Facebook Pixel

?Que Puede Hacer Con Respecto al Tabique Desviado?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Qué Puede Hacer Con Respecto al Tabique Desviado?

Mientras jugaba su partido semanal normal de softball, Dan se resbaló en el home plate y sin querer fue golpeado en la nariz por el catcher. Al principio sufrió de cierto sangrado y un moretón en el ojo, pero después de unos pocos meses empezó a notar un poco de dificultad para respirar a través de la fosa nasal derecha. Al principio lo ignoró.

Aunque con el paso del tiempo notó una persistente estrechez en su nariz y ese invierno, sufrió 5 resfriados de la cabeza en un lapso de cinco meses. Finalmente, Dan hizo una cita con su doctor quien, después de una breve supervisión física, descubrió que Dan tenía el tabique desviado.

El Papel del Tabique en Su Nariz

Un tabique es cualquier pared que divide dos cavidades. En la nariz, el tabique se extiende hasta debajo del centro de la nariz y divide la nariz en dos cámaras separadas. El tabique por sí solo consta de dos partes. En la parte final de la nariz, el tabique está hecho de hueso. En el centro y hacia la punta, está hecho de cartílago - un tipo de material semi flexible.

Problemas Respiratorios

Virtualmente, nadie tiene un tabique perfectamente alineado o centrado, y normalmente una ligera desviación hacia un lado o al otro no es problemática. Sin embargo, si el tabique sobresale demasiado a un lado o al otro, puede interferir con el movimiento de aire hacia dentro y hacia afuera de la cavidad nasal, así como con el drenado de mucosidad de la cavidad nasal.

David Caradonn, MD, DMD, del Boston's Beth Israel Deaconess Medical Center's Division of Otolaryngology explica: "A pesar de que un tabique desviado puede ser genético, a menudo es el resultado de algún tipo de trauma - normalmente una nariz rota. Si la protuberancia [del hueso fracturado] dentro del tabique es menor, generalmente pasará desapercibida y no causará problema alguno. Si por el contrario, la protuberancia es lo suficientemente grande para bloquear ya sea gradual o completamente una de las fosas nasales, pueden resultar en un número de problemas y síntomas relacionados."

Síntomas del Tabique Desviado

Los síntomas de tabique desviado incluyen los siguientes:

  • Dificultad para respirar por la nariz
  • Roncar, a causa de flujo de aire a través de la nariz
  • Apnea del sueño , un padecimiento en el cual la respiración, de hecho, se detiene durante pocos segundos mientras se duerme
  • Congestión nasal crónica
  • Sinusitis - infecciones bacterianas repetidas de los senos nasales, provocadas por la incapacidad de drenado correcto de la mucosa, lo cual puede atrapar a la bacteria en la cavidad nasal. Infección
  • crónico del oído , provocada por infecciones bacterianas repetidas del oído medio o por la incapacidad de la mucosa para drenar.

Tratando un Tabique Desviado Con Síntomas Leves

A pesar de que normalmente no es visible desde el exterior, el diagnóstico de tabique desviado puede determinarse fácilmente por medio de una breve revisión del interior de la nariz por un especialista del oído, nariz y garganta (ENT, por sus siglas en inglés). El tratamiento recomendado dependerá de la intensidad de los síntomas. Los tratamientos posibles incluyen los siguientes:

Medicamentos

Cuando los síntomas son menores (congestión nasal intermitente, ronquidos ligeros), normalmente el tratamiento consiste de antihistamínicos, descongestionantes nasales, aerosoles nasales que contengan cortisona, y/o antibióticos para limpiar y prevenir el exceso de mucosa y atrapar las bacterias para evitar que se acumulen en la cavidad nasal.

Cintas Nasales

Algunos doctores recomiendan el uso de Breathe Right® Nasal Strips mientras duerme para ayudar a prevenir o disminuir los ronquidos. Estas cintas pequeñas e individuales, tipo vendas, tienen resortes plásticos pequeños a todo lo largo y se colocan sobre el puente de la nariz. Si bien las cintas no tienen efecto sobre el tabique, sirven para expandir las fosas nasales de manera que sea más fácil respirar por la nariz.

