Facebook Pixel

?Quien es quien en bata blanca?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Quién es quién en bata blanca?

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el "MD" después del nombre del doctor. Esto se pone por "doctor en medicina" y significa que esta persona ha completado cuatro años en la escuela de medicina. Pero sabría usted si su doctor es un DO? Y ¿Qué hay de las otras personas que registran los signos vitales, escriben recetas y archivan las gráficas - PA y NP - qué tipo de educación tienen y qué servicios pueden ofrecer?

MD y DO

Un DO es un doctor en medicina osteopática.

Los MD y los DO son parecidos

De acuerdo con la American Osteopathic Association, aproximadamente el 5% de los médicos en los Estados Unidos son DO. Los MD y DO se parecen en muchas formas. Por ejemplo, ambos hacen lo siguiente:

  • Obtienen un grado universitario de cuatro años con una sólida educación en ciencias
  • Completan cuatro años en la escuela de medicina
  • Completan programas de residencia, lo que implica de tres a seis años de entrenamiento adicional
  • Pasan exámenes estatales para obtener su licencia; están autorizados para recetar medicamentos y realizar procedimientos
  • Hacen prácticas en hospitales acreditados y centros médicos
  • Obtienen unidades educativas continuas para permanecer certificados

Los MD y los DO difieren

Existen algunas distinciones entre estos tipos de médicos. Por ejemplo:

  • Las escuelas médicas osteopáticas se enfocan en la medicina primaria - la mayoría de los DO ejercen en áreas de atención primaria como pediatría, medicina familiar, gineco-obstetricia y medicina interna.
  • Más que enfocarse en los síntomas y en los resultados de laboratorio, los DO están entrenados para pasar más tiempo considerando la extensa cantidad de factores que afectan la salud, tales como los ambientes en el hogar y el trabajo. Sin embargo, en la práctica, no es raro encontrar un MD que sea sólo holístico (integral), sino es que más, que sus colegas DO.
  • La educación de los DO enfatiza la prevención en el cuidado de la salud.
  • Los DO reciben más educación en el sistema musculoesquelético. Este sistema consiste en la interconexión de los músculos, tendones, ligamentos y huesos. Los DO están educados en una filosofía médica que pone un gran énfasis en la importancia de este sistema para mantener y restaurar la salud.
  • Probablemente el rasgo más definitivo de la medicina osteopática es una técnica llamada tratamiento osteopático manipulador (OMT por sus siglas en inglés). Con el OMT, los DO usan sus manos para controlar las lesiones y enfermedades de los pacientes. Los MD no practican esta técnica y raramente usan sus manos para tratar.

Asistentes médicos

Un asistente médico (PA por sus siglas en inglés) es un profesional de la salud que está autorizado para ejercer la medicina bajo la supervisión de un médico. Un PA puede hacer lo siguiente:

  • Obtener antecedentes médicos y realizar un examen físico
  • Diagnosticar y tratar enfermedades
  • Ordenar e interpretar los exámenes como las pruebas de laboratorio y rayos X
  • Aconsejar sobre prácticas preventivas de la salud y de estilo de vida
  • Asistir en una cirugía
  • Recetar medicamentos, en la mayoría de los estados (47 estados así como Washington, D.C y Guam)

Un PA puede trabajar en cualquier área de la medicina, pero la mayoría de los PA trabajan en medicina de atención primaria (pediatría, medicina familiar, gineco-obstetricia y medicina interna) Cerca del 19% de los PA de hoy en día trabajan en campos relacionados con la cirugía.

Educación para los PA

Para convertirse en un PA, uno debe completar un programa educativo acreditado de PA y pasar un examen de certificación a nivel nacional. Una vez certificados, los PA continúan sus clases de educación médica y son examinados nuevamente sobre sus habilidades de manera regular. El programa típico de los PA es de 24-25 meses de duración. Para entrar se requiere por lo menos dos años de universidad o alguna experiencia en el cuidado de la salud. La mayoría de los estudiantes tienen grados de BA/BS de 3 a 4 años en experiencia en cuidado de la salud antes de que los admitan en un programa de PA.

La educación PA está diseñada para complementar la educación médica. La educación consiste en instrucción de salón y laboratorio de la medicina básica y ciencias del comportamiento así como rotaciones clínicas en campos de atención primaria, cirugía, medicina de emergencia y medicina geriátrica.

Profesionales de enfermería

Un profesional en enfermería (NP por sus siglas en inglés) es un enfermero registrado (RN por sus siglas en inglés) con un grado de maestría en enfermería y entrenamiento clínico en el área del cuidado de la salud. Los servicios que un NP puede proporcionar varían dependiendo de las normas de cada estado. En general los NP pueden hacer lo siguiente:

  • Obtener antecedentes médicos y realizar un examen físico
  • Diagnosticar, tratar y revisar enfermedades y lesiones
  • Ordenar e interpretar exámenes como análisis de laboratorio y rayos X
  • Recetar medicamentos, en la mayoría de los estados
  • Aconsejar sobre prácticas de prevención de la salud y estilo de vida

Los profesionales en enfermería pueden trabajar en atención primaria (pediatría, medicina familiar, gineco-obstetricia y medicina interna) o en áreas de especialidades de la medicina, como medicina de emergencia, oncología y psiquiatría.

Educación de los NP

El camino para convertirse en un NP generalmente empieza en la escuela de enfermería, seguido de una licenciatura como RN. Después de varios años de experiencia laboral, un RN puede solicitar un programa de grado de maestría en enfermería (generalmente de 1 a 2 años de escuela y de internado supervisado). La mayoría de los NP están certificados a nivel nacional en un área de especialidad.

Sabiendo cuando decir cuándo

Mientras que los PA y los NP pueden realizar muchas de las funciones de un médico, una parte esencial de su educación es saber cuando difieren de un médico. Exactamente lo que un NP o un PA pueden atender y lo que pasan a un médico varia grandemente con la educación, experiencia, leyes estatales y la práctica supervisada del médico. Generalmente un doctor atiende a los pacientes con asuntos médicos complicados o problemas fuera del alcance del conocimiento de los PA y NP.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Osteopathic Association
http://www.osteopathic.org/

American Academy of Physician Assistants
http://www.aapa.org/

American Academy of Nurse Practitioners
http://www.aanp.org/

National Association of Pediatric Nurse Practitioners
http://www.napnap.org/



Último revisado Agosto 2002 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!