Facebook Pixel

?Que Se Oculta Detras del Aumento en el Asma?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Qué Se Oculta Detrás del Aumento en el Asma?

Image for increased asthma article

Para Sydney W. de 6 años de edad, el invierno en Nueva Inglaterra puede ser muy largo. Con el tiempo frío desencadenando su asma, algunas veces pasa el receso dentro del salón mientras los demás niños salen a jugar. Puede que Sydney sea la única niña en su salón de clases con asma tán severo, pero su situación es demasiado común en las escuelas de todos los Estados Unidos.

El número de personas con asma en los Estados Unidos ha aumentado a lo largo de las décadas de los 80 y los 90 y no muestra signos de disminución. De hecho, según la American Lung Association, en 2001, más de 6 millones de niños estadounidenses y cerca de 14 millones de adultos estadounidenses padecían de asma. Y aunque el asma de Sydney sólo provocaba que perdiera el recreo, muchos otros niños se encuentran afectados de manera más severa. A nivel nacional, los niños con asma representan más de 10 millones de días de ausentismo escolar cada año. El asma se ha convertido en un problema de salud pública, costando a los Estados Unidos una cantidad calculada de $14 billones al año.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las vías respiratorias en sus pulmones. La inflamación es similar al enrojecimiento y a la hinchazón que se observa cuando se corta la piel, pero con el asma esto ocurre en el interior de la piel. Cuando la inflamación empeora, sus vías respiratorias se hacen más estrechas y pasa menos aire a través de sus pulmones. Es como una clase de manguera de jardín atascada que sólo permite que un hilito de agua pase, pero en este caso, es aire que no puede pasar. La inflamación también hace que sus vías respiratorias sean más sensibles a la irritación, así que tiende a convulsionarse y a estrecharse con más facilidad.

Los síntomas de asma pueden oscilar de dificultad para respirar hasta tos, sibilancia o estrechez y dolor en el pecho. "Es difícil realizar una inhalación profunda," explica Risha Nathan, una mujer de 24 años a quien se le diagnosticó asma por primera vez a los 11 años. "También es difícil realizar una exhalación."

Para muchas personas, su asma tiene ciertos desencadenantes. Para Sydney, es el clima frío. Para Nathan, el ejercicio causa que los síntomas aparezcan. Otros desencadenantes comunes incluyen contaminantes como el humo del cigarrillo y el smog o los alérgenos como los ácaros del polvo, las cucarachas o la caspa de gato. Contraer un resfriado o una infección viral también puede producir ataques de asma en muchas personas. Para algunas personas, el estrés o ciertos medicamentos como la aspirina pueden provocar problemas.

¿Por Qué Está Aumentando el Índice de Asma?

No se comprende bien la razón por la cual cada vez más personas parecen estar padeciendo de asma. Algunos médicos culpan al aumento de lo que algunas veces se llama "hipótesis de higiene." Esta hipótesis sugiere que debido a que la higiene personal y pública han mejorado en los años recientes, los niños padecen de menos enfermedades infecciosas durante la niñez temprana. Cuando se desarrolla el sistema inmunológico, nuestros cuerpos responden a los alérgenos y a los contaminantes más que a las bacterias y a los virus. El resultado es un sistema inmunológico influenciado permanentemente hacia las respuestas alérgicas y más adelante a un aumento en la incidencia de asma - particularmente en las personas que tienen antecedentes familiares de asma y alergias.

¿Cómo Se Trata el Asma?

Los médicos tratan al asma como una enfermedad crónica (que dura por un período prolongado de tiempo). Al igual que la hipertensión o la diabetes, la enfermedad subyacente siempre está presente, incluso cuando un paciente no está experimentando síntomas.

