Si usted no puede controlar CAD con cambios en el estilo de vida y medicamentos, y los síntomas de angina u otros síntomas cardiacos persisten, su médico podría recomendar un procedimiento de revascularización. Los siguientes procedimientos se usan para tratar enfermedad de las arterias coronarias.

Intervención Cardiaca Percutánea

Estos procedimientos se realizan para despejar y abrir arterias que se hayan estrechado. Se inserta un catéter dentro de la arteria en su ingle (o menos probablemente en su brazo). Este catéter, el cual tiene un pequeño globo en la punta, se guía dentro de la arteria afectada usando imágenes de rayos X, visualizadas en un monitor que observa el médico. Una vez en la arteria, el globo se infla y desinfla rápidamente para mantener abierta la porción estrecha de la vena y restablecer el pasaje de sangre. Después se retiran el globo y el catéter. Bajo la mayoría de circunstancias, el médico colocará una malla "tubo interno" o estent en la arteria para mantenerla abierta. El procedimiento tarda aproximadamente una hora o dos en completarse, y usted estará despierto, aunque sedado, durante este tiempo. Se pueden usar estents más recientes que están cubiertos con un medicamento para reducir el re-estrechamiento de la arteria, lo cual se llama "restenosis". Estos estents se llaman estents liberadores de medicamentos.

Aunque las intervenciones coronarias percutáneas (PCI) han mostrado considerable crecimiento en popularidad, falta evidencia con respecto a la efectividad superior del tratamiento para el control inicial de enfermedad de las arterias coronarias. En un estudio reciente que comparó PCI más terapia médica óptima (medicamentos intensivos e intervenciones en el estilo de vida) con terapia médica óptima sola en 2, 287 pacientes cardiacos estables, investigadores no encontraron diferencia considerable en los dos grupos en términos de muerte, infarto al miocardio, u otros eventos mayores relacionados con el corazón en un promedio de 4.6 años. Esto sugiere que no hay beneficio en agregar PCI a la terapia médica óptima al menos inicialmente en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias estable. *

Angioplastia con Globo

© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

Injerto de Bypass en Arteria Coronaria (CABG)

CABG es cirugía de bypass a corazón abierto realizada para ayudar a aliviar síntomas de enfermedades cardiacas. Sin embargo, ésta no cura enfermedades cardiacas. Usted aún debe mantener un estilo de vida saludable que incluya mantener o alcanzar un peso saludable, consumir una dieta baja en grasa, no fumar, y posiblemente, tomar medicamentos.

Durante esta operación, se toma un vaso sanguíneo (vena) de la pierna, o pecho, o muñeca y se injerta dentro de un arteria enferma, esquivando el área obstruida. Si está bloqueada más de un área, se puede realizar un bypass por cada área (conduciendo a bypass doble, triple, o cuádruple). Entonces, la sangre puede ir alrededor de la obstrucción para abastecer al corazón con suficiente sangre llevando oxígeno para aliviar el dolor del pecho.

Esta cirugía se ha realizado típicamente con el paciente en bypass cardiopulmonar (CPB), el cual inmoviliza el corazón y lo mantiene inmóvil. Nuevos métodos utilizan un procedimiento de "corazón latiente", en los cuales se evita CPB y se realiza cirugía con el corazón aún latiendo. Aunque se están animando los resultados, éste es un procedimiento relativamente nuevo. Hable con su médico acerca de cuáles opciones están disponibles, y cuál podría ser mejor para usted.

Un CABG abierto se considera cirugía mayor, usando anestesia general , y los riesgos y beneficios se deberían discutir cuidadosamente con su médico.

En una revisión reciente de 23 estudios que involucraron a 9,963 pacientes, se comparó CABG con PCI, la cual consistió de técnicas basadas en catéter usando angioplastia con globo o colocación de estent coronario . En los seguimientos en un año y cinco años, el índice de supervivencia fue similar para los dos procedimientos. Pero, los pacientes que recibieron CABG experimentaron un índice incrementado de alivio de angina y un índice reducido de tener otro procedimiento de revascularización en comparación con aquellos que se sometieron a PCI. Sin embargo, el riesgo a corto plazo de apoplejía fue más alto después de CABG que de PCI. *

Contrapulsación Externa Aumentada (EECP)

Para pacientes que no son candidatos para procedimientos de revascularización descritos anteriormente pero con dolor refractario del pecho, se puede utilizar EECP. Este es un procedimiento no invasivo en el cual se envuelven bolsas inflables alrededor de las piernas (como un medidor de presión arterial alrededor del brazo) y se infla y desinfla conjuntamente con los latidos cardiacos del paciente. El paciente recibe 35 sesiones de una hora en 7 semanas. Este tratamiento ha mostrado reducir la frecuencia de dolor en el pecho.

Terapia de Genes

Estudios están en proceso para observar la terapia de genes para ayudar al corazón a hacer crecer nuevos vasos sanguíneos. Éste todavía es un procedimiento experimental.