Facebook Pixel

?Que es la diabetes?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Qué es la diabetes?

De Vuelta al Diabetes Center

La diabetes es un trastorno del metabolismo, la manera en que el cuerpo usa el alimento digerido para el desarrollo y la energía. La mayoría del alimento que comemos es descompuesto, por los jugos digestivos, en sustancias químicas, incluyendo un azúcar simple llamado glucosa. Después de la digestión, la glucosa pasa al flujo sanguíneo donde está disponible para que las células del cuerpo la usen para crecer y tener energía.

Para que la glucosa entre a las células, la insulina debe estar presente. La insulina es una hormona producida por el páncreas.

Cuando la mayoría de las personas come, el páncreas automáticamente produce la cantidad exacta de insulina para cuidar de la glucosa. Sin embargo, en las personas con diabetes, el páncreas produce poca o nada de insulina, o las células del cuerpo no responden a la insulina producida. Como consecuencia, la glucosa se acumula en la sangre, se derrama en la orina y sale del cuerpo. Así, el cuerpo pierde su fuente principal de combustible incluso aunque la sangre contenga grandes cantidades.

Tipos de diabetes:


Hay dos tipos principales de diabetes. Tipo I , conocida como diabetes insulinodependiente (IDDM, por sus siglas en inglés), es considerada una enfermedad autoinmune debido a que las células pancreáticas que producen la insulina, las células beta, son destruidas por el propio sistema inmunológico del cuerpo. Entonces el páncreas produce poca o nada de insulina. Para vivir, la persona con diabetes Tipo 1 necesita inyecciones diarias de insulina. Hasta el momento, los científicos no saben qué es exactamente lo que causa que el sistema inmunológico del cuerpo ataque las células beta, pero ellos creen que podrían estar involucrados tanto factores genéticos como virus. El Tipo 1 representa del 5 al 10% de diagnósticos de diabetes en los Estados Unidos.

El Tipo 1 a menudo se desarrolla en niños o adultos jóvenes, aunque el trastorno puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas del Tipo 1 normalmente se desarrollan en poco tiempo, aunque la destrucción de células beta puede empezar meses o incluso años antes. Los síntomas incluyen sed y orina incrementadas, hambre constante, pérdida de peso, visión borrosa y gran cansancio. Si no es diagnosticada y tratada con insulina, la persona puede caer en estado de coma poniendo en riesgo su vida.

La forma más común de diabetes es Tipo 2 , llamada diabetes insulino no dependiente (NIDDM, por sus siglas en inglés). Del noventa al 95% de las personas con diabetes tienen el Tipo 2. Esta forma de diabetes normalmente se desarrolla en adultos mayores de 40 años y es más común entre adultos mayores de 55 años. Cerca del 80 por ciento de las personas con el Tipo 2 tiene sobrepeso.

En el Tipo 2, el páncreas normalmente produce insulina, pero por alguna razón, el cuerpo no la puede usar efectivamente. Al final resulta lo mismo que para el Tipo 1, una acumulación no saludable de glucosa en la sangre y una incapacidad del cuerpo para hacer uso eficiente de su propia fuente de combustible.

Los síntomas del Tipo 2 parecen desarrollarse gradualmente y tienden a ser poco precisos y no tan notorios como en el Tipo 1. Los síntomas incluyen sensaciones de cansancio o enfermedad, orina frecuente, especialmente durante la noche, sed poco común, pérdida de peso, visión borrosa, infecciones frecuentes y curación lenta de heridas.

Una tercera forma de diabetes, llamada diabetes gestacional , se desarrolla o es descubierta durante el embarazo. Normalmente, la diabetes desaparece cuando el embarazo termina, pero las mujeres que tuvieron diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar el Tipo 2 en algún momento posterior en su vida.

La diabetes es ampliamente reconocida como una de las principales causas de muerte y discapacidad en los Estados Unidos. En 1991, la diabetes provocó o contribuyó a más de 200,000 muertes. El número real probablemente es mucho mas alto, ya que la diabetes no estuvo mencionada en la mitad de los certificados de muerte de las personas que tuvieron diabetes. La diabetes está asociada con complicaciones a largo plazo que afectan casi todas las partes principales del cuerpo. Puede provocar ceguera, enfermedad cardíaca, apoplejías, insuficiencia renal, amputaciones, daño a los nervios y defectos de nacimiento en bebés nacidos de mujeres con diabetes.

Fuente:

Adaptado de los National Institutes of Health, 12/99



Último revisado Diciembre de 1999 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!