Terapias Alternativas

A pesar de que éstas no curan el problema, los tratamientos alternativos si tratan los síntomas. Las gotas de sal y los aerosoles son muy útiles para aflojar la mucosa del lado obstruido y para prevenir la resequedad en el otro lado, por donde circula todo el aire. Los pimientos picantes como los jalapeños pueden producir suficientes lágrimas y hacer escurrir una nariz hasta limpiarla. Un tratamiento aún más efectivo es llamado lavado nasal, a menudo hecho usando un pequeño tarro con un chorro. La solución salina es vertida en una fosa nasal y permite salir por la otra fosa nasal.

Tratamientos Quirúrgicos para los Problemas Persistentes

Cuando los síntomas se vuelven más persistentes y/o difíciles de tratar (sinusitis crónica, dificultad para respirar, ronquido extremo o apnea del sueño), su doctor puede recomendar la cirugía para corregir el tabique desviado. Generalmente, la cirugía puede ser hecha en una de sus dos formas:

Resección Submucosa (SMR, por sus siglas en inglés)

Durante este procedimiento, el médico hará hacia atrás el recubrimiento del tabique y cortará la parte del cartílago que forma la protuberancia dentro de la fosa. Después el cartílago es extirpado, el recubrimiento es regresado a su lugar y la nariz es vendada (normalmente por 24 horas) para asegurar que el tabique permanezca en su posición correcta. Normalmente, la SMR es realizada como cirugía de un día, con anestesia general.

Septoplastia

Menos invasiva que una SMR, una septoplastía requiere cortar menos cartílago del tabique y a menudo puede ser hecha bajo anestesia local. Después de que una parte del cartílago es extirpada y que el tabique se ha centrado, una tablillas diminutas son colocadas dentro de la nariz para mantener el tabique en su lugar (normalmente durante siete días) hasta que el tabique cicatrice. Mientras tenga las tablillas, tiene que ser cuidadoso para prevenir cualquier trauma en la nariz, incluyendo golpear su nariz.

Complicaciones por la Cirugía

A pesar de que los métodos quirúrgicos para reparar un tabique desviado la mayoría de las veces son efectivos y normalmente no surgen complicaciones, algunas veces se presentan complicaciones postoperatorias (y/o un fracaso para corregir el problema). Estas complicaciones postoperatorias pueden incluir:

  • Sangrado (algunas veces severo)
  • Hematoma del tabique nasal - acumulación de sangre debajo del recubrimiento del tabique (esto, a menudo, requiere de drenado)
  • Ligero hundimiento del puente de la nariz, provocando una deformidad
  • Desarrollo de un hueco en el tabique entre las fosas nasales, lo cual puede ser difícil de reparar
  • Anosmia (pérdida de olor), lo cual es bastante extraño, pero también es difícil de reparar

Antes de decidirse por una cirugía para corregir un tabique desviado, consulte con su médico o especialista ENT para valorar la intensidad de sus síntomas en comparación con la posibilidad (a pesar de que sea poco probable) de complicaciones quirúrgicas.

Fuentes Adicionales de Información

American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery
http://www.aafprs.org/

Center for Chronic Nasal and Sinus Dysfunction
http://www.nasal.net/index.htm

American Academy of Otolaryngology - Head and Neck Surgery, Inc.
http://www.entnet.org/index2.cfm

Fuentes:

Deviated septum. Center for Chronic Nasal and Sinus Dysfunction.
Available at: Http://www.nasal.net/otolaryngology/deviated.htm

Snoring: not funny, not hopeless. American Academy of Otolaryngology - Head and Neck Surgery, Inc.
Available at: Http://www.entnet.org/snoring.html



Último revisado Marzo 2003 por Larry Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!