El National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI, por sus siglas en inglés) recomienda medicamentos de alivio rápido junto con tratamientos antiinflamatorios a largo plazo para la mayoría de las personas con asma. Los medicamentos de alivio rápido, tales como inhaladores de albuterol , abren las vías respiratorias rápidamente, pero son de acción breve y no reducen la inflamación que persiste por más tiempo después de un ataque agudo. Algunos medicamentos de control a largo plazo, tales como inhaladores corticosteroides , reducen la inflamación subyacente responsable de los síntomas prolongados y recurrentes. Otros medicamentos de acción prolongada (por ejemplo, salmeterol ) no tienen un efecto sobre la inflamación, y para obtener seguridad y beneficios máximos, se deben combinar con un corticosteroide inhalado.

Para los pacientes que experimentan síntomas de asma más de dos veces a la semana durante el día, o más de dos veces al mes por la noche, el NHLBI recomienda consumir medicamentos antiinflamatorios a largo plazo todos los días ya sea que presenten síntomas o no. Una vez que los pacientes mejoran, sus médicos pueden permitir que reduzcan su nivel de medicamento.

¿Qué Más Puedo Hacer?

Los medicamentos sólo son un método para controlar el asma. También puede reducir sus síntomas de asma al disminuir su exposición a los desencadenantes de asma. Las recomendaciones generales incluyen:

  • Mantener mascotas, alimentos y humo fuera de su recámara.
  • Cubrir su colchón y almohada con una cubierta a prueba de polvo.
  • Lavar sabanas, cobijas y almohadas semanalmente con agua caliente (a más de 130ºF).
  • Trate de hacer que alguien más pase la aspiradora por usted o use una máscara para el polvo mientras pasa la aspiradora. Si es posible, use una aspiradora con filtros de eficacia alta (HEPA, por sus siglas en inglés), los cuales pueden reducir la cantidad de polvo que vuelve a circular en el aire por el proceso de aspiración.
  • Evite aromas, perfumes, pinturas y humo fuertes.
  • Aplíquese una inyección contra la gripe cada año.

La consciencia de las exposiciones en el lugar de trabajo a una diversidad de compuestos industriales que se sabe causan trastornos pulmonares también podrían reducir los ataques de asma para algunos empleados. Muchas personas con asma no se dan cuenta de que las exposiciones en el lugar de trabajo pueden ser responsables de algunos de los síntomas. La buena noticia es que las organizaciones de salud pública están tratando de reducir los desencadenantes de asma en nuestro ambiente. Los esfuerzos para reducir los químicos en el aire como los óxidos de nitrógeno y el humo de la madera o el tabaco pueden potencialmente ayudar a muchas personas con asma.

En resumen, el asma es una enfermedad crónica con síntomas que pueden variar a lo largo de su vida. Encontrarse con un desencadenante nuevo, enfermar o incluso cambiar una rutina de ejercicio puede desencadenar los síntomas en alguien que se encontraba bien anteriormente. Al igual que otras enfermedades crónicas, la mejor manera para controlar el asma es aprender sobre su enfermedad, comunicarse con su médico y obtener apoyo de su familia y amigos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Lung Association
http://www.lungusa.org/

Asthma and Allergy Foundation of America
http://www.aafa.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/asthma/index.htm

Fuentes:

Lemanske RF Jr, Busse WW. Asthma. J Allergy Clin Immunol 2003 Feb;111(2 Suppl):S502-19.

Mannino DM, Homa DM, Akinbami LJ, Moorman JE, Gwynn C, Redd SC. Surveillance for Asthma—United States, 1980-1999. MMWR. 2002;51:SS-1-6.

Wood RA. Pediatric asthma. JAMA. 2002 Aug 14;288(6):745-7.

Expert Panel Report 2: Guidelines for the diagnosis and management of asthma. National Heart, Lung, and Blood Institute. Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/asthma/asthgdln.pdf
Accedido el 20 de mayo, 2003.

Facts about asthma: controlling your asthma. National Heart, Lung, and Blood Institute.
Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/lung/asthma/asth_fs.pdf.
Accedido el 20 de mayo, 2003.

Trends in asthma morbidity and mortality. Epidemiology and statistics unit research and scientific affairs. American Lung Association. Marzo 2003.
Disponible en: Http://www.lungusa.org/data/asthma/asthma1.pdf
Accedido el 19 de mayo, 2003.



Último revisado Junio de 2003 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!