Facebook Pixel

Prevencion de Drogas: Grados 7 a 9

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Prevención de Drogas: Grados 7 a 9

Los años tempranos de la adolescencia pueden ser tanto emocionantes como confusos para los niños. Quieren ser independientes y tener responsabilidades de adultos pero se apegan al consuelo familiar. Buscan aprobación de otros adolescentes y son fácilmente influenciados por las actitudes y comportamientos de su grupo de iguales. También ésta es la primera vez que los niños tienen que tomar elecciones que tienen un gran impacto, no sólo acerca de su ropa del día o de lo que quieren de almuerzo. Además, los adolescentes jóvenes con frecuencia experimentan grandes cambios en sus cuerpos, vidas emocionales y relaciones. Este es el momento en el que mucha gente joven prueba el alcohol, tabaco, y otras drogas por vez primera.

Consejos para los Padres

Aquí hay algunos pasos importantes:

  • Permanezca involucrado. Aunque pueden aparentar que no lo hacen, sus hijos lo escuchan. Continúe pasando tiempo en privado con su hijo. Pregunte sobre que está pasando en sus vidas y realmente escuche lo que le dicen. Conozca los que sus hijos hacen; pregunte a dónde van, qué están haciendo y con quién estarán.
  • Conozca a los amigos de su hijo y a sus padres. Mucha gente joven consume drogas ya que sus amigos consumen drogas. Planee fiestas supervisadas u otras actividades para su hijo en su hogar que reflejen una regla de no uso de las drogas ni del alcohol. Por ejemplo, su hijo ha invitado a sus amigos a compartir una pizza y ver una película. Trabaje con otros padres para fijar reglas consistentes y toques de queda.
  • Fije reglas claras y cúmplalas Desde el toque de queda hasta el no uso de alcohol y drogas, sea consistente con sus reglas y su disciplina. La investigación muestra que los niños son menos propensos a consumir tabaco, alcohol y otras drogas si sus padres han fijado reglas claras y las consecuencias de romper esas reglas.
  • Explique los peligros del alcohol, el fumar y el consumo de drogas. Asegúrese de que su hijo entienda que tomar y consumir drogas es peligroso e ilegal. Enfatice los efectos inmediatos y desagradables del uso del alcohol y drogas; mal aliento, dientes y dedos manchados y ropa quemada son más propensos a dar una impresión que a hablar del cáncer pulmonar o enfermedad de corazón. Pregunte lo que sus hijos han aprendido sobre las drogas y el alcohol en la escuela y saque provecho de estos temas en las conversaciones en casa. Haga esto regularmente para que sus hijos sepan que pueden hablar con usted sobre drogas y alcohol. Sea firme en su posición, pero también deje que su hijo adolescente haga preguntas y manifieste su opinión.
  • Practique formas de decir no con su hijo. Enseñe a su hijo a reconocer situaciones problema, tal como estar en una casa donde no hay adultos presentes y la gente esté fumando y tomando cerveza. Invente situaciones en las que a su hijo se le pueda pedir probar alcohol y otras drogas y deje que el niño practique decir no usando estrategias que han desarrollado juntos. Pruebe muchas situaciones hasta que esté seguro de que su hijo sabe cómo decir no. Hágales saber que siempre pueden llamarlo para pedir ayuda.
  • Ayude a su hijos a sentirse bien sobre ellos mismos. Felicite a su hijo sobre las cosas que hace bien y ayúdelo a ver sus fortalezas como individuo. También, haga más fácil para él tomar buenas decisiones al tener alimentos saludables, siendo compasivo en actividades extracurriculares y planeando eventos familiares.

Fuentes Adicionales de Información

Partnership for a Drug-Free America
http://www.drugfreeamerica.org/

The Substance Abuse and Mental Health Services Administration
http://www.samhsa.gov/

National Institute on Drug Abuse
http://www.drugabuse.gov/

Fuente

Grades 7-9. Partnership for a Drug-Free America.
Disponible en: Http://www.drugfreeamerica.org/Templates/
Accedido en septiembre 18, 2003.



Último revisado Septiembre 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!