¿Qué Es el Trabajo de Parto?

El trabajo de parto, el cual tiene tres etapas, es el proceso que lleva al nacimiento del bebé. La primera etapa comienza cuando el útero de las mujeres embarazadas se contrae y su cuello uterino se dilata. Las contracciones uterinas que ocurren con el trabajo de parto son provocadas por hormonas conocidas como oxitocina y prostaglandina. Durante la segunda etapa del trabajo de parto, el bebé es empujado a través de la vagina. La tercera etapa del trabajo de parto es la expulsión de la placenta y de las membranas fetales, que ocurre sólo unos cuantos minutos después de que nace el bebé. Un trabajo de parto típico dura de 12 a 14 horas, pero su duración y experiencia varía considerablemente entre mujeres.

Su doctor sigue normas para determinar si su trabajo de parto está avanzando normalmente. De vez en cuando, el trabajo de parto no avanza normalmente y una mujer embarazada podría necesitar asistencia médica o un parto por cesárea . Si el trabajo de parto inicia antes de la semana 37 del embarazo, se considera prematuro. Si usted tiene cualquier síntoma de trabajo de parto antes de la semana 37, debe llamar a su doctor de inmediato.

¿Cómo Sabré Que Estoy Por Comenzar el Trabajo de Parto?

Su "fecha límite" es sólo una estimación de cuándo iniciará el trabajo de parto. Es normal que éste comience en cualquier momento dentro de dos semanas antes o después de su fecha límite. El trabajo de parto iniciará con la apertura y adelgazamiento de su cuello uterino, cuando su útero empieza las contracciones regulares. Cuando su cuerpo se esté preparando para el trabajo de parto, usted experimentará los siguientes signos:

Descenso del Bebé

Se podría sentir como si su bebé hubiera descendido a la parte inferior de su abdomen. Esto sucede cuando la cabeza de su bebé se asienta más profundamente en su pelvis. Esto ocurre pocas semanas antes de que comience el trabajo de parto.

Tapón o Secreción Mucosa

Usted tendrá un tapón espeso de mucosidad cervical o un incremento de secreción vaginal que podría verse transparente, ligeramente ensangrentada o rosa. El tapón de mucosa es empujado hacia la vagina cuando el cuello uterino comience a abrirse. Esto podría ocurrir varias veces antes de que el trabajo de parto comience o durante su comienzo.

La Fuente "Se Rompe"

Usted sentirá un escurrimiento continuo o un chorro de líquido de su vagina. Esto es provocado cuando la bolsa amniótica se rompe, liberando el líquido que rodeaba a su bebé durante el embarazo.

Contracciones Regulares

Cuando ocurren contracciones regulares, en realidad podría estar entrando al trabajo de parto. Las contracciones podrían sentirse como calambres menstruales o un dolor de espalda.

Cuando realmente entra al trabajo de parto, experimentará los siguientes signos:

  • Las contracciones llegarán en intervalos regulares, durarán 30-40 segundos aproximadamente y se acercarán cada vez más.
  • Las contracciones no desaparecerán cuando usted camine.
  • El dolor de las contracciones probablemente se sentirá en la parte posterior y frontal de su abdomen.

¿Qué Es el Trabajo de Parto Falso?

Los dolores del trabajo de parto falso, tambień conocidos como contracciones Braxton-Hicks, con frecuencia ocurren en las últimas semanas del embarazo. Podrían ser incómodas o dolorosas y pueden hacerle pensar que está entrando al verdadero trabajo de parto. Puede ser difícil establecer la diferencia entre un trabajo de parto falso y verdadero. De hecho, algunas veces la diferencia sólo se puede determinar mediante un examen vaginal y cervical. El trabajo de parto falso se podría caracterizar por:

  • Calambres irregulares que no se acercan consistentemente.
  • Contracciones que se detienen cuando camina, descansa o cambia de posición.
  • Contracciones que se sienten sólo en el abdomen (no en la parte inferior de la espalda)

¿Qué Pasa Durante el Trabajo de Parto?

Primera Etapa del Trabajo de Parto

Durante la primera etapa del trabajo de parto, comienzan las contracciones regulares y su cuello uterino se dilatará completamente. La primera etapa del trabajo de parto consiste en una fase latente en la cual su cuello uterino se dilata lentamente hasta tres o cuatro centímetros; un proceso que puede tardar cinco o más horas. Está marcada por contracciones bastante ligeras que duran aproximadamente 30-40 segundos y se acortan hasta en intervalos de cinco minutos aproximadamente.

La fase media de la primera etapa del trabajo de parto dura tres horas aproximadamente. Durante esta fase, su cuello uterino se dilatará hasta siete centímetros aproximadamente y las contracciones se volverán más intensas y se aproximarán más. Las contracciones podrían ser dolorosas en ese momento y algunas mujeres requieren analgésicos. Durante esta fase, usted podría querer cambiar de posición frecuentemente, enderezarse, comenzar la respiración contolada o incluso levantarse y caminar. Un baño tibio en regadera o en tina podrían ayudarla a relajarse. También se beneficiará con preparación y apoyo, que ayudarán a incrementar la relajación.

La fase de transición es el final de la primera etapa, la cual dura aproximadamente dos horas. Durante esta fase, el cuello uterino se dilata de ocho hasta 10 centímetros. Las contracciones se vuelven muy intensas, en intervalos de dos hasta tres minutos aproximadamente y duran de 60 hasta 90 segundos cada una. Usted necesitará concentrarse en su respiración y se beneficiará con mucha preparación. Durante la fase de transición, usted podría experimentar los siguientes signos:

  • Bochornos y escalofríos
  • Irritabilidad
  • Sensibilidad al ambiente
  • Náusea o vómito
  • Calambres en la piernas
  • El impulso por pujar

Segunda Etapa del Trabajo de Parto

Durante la segunda etapa del trabajo de parto, su cuello uterino se dilatará completamente hasta 10 centímetros. Las contracciones serán muy fuertes y dolorosas, durarán 60 segundos aproximadamente y se presentarán en intervalos de dos a tres minutos aproximadamente. Usted tendrá un intenso impulso por pujar. Esta etapa dura cerca de dos horas en una madre primeriza. Podría sentir un sensación de estiramiento o de ardor conforme la cabeza del bebé sea empujada fuera de su vagina. Al final de la segunda etapa del trabajo de parto, después de que su bebé haya nacido, se sentirá bastante aliviada y emocionada.

Tercera Etapa del Trabajo de Parto

La tercera etapa del trabajo de parto se realiza en un lapso de 30 minutos del nacimiento. Es la etapa más corta, que dura cerca de 20 a 30 minutos. Durante esta etapa, su útero se contraerá y expulsará la placenta y las membranas que rodeaban al feto en su útero. Usted sentirá contracciones ligeras que son muy diferentes de las contracciones del trabajo de parto. Durante estas contracciones se le alentará a pujar.

¿Qué Pasa Si Tengo Problemas Durante el Trabajo de Parto?

Su trabajo de parto estará supervisado cuidadosamente por su doctor. Durante todo el trabajo de parto se revisarán sus signos vitales, contracciones uterinas y el ritmo cardiaco de su bebé. Éstos se pueden observar manualmente o con un monitor electrónico. Si se detecta cualquier problema, su médico puede tomar la acción necesaria.