Facebook Pixel

?Puede una MRI Predecir la Perdida de la Memoria en el Futuro?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Puede una MRI Predecir la Pérdida de la Memoria en el Futuro?

Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia , afectando hasta a cuatro millones de estadounidenses. El riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer aumenta con la edad, y la mitad de todas las personas de 85 años de edad y mayores tienen la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer avanza lentamente. Usualmente, empieza con problemas de memoria ligeros pero medible, llamados daño cognoscitivo ligero (MCI por sus siglas en inglés), y termina con un daño cerebral severo. Las personas con MCI tienen problemas con la memoria actual, pero no exhiben otros síntomas de demencia como daño en el criterio o en el razonamiento. Estas personas tampoco muestran un daño significativo en sus actividades diarias. Las personas con MCI declinan a la demencia a una tasa del 10% al 15% anualmente, en comparación con una tasa del 1% o 2% entre los ancianos saludables. A medida que los investigadores descubren más acerca del MCI, esperan prevenir o retardar más la pérdida de la memoria y el avance de la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio nuevo publicado en el numero de diciembre del 2003 de la revista Radiology encontró que el usar la imagen de resonancia magnética (MRI) para rastrear cambios ligeros en el cerebro predecía de manera exacta un futuro MCI en 40 de los 45 adultos sanos que participaron en el estudio.

Acerca del Estudio

Cuarenta y cinco participantes sanos de más de 60 años se sometieron a exámenes de MRI y pruebas para el funcionamiento congnoscitivo antes de que el estudio empezara, y después cada dos años.

Utilizando un procedimiento automático, los investigadores compararon la línea de base de las MRI con el primer MRI de seguimiento para detectar cambios ligeros (atrofía) tanto en el cerebro completo y la región del cerebro relacionada con la memoria (el lóbulo temporal medio, or MTL)

Al cabo de seis años, los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos; aquellos que permanecieron sanos a nivel cognoscitivo y aquellos que experimentaron una declinación cognoscitiva. Luego los investigadores calcularon si los cambios del cerebro observados en las MRI predijeron la declinación cognoscitiva.

Los Resultados

Después de seis años, 13 (29%) de los participantes experimentaron declinación cognoscitiva. De los 13, nueve fueron diagnosticados con MCI y cuatro fueron diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer.

La tasa de atrofia por MTL - pero no la atrofia cerebral completa - fue un aviso significativo de la declinación cognoscitiva. La tasa de la atrofia por MTL predijo con exactitud si la declinación cognoscitiva podría ocurrir en el 89% (40 de 45) de los participantes. Las mujeres y las personas de más de 70 años de edad que tuvieron un incremento en la tasa de atrofia por MTL corrieron un riesgo especialmente alto de experimentar una declinación cognoscitiva.

¿Cómo le Afecta Esto?

Estudios previos han mostrado que las personas con MCI tienen más cambios extensos de MTL. Pero estos resultados son los primeros en sugerir que el aumento en las tasas de atrofía por MTL puede ayudar a predecir la declinación cognoscitiva futura . Además, este estudio muestra que el observar la región cerebral del MTL puede dar más información que el observar el cerebro completo.

Este estudio no es el primero en sugerir que las imágenes cerebrales pueden ayudar a predecir las enfermedades cognoscitivas y de conducta. Otros estudios también están encontrando nuevas formas de utilizar las pruebas de MRI para diagnosticar las enfermedades y determinar el riesgo. En un estudio nuevo publicado en el número de noviembre 22 del 2003 de la revista The Lancet , por ejemplo, los investigadores realizaron revisiones de MRI en niños con y sin el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés). Encontraron que los niños con ADHD tenían disminuciones significativas en el tamaño del cerebro y más anormalidades en la materia gris, en comparación con los niños sin ADHD.

¿Qué significa esto para el futuro? La revisión con MRI del cerebro puede que un día se convierta en una parte rutinaria del cuidado preventivo de los ancianos. Asumiendo que la prueba es exacta (como lo fue en este estudio) y una acción temprana puede retrasar efectivamente el inicio de la declinación cognoscitiva, esto podría ser de mucho beneficio para los adultos mayores. Sin embargo, sí la prueba arroja muchos resultados falso positivo, o no hay forma de usar la información para ventaja del paciente, la revisión de MRI para la declinación cognoscitiva podría en última instancia hacer más daño que un bien.

Actualmente, no existen medicamentos conocidos u otras intervenciones que puedan retardar consistentemente el inicio de la declinación cognoscitiva en un término inmediato. El desarrollo reciente de varios medicamentos modestamente efectivos para la enfermedad de Alzheimer establecida sugiere que es probable cambiar en el futuro. En este punto, la revisión de MRI podría convertirse en un medio útil para determinar que pacientes deben ser tratados antes de que desarrollen los síntomas. Hasta entonces, es mejor dejarle a los investigadores, el predecir la decllinación cognoscitiva basados en las revisiones de MRI.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Alzheimer’s Association
http://www.alz.org/

Alzheimer’s Disease Education and Referral Center
National Institute on Aging
http://www.alzheimers.org/

Fuentes:

Fact sheet: Mild cognitive impairment (MCI). Alzheimer’s Association website. Disponible en: Http://www.alz.org/ResourceCenter/ByTopic/MCI.htm. Accedido el 25 de noviembre del 2003.

General information. Alzheimer’s Disease Education and Referral Center website. National Institute on Aging. Disponible en: Http://www.alzheimers.org/generalinfo.htm. Accedido el 25 de noviembre del 2003.

Rusinek H, De Santi S, Frid D, et al. Regional brain atrophy rate predicts future cognitive decline: 6-year longitudinal MR imaging study of normal aging. Radiology . 2003;229:691–696.

Sowell ER, Thompson PM, Wesome SE, Henkenius AL, Toga AW, Peterson BS. Cortical abnormalities in children and adolescents with attention-deficit hyperactivity disorder. The Lancet . 2003;362:1699–1707.



Último revisado Noviembre 25, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!