poniendo dos piezas de vidrio con diferentes correcciones en un solo armazón.

Algunas personas aún eligen este tipo de bifocales tradicionales, pero la mayoría de los consumidores optan por los lentes progresivos. Sin importar que luzcan un poco pasados de moda debido a su "línea" reveladora, los bifocales sólo corrigen a dos distancias. Los trifocales agregan una tercera distancia intermedia, pero cualquier cosa en el rango puede parecer borrosa. Para leer o ver cosas que están cerca, debe mirar hacia abajo. No puede acostarse en la cama y leer con los bifocales tradicionales.

Lentes Progresivos

Los lentes progresivos, desarrollados durante 1950, eliminan la línea bifocal tradicional, en tanto que proporcionan una suave transición entre las correcciones. Muchos boomers consideran que los lentes valen el gasto adicional porque la visión es mejor y nadie puede decir que están usando bifocales.

"La [mejor] razón para usar lentes progresivos tiene que ver con el área de visión," dice Chikofsky, quien explica que los lentes progresivos actuales pueden emparejar la habilidad del ojo para ver claramente a un rango de distancias. Lleva aproximadamente una semana antes de que las personas se acostumbren totalmente a los lentes y deben emplear movimientos de cabeza suaves para lograr enfocar los objetos.

"Los ojos naturalmente caen dentro del punto medio de los lentes," dice Chikofsky. "Cuando se inicia, usted pone su nariz sobre lo que quiere ver y levanta y baja un poco su barbilla para verlo claramente" Eventualmente, sus ojos encuentran el punto justo y la gente olvida completamente que está usando bifocales."

Lentes de Contacto

Las opciones están disponibles para la mayoría de quienes usan lentes de contacto que tienen presbicia pero no quieren usar lentes para leer además de sus lentes.

  • Monovisión de contacto
  • Con el lente de contacto en el ojo dominante corrigiendo para la distancia y el lente en el otro ojo proporcionando visión de cerca clara, funciona en cerca del 60% al 70% de quienes los usan después de tres a cinco días.
  • Bifocales de contacto
  • A pesar de que fue difícil ajustar a los primeros modelos, los modelos recientes - especialmente los desechables - están empezando a elegirse. Los nuevos lentes vienen en una variedad de aumentos prescritos, no sólo para distancia sino también para lectura. Los antiguos bifocales de contacto estaban disponibles en sólo unas cuantas prescripciones para lectura. Sin embargo, hay dos desventajas de este tipo de lentes: No pueden corregir el astigmatismo y típicamente la visión nocturna no es tan buena como la que se obtendría al usar lentes de contacto regulares o lentes normales.
  • Lentes de monovisión modificados
  • Estos lentes dan al ojo dominante una corrección de distancia y al otro ojo un lente bifocal. Otra posibilidad involucra usar lentes bifocales con diferente aumento en cada ojo, con un lente más para lo lejano y otro más para leer.

Correcciones Quirúrgicas

A pesar de que la cirugía láser se ha convertido en una forma muy popular de corregir los problemas refractivos, no hay técnicas quirúrgicas actuales para corregir la presbicia, porque la cirugía láser actual no cambia la flexibilidad del cristalino.

Sin embargo, los doctores pueden crear una monovisión permanente. El Dr. Bensinger deja a sus pacientes probar con lentes monovisión de contacto antes de operar para asegurarse que ellos pueden ajustarse a un ojo viendo de cerca y el otro viendo lejos. Esto es importante, dice él, porque la cirugía con láser no es reversible.

Dejando atrás el conocimiento convencional, Ronald A. Schachar, MD, produjo una diferente teoría para la presbicia. El cree que el cristalino del ojo continúa creciendo. El desarrolló un procedimiento llamado cirugía de expansión esclerótica, que espera corregirá el problema. Durante la operación, el cirujano crea más espacio para el cristalino añadiendo cuñas de expansión. El concepto y cirugía, sin embargo, permanecen en controversia y no hay estudios que prueben su validez o beneficio.

"Es un teoría intrigante. No sé si funciona o no," Está en el laboratorio para el futuro" dice el Dr. Bensinger. Aún está en las primeras etapas clínicas y no tiene aprobación por la FDA.

Tomando una Decisión

Mientras que las opciones quirúrgicas pueden estar en el horizonte, la mayoría de la gente continúa optando por lentes. Antes de que usted note que su brazo se ha vuelto un poco más corto para sostener cosas a manera que las pueda enfocar, haga una cita con un oftalmólogo o un optometrista para un examen de la vista, el cual le recomendará a un oftalmólogo especializado para conseguir sus lentes normales o de contacto.

Dígale al doctor quien está escribiendo la prescripción y el óptico que la surte, cuáles son sus necesidades específicas, incluyendo pasatiempos y requerimiento de vista ocupacional. Su oftalmólogo le ayudará a tomar sabias decisiones sobre las opciones correctivas que le funcionarán mejor.

"Los lentes progresivos hacen lo que siempre hemos querido hacer por la gente, y que la gente realmente quiso," dice Chikofsky. "Ellos quieren sus antiguos ojos de vuelta y esto es lo más cercano que tenemos."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Academy of Ophthalmology
http://www.aao.org

Information about presbyopia
http://www.allaboutvision.com/conditions/presbyopia.htm

Opticians Association of America
http://www.opticians.org



Último revisado Diciembre 2003 por Reena Karani, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!