Facebook Pixel

?Que es la leucemia?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Qué es la leucemia?

La leucemia es un tipo de cáncer. El cáncer es un grupo de más de 100 enfermedades que tienen dos aspectos importantes en común. Uno es que ciertas células en el cuerpo se vuelven anormales. Otro es que el cuerpo continúa produciendo grandes cantidades de esas células anormales. La leucemia es cáncer en los glóbulos. Para entender la leucemia, es de utilidad conocer acerca de los glóbulos normales y qué les sucede cuando se desarrolla leucemia.

Glóbulos normales

La sangre está conformada de un líquido llamado plasma y de tres tipos de células. Cada tipo tiene funciones especiales. Glóbulos blancos (también llamados WBC [por sus siglas en inglés] o leucocitos) ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Glóbulos rojos (también llamados RBC [por sus siglas en inglés] o eritrocitos) llevan oxígeno de los pulmones al los tejidos corporales y llevan de regreso el dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones. Los glóbulos rojos le dan su color a la sangre. Plaquetas (también llamadas trombocitos) ayudan a formar coágulos sanguíneos que controlan el sangrado.

Los glóbulos son formados en la médula espinal, el centro esponjoso y suave de los huesos. Los glóbulos nuevos (inmaduros) son llamados blastocitos . Algunos blastocitos permanecen en la médula para madurar. Algunos viajan a otras partes del cuerpo para madurar. Normalmente, los glóbulos son producidos en una forma ordenada y controlada, conforme el cuerpo los necesite. Este proceso ayuda a mantenernos sanos.

Células de Leucemia

Cuando se desarrolla leucemia, el cuerpo produce grandes cantidades de glóbulos anormales. En la mayoría de los tipos de leucemia, las células anormales son glóbulos blancos. La células de leucemia normalmente se ven diferentes de los glóbulos normales y no funcionan apropiadamente.

Tipos de leucemia

Hay varios tipos de leucemia. Están agrupados de dos formas. Una forma es por qué tan rápido se desarrolla y empeora la enfermedad. La otra forma es por el tipo de glóbulo que es afectado. La leucemia es aguda o crónica.

Aguda

En la leucemia aguda, los glóbulos anormales son blastocitos. Permanecen muy inmaduros y no pueden realizar sus funciones normales. El número de blastocitos aumenta rápidamente y la enfermedad empeora rápidamente.

Crónica

En la leucemia crónica, algunos blastocitos están presentes. Sin embargo, en general, estas células son más maduras y pueden realizar algunas de sus funciones normales. También, el número de blastocitos incrementa menos rápido que en la leucemia aguda. Como resultado, la leucemia crónica empeora gradualmente.

Leucemias linfocítica y mieloide

La leucemia puede surgir en uno de los dos tipos principales de glóbulos blancos; linfocitos o mielocitos. Cuando la leucemia afecta a los linfocitos, es llamada leucemia linfocítica . Cuando son afectados los mielocitos, la enfermedad es llamada leucemia mielógena o mieloide . Estos son los tipos más comunes de leucemia:

  • Leucemia linfocítica aguda (ALL [por sus siglas en inglés]) es el tipo más común de leucemia en niños pequeños. Esta enfermedad también afecta a los adultos, especialmente a aquellos de edad de 65 años o más.
  • Leucemia mielógena aguda (AML [por sus siglas en inglés]) ocurre en adultos y niños. Este tipo de leucemia es a menudo llamada leucemia no linfocítica aguda (ANLL [por sus siglas en inglés]).
  • Leucemia linfocítica crónica (CLL [por sus siglas en inglés]) con más frecuencia afecta a adultos mayores de 55 años de edad. Algunas veces ocurre en adultos más jóvenes, pero casi nunca afecta a niños.
  • Leucemia mieloide crónica (CML [por sus siglas en inglés]) ocurre principalmente en adultos. Un número muy pequeño de niños también desarrolla esta enfermedad.

Leucemia de células pilosas es un tipo poco común de leucemia crónica. Hay una cantidad de otros tipos poco comunes de leucemia.

Fuente:

The National Cancer Institute, Mayo 2001



Último revisado Mayo 2001 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!